Informe Anual sobre Libertad Religiosa: China Continúa Persiguiendo a la Práctica Espiritual Falun Dafa



7 minutos de lectura. El informe anual sobre libertad religiosa del Departamento de Estado de los EE. UU. concluye que China continúa con la represión a grupos religiosos minoritarios y practicantes de Falun Dafa.


 “Nosotros tenemos bastantes razones para alegrarnos de que en esta tierra la luz de la verdad y de la razón haya triunfado sobre el poderío del fanatismo y la superstición, y que cada persona aquí pueda alabar a Dios de acuerdo a lo que dicte su propio corazón”. George Washington, primer presidente de Estados Unidos. 

Antecedentes

La libertad religiosa es un derecho humano universal. En muchos países del mundo, la gente es perseguida y encarcelada por sus creencias religiosas, es por esta razón que el Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha comprometido a defender y apoyar la libertad religiosa a nivel internacional.

Por esta razón, desde el 1998, el Departamento de Estado presenta anualmente un informe sobre la situación de la libertad religiosa en aproximadamente 200 países en el mundo, hace un seguimiento de las violaciones y abusos de la libertad religiosa, vigila las políticas estadounidenses que promueven la libertad religiosa a nivel global.

Para elaborar este informe el Departamento de Estado de los Estados Unidos utiliza múltiples fuentes que permiten reducir la posibilidad de sesgo. El objetivo sacar a la luz la naturaleza, el alcance y la gravedad de los hechos que atentan contra la libertad religiosa.

A continuación, presentamos el informe que cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año a anterior.

Informe Anual 2021

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó su Informe 2021 sobre Libertad Religiosa Internacional el pasado 2 de junio.

Rashad Hussain, embajador general de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de EE. UU., quien dirigió el comité encargado de elaborar el informe de este año, declaró:

«La libertad religiosa es una parte fundamental de la historia de Estados Unidos. Nuestra nación fue fundada hace siglos por personas que huían de la persecución religiosa. Es natural, pues, que la libertad de religión estuviera consagrada en los documentos fundacionales de Estados Unidos, incluida la Primera Enmienda de nuestra Constitución en nuestra Carta de Derechos. La libertad de religión es también un derecho universal consagrado en varios instrumentos y pactos internacionales, incluso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

También le podría interesar:

Argumentó también que, “Los gobiernos deben denunciar y proteger a los vulnerables y marginados”, y añadió que, “la religión puede ser una fuerza muy poderosa para el bien, y nunca debe utilizarse para perjudicar a la gente”.

Este informe da voz a innumerables personas en todo el mundo que han sido asesinadas, golpeadas, amenazadas, hostigadas o encarceladas por tratar de ejercer sus creencias de acuerdo con los dictados de su conciencia. 

Por su lado, el  secretario de Estado de los Estados Unidos , Antony Blinken, también dijo el 2 de junio en la presentación del informe que, la libertad religiosa es un valor estadounidense fundamental y un derecho humano universal .

La libertad religiosa es la primera libertad consagrada en la declaración de derechos de nuestra constitución

Aseguró también que, “Cuando se respeta el derecho fundamental de cada persona a practicar su fe o a elegir no observar ningún credo, las personas pueden contribuir plenamente a los éxitos de su comunidad; es mejor para sociedades enteras”.

China continúa violando la libertad religiosa

Con ejemplos detallados, en el informe de 2021 Blinken encontró que el Partido Comunista Chino (PCCh) continúa las persecuciones religiosas:

“China continúa con el genocidio y la represión de los uigures predominantemente musulmanes y otros grupos religiosos minoritarios. Desde abril de 2017, más de 1 millón de uigures, kazajos étnicos, kirguises y otros han sido detenidos en campos de internamiento en Xinjiang. La República Popular China continúa hostigando a los adherentes de otras religiones que considera fuera de línea con la doctrina del Partido Comunitario Chino, incluso destruyendo lugares de culto budistas, cristianos, islámicos y taoístas y erigiendo barreras al empleo y la vivienda para cristianos, musulmanes y budistas tibetanos, y practicantes de Falun Gong”.

Falun Gong también conocido como Falun Dafa, es una práctica espiritual que se originó en China en el año 1992, cuya popularidad a finales de la década del 90 asustó al régimen, pues llegó a contar con 100 millones de seguidores en China.

Fue así que en 1999 Falun Gong fue prohibida en China, donde se lanzó una persecución sin precedentes contra sus seguidores. Desde entonces, millones de practicantes de Falun Gong han sido encarcelados torturados y amenazados de muerte.

Hasta el momento el sitio oficial de Falun Gong minghui.org, estima que son 4.814 muertes confirmadas oficialmente desde 1999, a pesar de que cifras extraoficiales calculan un número mucho más alto. Minghui.org confirma que 101 practicantes fueron muertos por su fe en 2021.

Finalmente, en la presentación del informe, Blinken concluyó que:

“En esencia, nuestro trabajo se trata de garantizar que todas las personas tengan la libertad de seguir la tradición espiritual que más le da significado a su tiempo en la Tierra. Se trata de dar a las personas la oportunidad de expresarse libremente, lo cual es parte de ser ellos mismos. Ese es el progreso. Ese es el progreso que este informe espera ayudar a crear”.

Escrito por Margarita Restrepo

Fuente:

  • U.S. Department of State (2 de junio de 2022). Informe sobre la libertad religiosa internacional 2021. https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-and-ambassador-at-large-for-international-religious-freedom-rashad-hussain-on-the-2021-report-on-international-religious-freedom/
  • Foto: Secretario Blinken. Captura de video oficial de US. Department of State sen informe sobre Libertad religiosa 2021

Artículos similares: