6 minutos. En Etiopía se encuentran los templos de Lalibela, verdaderas joyas escondidas de la arquitectura cristiana. Veamos por qué se dice que fueron construidos por ángeles.
Lalibela, los Templos de Etiopía Construidos por Ángeles
Al norte de Etiopía se encuentra Lalibela, en una región árida, a 645 kilómetros de la capital Addis Abeba. Este sitio es notorio por las 11 iglesias excavadas en las rocas, las cuales constituyen no solo un enigma histórico, sino unas de las maravillas que el pasado nos legó como un regalo de misterio y misticismo.
El origen de estas iglesias siempre ha estado en duda, pero se dice que el rey Lalibela, a quien deben su nombre, inició su construcción hacia el año 1187, después de la caída de Jerusalén en manos de los musulmanes. Él decidió crear una “Nueva Jerusalén”, donde los peregrinos cristianos pudieran acudir libremente.
Origen divino
Pero anteponiéndose a la historia oficial, para los cristianos ortodoxos etíopes, el origen de los templos es muy claro. Para ellos, fueron ángeles quienes construyeron las iglesias, y solo les tomó una noche dejarlas terminadas.
Las iglesias se encuentran ubicadas en dos grupos, unos al norte y otros al sur del río Yordanos, que representa al río Jordán. Cada una está dedicada a algún santo o divinidad cristiana. La más venerada es la llamada Bet Maryam o Casa de María, a la cual se dice que acudía el rey Lalibela. Su interior está decorado con pinturas que exaltan el culto mariano.
Otra construcción destacable es Bet Giyorgis o Casa de Jorge. Ubicada al costado norte del río y algo separada de las otras, fue construida, según la leyenda, luego de que San Jorge se apareciera al rey Lalibela y le reclamara la construcción de un templo en su homenaje. San Jorge es el santo patrono de Etiopía.
El lugar más sagrado del conjunto es la Capilla de la Trinidad. En su interior hay un pilar llamado “and”, que significa la unidad de la fe. Allí no pueden acceder ni siquiera los sacerdotes y por lo tanto su interior es prácticamente desconocido.
- Le puede interesar
- Santa Sofía, un templo al servicio de dos religiones
- Las Grutas de los 1000 Budas, Milagro Nacido de un Sueño
Maravillas pétreas
Las iglesias fueron talladas directamente en la roca basáltica, por lo que se debe acceder a través de túneles que las comunican entre sí. Cada una de ellas destaca por su propio estilo, y conforman una representación de la Tierra Santa. Todas se orientan hacia el este, donde nace el sol, según la costumbre ortodoxa, pues Cristo representa la luz.
La más conocida es la de San Jorge, la cual tiene planta en forma de cruz griega y se encuentra en un hueco horadado en la roca, de 25 metros de lado. Unas molduras en el exterior dividen la fachada en tres niveles. Tiene tres entradas, por las caras que miran al sur. En la parte superior tres cruces, una dentro de otra, adornan el techo.
La iglesia de Bet Medhane Alem o Casa del Salvador del Mundo, es la más grande, con 33 mts. de largo por 23 mts. de ancho. Está rodeada por 33 columnas cuadradas y su cubierta es a dos aguas. Interiormente las columnas forman cinco naves. Las diminutas ventanas, semiocultas por las columnas, generan un cálido efecto. Es una de las construcciones talladas en piedra monolítica más grandes del mundo.
La iglesia de Bet Mika’el o de San Miguel es mucho más pequeña (9×8 mts), pero debe su importancia a que en ella el rey Lalibela quiso expiar las profanaciones de los Santos Lugares hechas por los musulmanes. Se cree que bajo una de sus lápidas se encuentra sepultado el propio rey.
Nueva Jerusalén
Es indudable que este sitio sagrado para la comunidad ortodoxa representa uno de los mayores hitos de la cristiandad. Tal vez por encontrarse en territorio africano no es tan conocido en occidente, pero no debemos olvidar que Etiopía considera que es el país cristiano más antiguo del mundo, desde el 330 d.C.
El conjunto de Lalibela fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, siendo uno de los primeros en recibir este título. Pero además de su sorprendente belleza, no podemos dejar de lado las historias místicas que se han tejido a su alrededor. Su sola existencia es ya, de por sí, un milagro rodeado de misterio.
Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net
Narración: Edgar Montañez
Tema musical: Kitaro Feat.John Luboock y National Philharmonic Orchestra en concierto.
Foto portada: Vista de la iglesia de San Jorge – Pxfuel
Si quiere encontrar más artículos como “Lalibela, los Templos de Etiopía Construidos por Ángeles”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net
Descarga gratis aquí la Guía para Recuperar la familia