Tiempo de lectura 5 minutos: Dos misioneros cristianos fueron detenidos por autoridades policiales en China por distribuir material religioso sin autorización oficial del régimen.
En los últimos días China ha registrado protestas masivas en todo el territorio en contra de la estricta política de “Cero COVID” del Partido Comunista Chino PCCh y en general contra la represión del régimen comunista. A estas manifestaciones se suman las de comunidades religiosas en contra del PCCh y su política de “tolerancia cero“ a prácticas religiosas.
Dos misioneros cristianos fueron detenidos injustamente por autoridades policiales en China por distribuir material religioso sin autorización oficial del régimen.
Familiares de los misioneros cristianos que fueron detenidos desde el pasado mes de julio en la provincia de Shandong en China, están pidiendo oraciones y ruegos a todas las iglesias domésticas para exigir que el Partido Comunista Chino libere a estos misioneros.
El pastor Qin Sifeng y la hermana Su Minjun de la Iglesia Cristiana Beijing Lampstand iniciaron un viaje misionero a Yunnan a unos 2.500 kilómetros de Beijing. Cuando pasaban por la provincia de Shandong fueron detenidos por la policía y enviados a un centro de detención en la ciudad de Zibo.
Los acusaron de “operaciones comerciales ilegales”, ya que habían entregado a sus seguidores un cancionero de música cristiana sin autorización del régimen.
Beijing Lampstand es una iglesia doméstica famosa en China y desde hace años ha visto la necesidad de evangelizar en ciudades lejanas en el territorio chino. Sin embargo, el acto de predicar en otras regiones se considera como algo inadmisible por parte del régimen.
El partido comunista ha venido empleando desde hace mucho tiempo métodos violentos para erradicar por completo cualquier tipo de creencia espiritual que considera que no puede controlar.
Esta intolerancia por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) hacia las iglesias domésticas, ha ido creciendo excesivamente hasta el punto en que los cristianos se atemorizan de manifestar su fe y sus creencias por temor a represalias del PCCh.
También le podría interesar:
- 20º Congreso del Partido Comunista Chino: Se Afianza la Persecución Religiosa
- China Actualiza la Lista de ‘Xie Jiao’ en sus Persecuciones Religiosas
Qué son las iglesias domésticas en China
Se trata de cualquier institución o comunidad religiosa o espiritual que no se encuentre registrada en la iglesia protestante oficial de china (Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías TSPM).
No están legalmente reconocidas políticamente y no poseen derechos legales como el de reunirse y el de tener propiedades. Siempre corren el riesgo de que sus servicios sean cancelados y sus propiedades decomisadas.
La historia de las iglesias domésticas viene desde principios del siglo XX cuando unos predicadores quisieron difundir el evangelio cristiano. Después de que en el año 1949 el PCCh logró el control de China, el reconocido líder cristiano Wu Yaozong escribió el “Manifiesto Cristiano” apoyando la política del PCCh de supervisar y controlar la iglesia por el “bien de la unidad nacional” y rogó a todos los cristianos protestantes a seguir su ejemplo y unirse a la iglesia oficial de China (TSPM).
Muchas iglesias se resistieron fuertemente y no se unieron al TSPM. Como resultado muchos pastores fueron severamente perseguidos y sus iglesias cerradas. Estas iglesias luego se siguieron reuniendo en casas o lugares no revelados obteniendo así el nombre de “iglesias domésticas”
La mayoría de los protestantes en China pertenecen a estas iglesias domésticas.
La religión en China
El PCCh es oficialmente ateo y a través de la historia ha cometido los peores crímenes y masacres con el fin de erradicar las religiones en China, pero ha fracasado en su intento porque el pueblo chino no ha renunciado a sus creencias.
Ni aun después de la Gran Revolución Cultural de 1966, fue posible la prohibición de las creencias del pueblo.
Debido a esta situación, el régimen chino se ha ideado diferentes estrategias para intervenir, modificar y controlar a todos los movimientos y grupos religiosos y espirituales y lograr así la “Sinizacion” de la religión, es decir que todas las religiones deben ser dirigidas y controladas por el partido y deben pensar igual que el partido y apoyar al partido.
Para entender mejor cómo es el tema religioso en China, es importante aplicar la teoría de los mercados desarrollada por el sociólogo Fenggang Yang en 2006 que describe la existencia de “tres mercados religiosos“: el rojo, el negro y el gris.
El “mercado rojo” comprende los cinco organismos religiosos oficialmente reconocidos, establecidos y controlados por el PCCh como el budismo, catolicismo, taoísmo, islamismo, y protestantismo.
El “mercado negro” se refiere a los grupos espirituales o religiosos considerados Xie Jiao o “cultos ilegales” por el PCCh. Estos grupos se consideran como una amenaza a su poder y control y se pretende exterminarlos a cualquier precio.
En este grupo se encuentran los practicantes de la disciplina de meditación Falun Gong, que se rige por los principios universales de verdad, benevolencia y tolerancia, fundada en el año 1992 y cuya popularidad aumentó considerablemente en sus primeros 7 años. El régimen comunista vio esta creciente popularidad como una amenaza para la ideología atea del partido y en el año 1999 prohibió la practica en todo el territorio de China.
Se inició una severa persecución y la orden era “erradicarlos como tumores”.
El “mercado gris” incluye iglesias, comunidades, mezquitas y templos que no forman parte del mercado rojo, es decir, se niegan a unirse a las cinco organizaciones religiosas oficiales, pero no figuran como Xie Jiao.
Las organizaciones religiosas en el mercado gris son ilegales, pero estar activo en una de ellas (a diferencia de estar activo en un Xie Jiao) no es un delito. La mayoría de las iglesias domésticas protestantes hoy forman parte de este mercado.
El nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos implementado en el año 2018 indicó la intención del PCCh de no tolerar más estas organizaciones del mercado gris y obligarlas a unirse al mercado rojo.
Así mismo el nuevo Reglamento tiene el fin de limitar la actividad de las organizaciones religiosas del mercado rojo. Finalmente, anunció medidas fuertes contra las del mercado negro.
Quizás el hecho de haber encarcelado a los misioneros Qin Sifeng y Su Minjun y de mantenerlos retenidos, es un recordatorio del PCCh a las iglesias domésticas de que deben estar bajo su control y que hay tolerancia cero a estas prácticas religiosas.
Artículo escrito por Margarita Restrepo
Información basado en artículo de Bles.com y BitterWinter
Imagen: Envato
Artículos similares: