Beber agua caliente, una sana costumbre



En occidente, no existe la costumbre de tomar agua caliente, si no es en alguna infusión o en un mate, entrar en el cuerpo humano parece ser un privilegio exclusivo del agua fría o natural. Sin embargo, para muchos orientales, tomar agua caliente es algo tan normal como tomar agua fría, y tienen sus buenas razones.

A modo general, sabemos que tomar agua fresca o natural reduce la temperatura del cuerpo, diluye la sangre, elimina toxinas a través de la orina y aumenta los movimientos de los intestinos. Pero no sabemos que beber agua caliente tiene muchos beneficios también:

El agua caliente limpia el estómago, alivia la acidez, disminuye los eructos, las flatulencias, la indigestión aguda, los vómitos y los calambres en el abdomen.

También se dice que tomar agua caliente con la comida ayuda a perder peso, y esta versión tiene su lógica. Cuando las bebidas frías pasan por nuestro sistema, solidifican la grasa de la comida que recién comimos o que estamos comiendo. Esto hace más difícil para el cuerpo la digestión y dispersar de la grasa que no necesita. Pero las bebidas calientes ayudan a mantener fluída la grasa de los alimentos, facilitando su eliminación.

Cuando tomamos uno o más vasos de agua caliente, la temperatura corporal se incrementa un poco. El agua caliente hace que el cuerpo tenga que enfriarse, y la manera refrigerarlo es sudar. Cuando se suda después de tomar agua caliente, estamos ayudando a purificar nuestra sangre, permitiendo que las toxinas se vayan con el sudor.

Cuando tenemos dolor de vientre, los occidentales dicen que es por alguna bacteria o virus, pero la medicina china antigua hace referencia a un “resfrío” de los intestinos. El agua caliente ayuda a curar este “resfrío” de los intestinos.

Varios estudios han comparado los efectos en la salud de las bebidas calientes y de temperatura ambiente: en el caso de las bebidas calientes, se encontró que alivian inmediatamente la secreción nasal, la tos, el dolor de garganta y demás beneficios; mientras que los resultados positivos de tomar algo de temperatura ambiente o frío resultan ser muy limitados. Esto, de hecho, lo saben todos los chinos y también los japoneses, los coreanos y otros asiáticos. Cuando yo era chica, ya sabía que cuando me resfriaba, tomar agua caliente me haría bien. (Fuente: Bles.com)