Auge y caída de Funán, primer reino del sudeste asiático

6:30 minutos. El reino de Funán fue el primer ladrillo del majestuoso imperio Jemer.

Auge y caída de Funán, primer reino del sureste asiático

En los albores del siglo I d.C. comenzó a tomar forma, en el delta del Mekong, un poderoso imperio hoy día olvidado.

Origen de Funán

Aunque no hay total certeza sobre cómo se empezó a conformar este pueblo, parece que Óc Eo, al sur de Vietnam, fue el primer asentamiento que permitió el surgimiento del que sería el reino de Funán. En su momento de mayor expansión, ocupó territorios de Camboya, Vietnam, Tailandia e incluso Malasia.

Pero en sus inicios se trataba simplemente de un asentamiento pirata. Esto, por su ubicación estratégica en el delta del Mekong, desde donde dominaba las rutas comerciales marítimas de la costa suroeste de Vietnam. Por lo tanto, el saqueo a los barcos que transitaban por esa estratégica ruta, era algo realmente sencillo.

Aunque es poco más lo que se conoce sobre sus inicios, se cree que, con el tiempo, un príncipe indio decidió establecerse allí, después de casarse con una princesa funanesa, lo que lo convirtió en rey. Posteriormente hizo ver a los lugareños que, a largo plazo, adquirirían más ganancias con el intercambio comercial que asaltando barcos.

También le puede interesar:

Crecimiento del imperio

A partir de entonces, Óc ​​Eo progresó rápidamente, hasta convertirse en la encrucijada comercial más importante del Golfo de Tailandia. Esto fue impulsado por el creciente intercambio comercial entre China, Malasia y el otro lado del Océano Índico. Lo anterior se prueba por el hallazgo de artefactos en Óc Eo, originarios de China, Japón, India y Roma.

De acuerdo con PhuketNews.com, Kangtai y Zhuying, dos emisarios chinos del siglo III en Funán, afirmaron que sus habitantes “Viven en aldeas amuralladas, palacios y casas… Se dedican a la agricultura … Las aduanas y los impuestos se pagan en oro, plata, perlas y perfumes … hay libros y depositarios de archivos y otras cosas”.

Por todo lo anterior, Funán se convirtió en un poderoso estado, reconocido así por sus vecinos en el sudeste asiático. Según FactsandDetails.com,»Incluso los chinos, que consideraban bárbaros a la mayoría de quienes los rodeaban, se maravillaban con los tesoros de oro y gemas de Funan».

Más adelante, la capital se estableció en Angkor Borei, ubicada en la actual Camboya. En la actualidad se llevan a cabo excavaciones en estos asentamientos, las cuales seguramente permitirán conocer más sobre el desarrollo del antiguo reino. Se sabe con certeza que duró hasta el siglo VII, pero no se conoce mucho de sus dinastías ni de sus reyes.

Fueron los chinos quienes mejor documentaron la existencia del imperio de Funán. Ellos dejaron consignadas las actividades del rey funanense Fan Chu Man, quien expandió el imperio hasta alcanzar 3.000 kilómetros cuadrados.

Igualmente, Funán llegó a tener una de las flotas y ejércitos navales más poderosos de la región, lo que le ayudó a controlar el comercio del Golfo de Tailandia. Por esto, a Fan Chu Man se le reconoció como el comandante supremo de los Mares del Sur y la Corte Imperial de China le confirió el título de “General del Sur Pacificado”.

Caída de Funán

El surgimiento del Reino de Chenla, ubicado al norte, precipitó a finales del siglo VII, la caída del imperio de Funán, cuando lo venció tras un período de guerra. Pero Chenla no tenía manejo del comercio marítimo, por lo que no pudo sostener el control sobre las rutas comerciales que había manejado Funán, y finalmente también cayó ante otros reinos emergentes.

Con la desintegración del imperio de Funan y posteriormente el de Chenla, surgió con toda fortaleza, hacia el siglo VIII, el imperio Jemer en la región de Angkor. En el siglo IX, este imperio iniciaría la construcción del majestuoso templo de Angkor Wat.

Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net

Foto de portada: Banteay Srei, Siem Reap, Cambodia: Relief in the Angkor Thom Area – CEphoto, Uwe AranasWikimedia Commons

Si quiere encontrar más artículos como Auge y caída de Funán, primer reino del sudeste asiático y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net