7 minutos de lectura. Tíbet bajo la opresión totalitaria del partido comunista chino, es despojada del derecho a practicar su antigua religión.
El mundo sabe que el Tíbet vive bajo la opresión totalitaria del partido comunista chino PCCh. Los tibetanos carecen del derecho de practicar libremente su propia religión, el budismo.
China se ha empeñado en atacar sus principios religiosos, destruir estatuas, reliquias y escritos con el objetivo de exterminar la fe tibetana, y robarle a la gente el derecho de preservar sus tradiciones. Esta situación se ha expuesto en muchas ocasiones ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, pero lamentablemente no se ha tomado en serio el tema.
Ocupación ilegal del Tíbet
El Tíbet, región autónoma de China, está situado en la alta meseta tibetana en el norte de los montes Himalayas en China. Llamado el Techo del Mundo por sus altas montañas, se considera la región más alta de la tierra.
El Tíbet disfrutó de una independencia de facto por casi 40 años, pero en el año 1949 perdió esa libertad cuando los comunistas obtuvieron la victoria en China.
El 19 de octubre de 1950 Mao Zedong fundador del Partido Comunista de China (PCCh) envió miles de tropas al Tíbet tomándose ilegalmente la ciudad fronteriza de Chamdo.
El líder tibetano Dalai Lama, después de ocho meses de ocupación por parte del ejército chino, fue presionado por el gobierno chino y firmó un acuerdo de 17 puntos con el que se oficializo la adhesión del Tíbet a China.
Desde entonces la vida del pueblo tibetano se ha convertido en un infierno.
Líderes Espirituales Del Budismo Tibetano
El Dalai Lama Tenzin Gyatso
El Dalai Lama (océano de la sabiduría) es el líder político del Tíbet y líder espiritual del budismo tibetano.
Tenzin Gyatso, el 14vo Dalai Lama, nació en China en el año 1935, dentro de una familia de origen tibetano, asumió el poder en el Tíbet a la edad de 15 años cuando los comunistas chinos invadieron el Tíbet.
Después de una revuelta fallida contra la ocupación china del Tíbet en 1959, Tenzin Gyatso, el dalái dama, huyó a la India. Desde entonces se encuentra en exilio y vive allí en el refugio de los monjes tibetanos en los montes del Himalaya.
También le podría interesar:
- Represión a la Libertad Religiosa y Genocidio Cultural en el Tíbet
- Más de 70 años de persecución del partido comunista chino a creyentes religiosos
Tenzin ha dedicado su vida a preservar desde la India, la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas y a asumir públicamente los ideales del pacifismo y la democracia de su pueblo.
Sin descanso, ha venido revelando a nivel internacional los atropellos de China al pueblo tibetano, la perdida de la soberanía de su región, pero se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo.
Panchen Lama
Significa “gran sabio”, y es una figura de autoridad religiosa, la segunda más importante en el budismo tibetano, después del dalái lama. Es considerado una emanación del Buda de la luz infinita Amitabha. El actual se llama Gedhun Choekyi Nyima.
El 14 de mayo de 1995, el actual dalái lama anuncio que había identificado la reencarnación del panchen lama en un niño de seis años que vivía en un pueblo tibetano.
Ese mismo año las autoridades chinas detuvieron al joven panchen lama junto con su familia, y hoy 27 años después no se sabe de su paradero. Él es considerado el preso político más joven del mundo.
El gobierno chino por su parte, eligió un panchen lama que goza del apoyo político y económico de China, pero que no es reconocido por la comunidad budista internacional.
Esta situación que viven el dalái lama y el panchen lama, los dos líderes espirituales del Tíbet, ha generado una situación muy difícil para el futuro del budismo tibetano.
Restricciones De China A Los Tibetanos
Cultura e Idioma
China no permite a los tibetanos usar su propio idioma, ya casi no existen escuelas que usen el idioma tibetano en sus estudios.
La educación en el Tibet está obligada a seguir los parámetros del sistema escolar chino hasta el punto que se obliga a las escuelas a registrarse ante las autoridades chinas convirtiéndolas en escuelas gubernamentales chinas y multiplicadoras del comunismo.
Religión
El régimen chino no permite en el Tíbet la libertad religiosa para su población. No tienen derecho a estudiar y practicar libremente el budismo, su propia religión.
Los monasterios y conventos en el Tíbet están regidos y controlados estrictamente por las autoridades chinas. Ellas promueven una completa sinización, y la religión es uno de sus principales objetivos.
Por sinización se entiende la asimilación cultural de las personas no chinas como los tibetanos, mongoles, uigures y otros dentro de la identidad china. Es el proceso de “hacerse chino”.
China se ha propuesto erradicar la fe tibetana y robarle a la gente el derecho a preservar sus tradiciones espirituales y religiosas. Ha destruido estatuas, reliquias y escritos budistas. Los tibetanos temen que dentro del programa de sinización siga la destrucción de los elementos culturales religiosos que aún quedan en la región.
La Asociación Budista de China fundada en el año 1953, cuyos lideres son nombrados y controlados por el PCCh, presentó un “Aviso sobre un boicot a las actividades misioneras ilegales de los monjes budistas tibetanos”, en Guangdong
El incidente se debió al hecho de que los budistas de Guangdong, quienes estaban muy descontentos con la Asociación Budista de China, invitaron a maestros budistas independientes y a monjes tibetanos a unirse, y esto disgustó al PCCh porque indicaba la formación de un grupo budista independiente fuera de su control y poder.
El Aviso también señalaba que ‘es ilegal que los monjes budistas tibetanos enseñen budismo y que tengan seguidores sin la aprobación del gobierno’. Así mismo amenazaba que cualquier persona que viole los preceptos de la Asociación Budista de China o que participe en actividades budistas tibetanas, se tratará de acuerdo con la política religiosa nacional.
Todas estas prohibiciones a los monjes tibetanos que solo quieren enseñar el budismo al pueblo, reflejan un ataque severo contra la libertad religiosa en esa región por parte del PCCh, a través de la Asociación Budista de China.
Los tibetanos permanentemente están protestando por los atropellos del PCCh y piden que sus derechos religiosos se reactiven, y se ponga fin a la campaña de mentiras del régimen chino contra el Dalai Lama.
La religión es y seguirá siendo el aspecto más atacado y amenazado en la cultura tibetana por parte del gobierno de China, y aunque esta situación se ha expuesto ante varios organismos internacionales de derechos humanos como las Naciones Unidas, lamentablemente todo sigue igual.
Muchos se preguntan ¿por qué, si existen tantos países democráticos en el mundo no alzan estos sus voces para eliminar a ese régimen político que ataca y suprime a la población tibetana y sus principios espirituales y culturales? Nadie da razón.
Artículo escrito por Margarita Restrepo
Fuente: Revista Bitter Winter
Artículos similares: