4 minutos de lectura. Ex enfermera de Hugo Chavez condenada a 23 años de cárcel, por lavado de activos.
Tras 10 años de fallecido el dictador de Venezuela, Hugo Chávez, quien se apoderó de la Asamblea Nacional y de buena parte de las autoridades regionales, sus secuaces siguen siendo enjuiciados y alcanzados por la justicia.
En este sonado caso, el jefe de la sección de fraude de la Fiscalía General de EE. UU., Glenn S. Leon Markenzy Lapointe, deparó a la enfermera, Claudia Patricia Díaz Guillén, y a su esposo, el guardaespaldas, Adrián José Velásquez Fi gueroa, penas superiores a los 23 años de cárcel por lavado de activos.
Ahora, le corresponde al juez William P. Dimitrouleas, confirmar la sentencia final, lo que podría ocurrir el 19 de abril, si no se presenta algún imprevisto. El documento elaborado al respecto sostiene:
“La naturaleza y las circunstancias de su participación en un esquema masivo de lavado y soborno que involucra más de mil millones de dólares en bonos y más de 100 millones de dólares en pagos de sobornos justifican una sentencia significativa”, dada la gravedad de los delitos cometidos.
La fiscalía también encontró en los acusados: “falta de remordimiento por los delitos que cometieron y el daño causado como consecuencia de su codicia y abuso de poder”.
Los cálculos de la fiscalía señalan que los esposos habrían obtenido 136 millones, fruto de la corrupción en el sistema de control de cambio en Venezuela. El débil argumento de sus abogados sostenía que Estados Unidos no tenía ‘jurisdicción extraterritorial’ en este caso, lo que fue desechado por el juez Dimitrouleas.
También le podría interesar:
- Pánico en Japón por un Sigiloso Misil Lanzado Desde Corea del Norte
- ¿Purga o Ajuste de cuentas? Maduro Anuncia Cientos de Detenciones
Díaz Guillén, tras ser un sargento técnico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue miembro de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad de los presidentes venezolanos, y también parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban a Chávez, quien terminó nombrándola Tesorera Nacional. En este cargo llegó a enriquecerse fraudulentamente. No obstante, no aceptó ser culpable.
También es acusada de recibir como soborno 65 millones de dólares del propietario del canal de noticias Globovisión, Raúl Gorrín Belisario. Entre sus excentricidades habría comprado 250 lingotes de oro, además de vivir en medio de lujos y llamativos derroches de dinero.
Otro de los secuaces de Chávez condenados en Estados Unidos es Alejandro Andrade, ex guardaespaldas y secretario privado del líder, y quien poseía una mansión valorada en más de US$8 millones, coleccionaba caballos de competencia, relojes de marca y autos de lujo.
De manera similar a la seguida por Díaz Guillén, se enriqueció rápidamente como Tesorero Nacional de Venezuela. Admitió en su juicio haber recibido sobornos por mil millones de dólares.
Además de ser castigado con una sentencia de 10 años de cárcel, se le decomisaron cinco propiedades, diez vehículos de lujo, 17 caballos de competencia, 35 relojes de marca, así como el dinero depositado en nueve cuentas bancarias en EE. UU. y Suiza.
Otros 38 casos involucran a 164 personas y a numerosas empresas en investigaciones en EE. UU. por el saqueo inmisericorde de Venezuela. Estos crímenes de los izquierdistas explotadores sumen en la miseria a los millones de habitantes que aún subsisten en su territorio, e impulsa a millones más a deambular como parias en muchos otros países.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Claudia Patricia Díaz Guillén, custodiada por dos guardas de Estados Unidos. (Toma de pantalla: YouTube/Sin Filtros).
Artículos Similares: