Julio Iglesias y el giro del destino que lo convirtió en leyenda

Julio Iglesias y el giro del destino que lo convirtió en leyenda – Recomendado musical de la semana.

Como uno de los mayores referentes de la música hispana a nivel mundial y embajador internacional de la cultura española, Julio Iglesias ha labrado una larga carrera de éxitos. Su enigmática voz y sus composiciones en más de seis idiomas, tocan los corazones de millones de personas alrededor del mundo.

Imagen tomada del portal web MDZ Online

Julio Iglesias, cuyo nombre completo es Julio José Iglesias de la Cueva, nació el 23 de septiembre de 1943 en Madrid, España.  Hijo de un destacado médico, tuvo una infancia cómoda y sus padres lo enviaron a un colegio, donde sus calificaciones fueron apenas aceptables; sin embargo, se destacaba en la práctica del fútbol.

Continuó por varios años adquiriendo la destreza de su deporte predilecto, disciplina que lo llevó a formar parte de la reserva juvenil del equipo de fútbol: “Real Madrid” a la edad de dieciséis años.

Más tarde, inició sus estudios universitarios en Derecho que alternó con el fútbol, pues tenía serias aspiraciones profesionales en ese deporte; sin embargo, poco antes de cumplir veinte años, en 1962 sus sueños se vieron obstaculizados por un accidente automovilístico que le cambió la vida.

Te puede interesar Saavedra, cantautora Colombiana con sueños sin límites

El dramático accidente, lo dejó paralizado de pecho para abajo y los reportes médicos no le daban esperanza de volver a caminar; no obstante, Julio estaba decidido a no usar silla de ruedas y cada día se sometía a largas jornadas de fisioterapia.

En esos largos meses de su recuperación, uno de sus enfermeros le obsequió una guitarra como terapia, para que ejercitara sus dedos y en un esfuerzo por alentar su difícil situación.  De manera autodidacta, aprendió a interpretar el instrumento, con el que trataba de seguir las canciones que escuchaba en la radio y empezó a acompañar sus propios versos.  Un día, vio una transmisión por televisión de un concurso de festival de música con su madre y le dijo que algún día él mismo ganaría uno.

Tras año y medio, logra recuperar la motricidad de sus piernas, viaja a Londres para estudiar inglés, dejando atrás sus sueños como deportista y ahora con una nueva fuerza que lo inspiraba para seguir adelante.  

Llevó su primera composición musical a una casa discográfica, con la idea de que la asignaran a un cantante, cuando el gerente la escuchó, le dijo: «¿Y por qué no la cantas tú?», a lo que Julio respondió: «Porque yo no soy cantante». Julio, no había contemplado la posibilidad de ser cantante, tras ser rechazado en el coro de su colegio.

Finalmente, lo convencieron y el 17 de julio de 1968 ganó el Festival de Benidorm con “La vida sigue igual” (canción que pueden apreciar en el presente audio), luego firmó un contrato con Discos Columbia.   Al año siguiente, participó en el Festival de Brassow (Rumania) y realizó su primera gira por América; cantó en el Festival de Viña del Mar (Chile) y grabó su primera película: La vida sigue igual.

Imagen tomada del sitio web PLEY

Julio Iglesias participó también en el Festival de Eurovisión en 1971, a pesar de no ganar en el festival con su canción «Gwendolyne», posteriormente la graba en cuatro idiomas siendo tan acogida su canción, que ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de España y América Latina.

Grabó en japonés su canción: “Anataro Uramo” en 1971, al año siguiente grabó su primer disco en alemán, en 1978 firmó contrato con CBS Internacional y grabó su primer disco en francés e italiano. En 1979 grabó su primer álbum en portugués; convirtiéndose en el intérprete que más idiomas canta: alemán, inglés, francés, italiano, portugués, español, tagálog y japonés.

Julio Iglesias ha cosechado amplios reconocimientos, como:

  • El Libro Guinness de los Récords le entregó, en París (1983), el Disco de Diamantes por haber vendido más de cien millones de discos en seis idiomas.
  • En 1984 le concedieron la Estrella de la Fama siendo inmortalizado en el Hollywood Walk of Fame.
  • Ha sido el primer artista extranjero en la historia de China que ha recibido el prestigioso Golden Record Award, en 1995.
  • En 1997 logró el Premio Mónaco de La Música como el Mejor Cantante Latino.
Imagen tomada del sitio web Hiper FM

El hombre, que con disciplina supo ver en medio del dolor y la tristeza los nuevos regalos que le ofreció la vida y lo convirtió en leyenda, con la mano en el pecho y los ojos cerrados; dos «tics» que le favorecen al artista, continúa llevando su aterciopelada voz por el mundo, con dulces mensajes de amor y vida.

Redacción:   Claudia Franky, para VCSradio.net

Audio:

Canción: “La vida sigue igual”

Compositor e interprete:  Julio Iglesias

Fecha de lanzamiento: julio – 1968

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.

Julio Iglesias canta «La vida sigue igual» en la película del mismo nombre