La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido objeto de críticas por parte de algunos líderes políticos, como el eurodiputado croata Mislav Kolakušić, quien ha pedido que sea declarada organización terrorista.
Estas críticas se basan en una serie de acusaciones, como la de que la OMS ha sido cómplice de la propagación de enfermedades, como el COVID-19, o que ha sido utilizada como instrumento de las grandes farmacéuticas para promover medicamentos y vacunas innecesarias.
Además, Kolakusic advierte que la OMS busca que todos los países firmen un acuerdo para ceder su autoridad nacional y así poder declarar una pandemia y obligar a la administración de vacunas y medicamentos. Crítica a la OMS por haber dicho solo mentiras.
Más aún, Kolakusic agregó: “Sería más saludable y seguro para la humanidad firmar un acuerdo con el cartel de la droga colombiano [que firmar un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud]”.
“[La OMS] debería ser declarada organización terrorista… [Es] más peligrosa para la humanidad que el FEM”.
Las principales acusaciones contra la OMS son las siguientes:
La OMS ha sido cómplice de la propagación de enfermedades. Los críticos afirman que la OMS ha infravalorado la gravedad de la pandemia de COVID-19, y que ha recomendado medidas que han tenido el efecto de retrasar la respuesta a la crisis. Por ejemplo, la OMS tardó en declarar la pandemia, y recomendó a los países que no impusieran restricciones a los viajes, lo que permitió que el virus se propagara por todo el mundo.
La OMS ha sido utilizada como instrumento de las grandes farmacéuticas. Los críticos afirman que la OMS ha sido presionada por las grandes farmacéuticas para promover medicamentos y vacunas innecesarias. Por ejemplo, la OMS ha recomendado la vacuna contra la malaria, que es un medicamento costoso y con efectos secundarios graves.
Las críticas contra la OMS han tenido un impacto significativo en la reputación de la organización. La OMS ha perdido credibilidad, y su capacidad para liderar la respuesta a las crisis sanitarias se ha visto comprometida.
Las acusaciones contra la OMS son graves, y merecen ser investigadas.
Impacto de las críticas
La disminución de la confianza pública en la OMS. Un estudio realizado por la organización Gallup en 2022 encontró que la confianza pública en la OMS había disminuido en un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
El aumento de la presión política sobre la OMS. Algunos países, como Estados Unidos y Brasil, han criticado duramente a la OMS, y han amenazado con retirar su apoyo financiero a la organización.
La dificultad de la OMS para tomar decisiones consensuadas. Las críticas contra la OMS han hecho más difícil que la organización tome decisiones consensuadas, ya que los países miembros están más divididos que nunca.
El impacto futuro de las críticas contra la OMS es incierto. Es posible que las críticas se intensifiquen, lo que podría llevar a una crisis de legitimidad para la organización.
En última instancia, el impacto de las críticas dependerá de una serie de factores, como la respuesta de la OMS a las críticas, la evolución de la pandemia de COVID-19, y el cambio de la situación política internacional.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @France24_es).
También le podría interesar: