En los últimos años, China ha experimentado un fuerte crecimiento económico, pero, también, generado una serie de problemas, entre los que destaca la desigualdad social.
En este contexto, se ha observado un aumento de la migración de millonarios chinos. Según un informe de la consultora Henley & Partners, se estima que 13.500 millonarios chinos emigraron, una de las mayores salidas de riqueza y personas prevista para un país
Pero antes de irse, los millonarios compran oro o propiedades en Singapur y Tokio impulsados por los controles y malas decisiones económicas del régimen, de acuerdo con la autora Oriana Rivas.
Los millonarios chinos temen que el gobierno chino pueda tomar medidas que afecten a sus intereses, como la confiscación de activos o la restricción de la libertad de movimiento.
Otro motivo importante es la falta de libertad económica. Los millonarios chinos se sienten limitados por el sistema económico chino, que limita la propiedad privada y la inversión extranjera.
El régimen instauró un sistema de persecución que aplasta a cualquiera de quienes parecen oponerse a sus prácticas dictatoriales y desconocedoras de los derechos humanos de las minorías raciales y de las tradiciones religiosas ancestrales.
En una economía en plena decadencia, esta desaforada emigración de los más ricos profundiza el déficit, dado que ya no estarán invirtiendo en empresas y proyectos, generando empleo y consumiendo bienes y servicios, todo lo cual tendrá un impacto negativo en estos factores.
Un régimen cada vez más debilitado
Además, la migración de millonarios chinos tiene un impacto político. Los millonarios chinos suelen ser críticos con el régimen chino, y su salida debilita aún más el ya deteriorado poderío del Partido Comunista Chino (PCCh).
Aunque se calcula que el país tiene 823.800 millonarios, “la tendencia a la emigración podría hacer que los que se van llevan consigo millones de dólares, lo que podría empeorar la fuerte desaceleración económica de China”, indicó Nikkei Asia en junio pasado.
Asimismo, los jóvenes huyen a otros países para no ser adoctrinados, permanece una población cada vez más envejecida por la fracasada política de un solo hijo, e incluso la devaluación del renminbi (moneda oficial) a su nivel más bajo en los últimos 16 años, solo por mencionar algunas.
Por otro lado, las grandes empresas y los consumidores vienen desde hace meses perdiendo confianza en el régimen. Al dar prioridad a las compañías estatales, aquellas que son independientes y más poderosas como Ant Group, la empresa de tecnología financiera mejor valorada del mundo, ha tenido que arrodillarse.
El régimen frenó la salida de esa empresa a la bolsa y su CEO, Jack Ma, tuvo que ceder el mando. Otra historia es la de Bao Fan, un magnate chino que desapareció misteriosamente en febrero de este año. La población del gigante asiático ve todo lo que ocurre y eso explica por qué huyen en masa los que tienen mayor poder adquisitivo.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @visiontimesesp).
También le podría interesar: