Protegido de Trump Gana la Cámara Baja de EE. UU.: Promete Dureza con el Régimen Chino

4 minutos de lectura. McCarthy declaró por escrito el mes pasado: “El Partido Comunista Chino es la mayor amenaza geopolítica de nuestra vida”


Puede escuchar o leer este artículo a continuación:

En la dura lucha por el poder político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre republicanos y demócratas, el protegido del expresidente Donald Trump fue elegido presidente.

Así, el representante republicano, Kevin McCarthy, obtuvo la victoria, convirtiéndose en el 115º presidente de la Cámara de Representantes, al vencer a su oponente, el demócrata, Hakeem Jeffries.

De esta manera, dio inicio oficial del 118º Congreso, tras 15 rondas de votación, en la más dura batalla por el cargo en 164 años de historia.

Este resultado es considerado un nuevo triunfo del expresidente, Donald Trump, líder del partido republicano, quien apoyó la elección de McCarthy.

No es de extrañar que ahora se impulsen todos los proyectos del partido republicano, entre ellos controles fronterizos que impidan la entrada de inmigrantes indocumentados al país desde la frontera sur con México.

En cuanto al ámbito internacional, no sorprendería que se endurezca la legislación para contrarrestar la influencia del Partido Comunista de China (PCCh). En este sentido, McCarthy declaró por escrito el mes pasado: “El Partido Comunista Chino es la mayor amenaza geopolítica de nuestra vida”.

Más aún, tres meses antes especificó las maneras en las que el régimen chino atentaba contra los estadounidenses, diciendo:

“Durante 50 años, el Partido Comunista Chino ha lanzado un ataque contra el modo de vida estadounidense, nuestra economía, nuestros empleos, nuestras empresas, nuestra cultura, nuestras instituciones y nuestro futuro”.

Además, en su primer discurso, aludió a que el rastreo del origen del coronavirus era prioritario para la institución que ahora lideraba.

Yendo aún más allá, McCarthy, ya había tocado en julio el tema más álgido de la política internacional del régimen chino: Taiwán.

En ese momento expresó: “El Congreso debe tomar medidas sostenidas, no solo para contener a la China comunista, sino para reforzar nuestros lazos con Taiwán”.

También abogó para que Taiwán exhibiera los símbolos de su soberanía nacional en EE. UU., e incrementara vínculos comerciales con su país.

McCarthy, termina con el poder de la, ahora, expresidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara en las elecciones de noviembre de 2022 con 221 escaños, frente a los demócratas.

De acuerdo con el representante, Jim Jordan, la intervención de Trump fue crucial para lograr los acuerdos que permitieron el triunfo de McCarthy. Por ello, afirmó: “Esto no se hace sin el apoyo y el liderazgo del presidente Trump”.

En este sentido, la representante, Marjorie Taylor Greene, coincide con Jordan, señalando: “[el] papel de Trump fue enorme”.

A lo cual agregó: “Sus declaraciones, en apoyo de Kevin McCarthy, fueron como cemento para nuestros 201 [representantes] que se negaron a alejarse de Kevin”.

Al parecer, esta es la vía a través de la cual Trump podría consolidar mayores resultados electorales en las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse en el 2024.

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net

Narración: Ignacio Lobello

Imagen de portada: Captura de video You Tube Guardian News