Remedios caseros para el dolor de garganta y aliviar la tos


Debido a la contaminación ambiental, una de las partes del cuerpo más terriblemente afectada es la garganta, pues está expuesta directamente a múltiples virus y bacterias que se encuentran en todas partes, por eso uno ve mucha gente con tapabocas, pero eso no tiene ninguna protección, ya que todos esos organismos son microscópicos y se encuentran en todos los lugares. Entonces, la solución está en protegernos con armas que eliminen de verdad estos microorganismos y se forme una barrera para que no nos hagan daño.

La naturaleza tiene todos los elementos para poder combatir las enfermedades que afectan la garganta, y la incomodidad de la tos, en la medicina natural hay recetas eficaces para erradicar esas molestias con miel de abejas, el jengibre, el limón, el tomillo, la naranja, los cuales puedes consumir sin ninguna prevención porque no hay efectos secundarios como los puede haber en los medicamentos farmacéuticos. Les podemos presentar algunas recetas caseras:

Té de menta con miel; logra calmar el dolor y a su vez limpia y purifica la garganta: “Agrega las hojas de 1 tallo de menta en 300 ml de agua, y calentar a fuego lento hasta que hierva. A continuación, debe colar el té y agregarle la cucharada de miel y mezclar. Este té debe beberse tibio y puede ingerirse varias veces al día hasta que el dolor se calme.”.

Otra receta efectiva es hacer gárgaras de limón cuando la garganta está muy inflamada., esta receta casera se utiliza frecuentemente con cebolla y miel: “Hervir el agua y agregar la cebolla, dejándola reposar durante 7 minutos. Después se debe colar la infusión y agregar el jugo de los 3 limones y la miel. Debe realizar gárgaras con este té 2 veces por día.”.

Té de jengibre para el dolor de garganta.  Es otra receta aconsejable y efectiva: “Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 5 minutos. Luego apague el fuego, tape y deje reposar la infusión durante 10 minutos, cuele, y está listo para beber. Se debe tomar este té 3 veces al día hasta que el dolor de garganta desaparezca.”.

También se puede combinar la miel, jengibre y el limón.  “Lavamos muy bien el limón y lo cortamos por la mitad. Luego cada mitad la cortamos a rodajas muy finas (de unos 5 milímetros), luego lavamos muy bien el jengibre y lo cortamos sin pelar en rodajas muy finas también, y en un tarro de cristal o vidrio limpio ponemos las rodajas de limón y de jengibre, luego añadimos miel hasta cubrir., luego dejamos reposar en la nevera durante 24 horas, transcurrido este tiempo comprobaremos que la miel se ha licuado y ya no es tan espesa, en este momento está listo para usar. Se puede tomar directamente en cucharadas, como si de un jarabe se tratase (está buenísimo) o se puede utilizar para endulzar infusiones, el alivio de la garganta y la tos es inmediato”.

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.