Los inversores foráneos están vendiendo acciones chinas ante el riesgo de una crisis financiera inminente. La economía china se enfrenta a una serie de desafíos, como la inflación, el aumento de los tipos de interés, la desaceleración del crecimiento, y la insatisfacción permanente de un pueblo oprimido por el comunismo.
Según datos de la Bolsa de Shanghái, los inversores extranjeros han vendido acciones chinas por valor de más de 100.000 millones de dólares en los últimos seis meses. Esto ha provocado un descenso del índice de referencia de la bolsa china, el CSI 300, de un 15 por ciento en el mismo periodo.
Los analistas creen que los inversores extranjeros están preocupados por una serie de factores que podrían desencadenar una crisis financiera en China. Estos factores incluyen:
- La inflación: La inflación en China ha alcanzado un máximo de 25 años, lo que está erosionando el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas.
- El aumento de los tipos de interés: El Banco Popular de China está subiendo los tipos de interés para frenar la inflación, lo que podría provocar una contracción económica.
- La desaceleración del crecimiento: El crecimiento económico de China se está desacelerando, lo que está afectando a las empresas y a la inversión.
El gobierno chino ha tomado medidas para intentar frenar la venta de acciones, pero hasta ahora estas medidas no han tenido éxito.
Lo que podría ocurrir
Para Zhang Jinglun, comentarista financiero chino afincado en Estados Unidos, dice que la economía china está en declive ante la inminencia de la crisis financiera provocada por el colapso inmobiliario, y que su mercado bursátil es cada vez más impredecible, de acuerdo con The Epoch Times.
El comentarista declaró: “El PCCh quiere mantener la estabilidad financiera y controlar los riesgos, incluido el de evitar un desplome del mercado de valores, utilizando el sistema totalitario del PCCh para intervenir en las deudas y en el mercado de valores”.
Y agregó: “El mercado de acciones A es un lugar para que las poderosas élites del PCCh ganen dinero, y utilizarán todos los medios para mantener la fachada externa de esta táctica, con el fin de atraer a los inversores extranjeros y a los inversores minoristas para que entren en el mercado con su dinero”.
Continuó diciendo: “Sin embargo, el entorno exterior de China ha cambiado, y con el capital extranjero abandonando el país a gran escala, la crisis económica del PCCh se volverá irresoluble. Tarde o temprano, no podrán manipular el mercado de valores a su antojo, y la crisis finalmente llegará.”
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @FinanzasparatodosYT).
También le podría interesar: