Colombia: Marchas en contra de Petro muestran fuerte oposición a su gobierno 

Tiempo de lectura, 4 minutos. Para el excandidato presidencial, Enrique Gómez, “El Plan de Desarrollo que propone Petro es un calco de lo que hizo Chávez en Venezuela

Si bien al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una amplia trayectoria como guerrillero, el electorado le dio la oportunidad de asumir la dirección de país, a tan solo seis meses de su mandato, en marchas multitudinarias le demostró que no aprueba su gobierno.

En varias ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras, alrededor de 50.000 personas expresaron su descontento por las reformas que intenta implementar. En estas, sus críticos encuentran una fuerte emulación a regímenes comunistas como los de Venezuela y Cuba.

Entre sus políticas de gobierno, Petro impulsa una polémica reforma a la salud, en la que pretende acabar con un sistema que ocupa el lugar 39 entre los 94 países calificados. Por un lado, los recursos serán transferidos a alcaldes y gobernadores, inexpertos y de dudosa reputación en el tema. Además, desaparecería el aseguramiento y financiación en salud.

También, los hospitales públicos recibirán los pagos de la nación, sin que haya control de la eficiencia con la que los utilizarán. Petro pide facultades extraordinarias para intervenir los criterios laborales que regirán en el sector de la salud.

Esta sería una ocasión para contratar a los médicos cubanos que sufren de explotación por el régimen cubano, una forma de esclavitud que es reprochada, dado que los médicos solo reciben una fracción del dinero que pagan los países contratantes.

En un contexto más amplio, Petro pidió al Congreso 14 facultades extraordinarias durante seis meses prorrogables. Así, podrá intervenir unas 60 entidades estatales, siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo. Estas facultades lo habilitan para efectuar cambios sin consultar al Congreso.

Entre los posibles cambios, podría revisar la situación de los indígenas encarcelados; regular los usos alternativos de drogas psicoactivas como la coca, el cannabis y otras; dar dinero a personas en pobreza o vulnerabilidad.

Para el excandidato presidencial, Enrique Gómez, uno de los críticos de Petro: “El Plan de Desarrollo que propone Petro es un calco de lo que hizo Chávez en Venezuela: facultades extraordinarias de seis meses para hacer básicamente lo que le venga en gana. Cuando no logre hacerlo, extenderá plazos porque lo que no consiga con amenazas lo impondrá”.

Otra de las quejas contra Petro, es causada por la alocución en la que trata al país de genocida, comparándolo con el gobierno alemán nazi de Hitler. Sus críticos llaman la atención sobre las 46 masacres que ya han ocurrido en el país desde su posesión, sin una respuesta efectiva del Estado.

Más aún, el internauta José Antonio Ramírez Acevedo, tuitea: “Esto es lo más ofensivo que he escuchado de un presidente. Petro Gustavo, usted es un ignorante e irresponsable. Colombia ha sufrido la violencia, sobre todo esa que usted ejerció. Tildar de nazi al Estado que usted dirige va más allá de la irresponsabilidad retórica, es criminal”.

Todo apunta a que este período presidencial será tortuoso e irregular, crea incertidumbre entre los colombianos, quienes temen que Colombia siga la misma suerte de Cuba y Venezuela, regímenes autoritarios hacia los que Petro se inclina abiertamente.

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.

Locución, Ignacio Lo Bello

Imagen de portada: Escena de la marcha de colombianos en Bogotá, el 15 de febrero de 2023. (Captura de pantalla: YouTube/Noticias Caracol).