El hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, se declaró culpable de narcotráfico y lavado de activos en una corte federal de Estados Unidos. El caso podría tener implicaciones para la carrera política de la colaboradora de la guerrilla.
Álvaro Córdoba fue arrestado en Estados Unidos en septiembre de 2022. Se le acusa de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de lavar dinero.
En una audiencia celebrada el 2 de enero de 2024, Córdoba se declaró culpable de los cargos en su contra. Se espera que sea sentenciado en abril de 2024.
La declaración de culpabilidad de Córdoba es un golpe para su hermana, la senadora Piedad Córdoba. Córdoba es una figura controvertida en la política colombiana. Ha sido acusada de tener vínculos con grupos guerrilleros y de narcotráfico.
La declaración de culpabilidad de su hermano podría dañar la reputación de Córdoba y dificultar su reelección al Senado en las elecciones de 2026.
El caso de Álvaro Córdoba también podría tener implicaciones para la política colombiana en general. El caso podría alimentar la percepción de que la corrupción es generalizada en el país.
Una triste trayectoria
Piedad Còrdoba se ha visto envuelta en escándalos similares durante décadas. El autor José Gregorio Hernández resume algunos de ellos, diciendo:
“‘Basta ya de persecución política contra mí y contra mi familia’, dijo Piedad Córdoba tras la captura de su hermano hace dos años”.
“La misma excusa del “entrampamiento” o “montaje judicial” que alegó en abril de 2022, cuando su hermana Martha Lya Córdoba intentó ingresar un fajo de billetes a la cárcel La Picota de Bogotá”
“O cuando la propia senadora fue retenida en Honduras por intentar viajar con 62.000 dólares en efectivo sin declarar”.
Además, tiene procesos abiertos en la justicia colombiana por el caso de la FarcPolítica, por enriquecimiento ilícito y por vínculos con Álex Saab.
Aunque la senadora había pretendido recusar a la magistrada Cristina Lombana, encargada de las investigaciones por los vínculos de Córdoba con el grupo narcoguerrillero y con Álex Saab, señalado por EE. UU. de ser testaferro de Nicolás Maduro –liberado el mes pasado por Washington como parte de un intercambio por rehenes estadounidenses presos en Venezuela–, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó en febrero del año pasado su reclamo, manteniendo así abierto el proceso, así como también una nueva causa penal abierta en noviembre por la Corte Suprema contra Piedad Córdoba por “hechos de 2006 a 2012 que presuntamente comprometen su conducta en delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público”, registra PanamPost.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @ntn24).
También le podría interesar: