Enseñanza en valores, una guía esencial para la crianza de los hijos

Los valores son una parte bastante importante de la conformación de una familia, pues estos garantizan las buenas y sanas relaciones entre cada uno de sus miembros. Especialmente para los niños, los valores son una parte fundamental en su crianza. 

El ejemplo es la mejor manera de proyectar los valores en los más pequeños, por lo que los padres, en su labor de crianza siempre deben de tener presente como primer recurso la enseñanza de los valores a través de su propio comportamiento. 

Estos son algunos de esos valores que se pueden aplicar en la educación de los hijos. 

La humildad 

Si bien es bueno resaltar las capacidades de nuestros hijos y reconocer cuándo han hecho algo bien, también es importante hacerles saber que los demás niños también cuentan con valores y destrezas que los hacen únicos, de esa manera podemos ayudar a que reconozcan el valor de otros, incentivando así la humildad. 

La empatía

Siempre será oportuno dedicar tiempo para que nuestros hijos aprendan a situarse en el lugar de otros y de ese modo, comprendan sus emociones y el modo en que piensan, un aspecto que resulta crucial para la convivencia.

El compromiso 

Es bueno que desde pequeños, en la medida en que crecen, los niños se vayan dando cuenta que, en el día a día hay un número de responsabilidades con las que hay que tratar, del mismo modo enseñarles que para cada cosa hay un tiempo y de esa manera ir formando en ellos el valor de la responsabilidad y el compromiso. 

La gratitud 

Es importante reconocer a nuestros hijos aquello que hacen bien por nosotros y por otros, y así mismo es de igual importancia enseñarles a agradecer aquello que hacen por ellos o la vida misma les otorga, ya sea en términos materiales o espirituales, como cuando experimentan una situación aleccionadora. 

El respeto

Fomentar el respeto desde casa es una gran tarea para los padres, bien se dice que con el ejemplo se aprende, ello implica ser compasivos, comprensivos y algo muy importante es hablar de manera asertiva con nuestros hijos. Usar las palabras adecuadas con una disciplina amable y firme, puede ser de gran ayuda para que ellos reconozcan los límites. También implica que les enseñes a reconocer espacios, momentos, palabras, modales y un adecuado comportamiento que sea digno y recto en cada espacio donde ellos se encuentren.

La voluntad 

Quizás este sea uno de los valores más importantes para transmitir a nuestros hijos, pues si formamos en ellos un concepto adecuado de la voluntad, podrán abordar adecuadamente sus responsabilidades, para que encuentren la satisfacción que viene con cada sacrificio y esmero, y así puedan alcanzar sus metas o propósitos. 

La Paciencia 

Es bien sabido que la paciencia es la madre de todas las virtudes, ya que, gracias a ella, podemos garantizar que nuestros hijos sabrán cómo manejar cada situación sin sentirse abatidos por las dificultades o contratiempos que puedan resultar mientras llevan a cabo cualquier emprendimiento, canalizando sus emociones e impulsos. 

La amistad 

Es un compromiso de cada padre promover la felicidad en sus hijos y más si es compartida con otros, si les enseñamos a interactuar y compartir con otros, formar lazos de confianza a través de la empatía, nos aseguraremos de dar al mundo personas íntegras preocupadas por el bien común. 

La fe 

Siempre va a ser de mucha importancia sensibilizar a nuestros hijos hacia el significado de Dios o la conexión con el universo, ello permitirá que siempre puedan contemplar la grandeza de la vida y puedan verla en cada uno de los detalles que nos rodean. 

Redacción: César Múnera para VCS Radio.net