Alcanzar Bienestar y Equilibrio Emocional a Través del Yoga

6 minutos de lectura. El yoga aporta bienestar y equilibrio emocional.


A menudo el yoga es percibido como una práctica que se limita a realizar ejercicios y posturas físicas o asanas, desconociendo los beneficios que ofrece la unión y el equilibrio entre cuerpo, mente y el espíritu, que es su fin real.

Qué es el yoga

El yoga es un estilo de vida que fortalece y sana la mente, el cuerpo y el espíritu. Originario de la India, tiene una antigüedad de más de seis mil años.

El yoga forma parte de la tradición religiosa, espiritual y cultural de la India. Allí se encuentran textos milenarios que hablan sobre prácticas de meditación, respiración y varias posturas o asanas que ayudan al yogui a purificar su cuerpo y su espíritu.

Asanas, estiramientos y respiración conforman los elementos del yoga físico. Foto Envato

El Yoga genuino es clasificado desde la antigüedad en 6 grandes categorías, acordes con los distintos temperamentos del ser humano. Sin embargo, todos los yogas son vías dentro de la vía del yoga que busca la liberación y el bienestar general.

Gnana-yoga o yoga del conocimiento: ayuda a adquirir conocimiento acerca de la vida y el cosmos, lo cual capacita a la persona para que pueda ver con claridad la realidad, (no las apariencias).

Bhakti-yoga o yoga devocional: Lo practican las personas con naturaleza mística con el fin de identificarse con la Divinidad Dios, el alma cósmica, dios, etc., a través de la meditación y el silencio interior.

Karma-yoga o yoga de la acción consciente: Se basa en la acción como un instrumento para perfeccionarse. El practicante aprende a actuar más consciente, se despoja del egoísmo, no busca resultados y no daña a otros.

Mantra-yoga o yoga del sonido: Utiliza fonemas específicos para mover las energías internas, enfocar la mente y elevar la conciencia. El mantra o recitación es una meditación.

Tantra-yoga o yoga del control sobre las energías: Enseña a controlar y utilizar las energías corporales y mentales. El objetivo es elevar la conciencia.

Kundalini-yoga o yoga de la energía cósmica: El practicante aprende a desarrollar su potencial cósmico o kundalini para activar distintos centros psíquicos, para el desarrollo de intuiciones místicas que llevan a la liberación definitiva.

El yoga físico o Hatha yoga: Este es el yoga más reconocido en occidente. Se practica utilizando «asanas» o “posturas corporales”, la respiración y la meditación, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, mental y espiritual.

Actualmente el yoga físico se ha convertido en uno de los sistemas de preparación y adecuación corporal y mental con más seguidores en el mundo, razón por la cual nos centraremos en sus características, y lo llamaremos en forma genérica ‘Yoga’.

Cómo se practica el Yoga

El yoga trae muchos beneficios a las mujeres embarazadas, pues fortalece el cuerpo y tranquiliza la mente para el parto.

Una sesión de yoga puede durar entre una hora y hora y media. Se puede realizar en un centro especializado cuando se está iniciando, para aprender sobre las posturas y la técnica. Una vez se conozca de manera correcta la práctica, se puede realizar en el hogar, al aire libre, en parques, o en cualquier otro lugar.

Se realizan diferentes ejercicios o asanas que se armonizan con la respiración y que benefician tanto al cuerpo como a la mente.

Los asanas son posturas sencillas y fáciles para los alumnos principiantes. En el yoga avanzado, éstas son más complejas y extremas.

Generalmente la clase de yoga se inicia con un calentamiento llamado “Saludo al Sol”, que consiste en una serie de posiciones que empiezan de pie y se continúa bajando hasta el suelo para calentar músculos y articulaciones. Estos movimientos se combinan con la respiración que genera energía y calor en el cuerpo.

Una vez se termina el “saludo al Sol, “se continúa con los asanas o las posiciones, ya sean estáticas o con movimiento.

La sesión termina con 10 o 15 minutos de relajación en los que se devuelve la calma al cuerpo y a la mente. Lo más recomendable es terminar con una meditación.

Beneficios de practicar yoga

Cada vez son más los profesionales de la salud mental que recomiendan el yoga cuando hay depresión o trastorno mental.

También te podría interesar:

Cuando se está en un estado de angustia, estrés, cuando se tiene la presión del trabajo o de otras situaciones en la vida cotidiana, es importante tener un espacio que nos permita alejarnos de esas situaciones e interiorizarnos, para lograr un equilibrio emocional, una armonía y disfrutar de esa paz interior. Esto puede lograrse a través del yoga.

Así mismo, en el campo espiritual se logra recibir la esencia de la luz, la fuerza y bondad con la que se puede colmar al ser humano.

A nivel físico, el yoga ha sido considerado la primera medicina natural del mundo con métodos preventivos, terapéuticos y restauradores.

La constante practica del yoga puede traer beneficios tales como:

  • Lograr un cuerpo fuerte, flexible y saludable.

Para ser saludable se requiere una buena condición física. Al mejorar la flexibilidad y la postura del cuerpo, se tonifican y fortalecen también los músculos y el sistema óseo. El yoga ayuda a volverse más sensible sobre los alimentos que debe consumir el cuerpo y el momento adecuado para hacerlo, lo cual permite tener un peso adecuado y lograr una mejor salud.

El gurú o maestro espiritual indio Sri Ravi Shankar, enseña que “la salud no es la mera ausencia de enfermedad sino la expresión dinámica de la vida en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres”.

  •  Librarse del estrés acumulado en la vida

 La práctica diaria del yoga ayuda a eliminar la tensión que se acumula tanto en el cuerpo físico como en el mental; las posturas, los pranayamas o ejercicios de respiración y la meditación ayudan a este propósito. Además, se logra una gran energía y vitalidad cuando se está agotado y sin fuerzas.

Normalmente la sesión de yoga termina con varios minutos de relajación. Foto Envato
  • Adquirir paz interior

El ser humano disfruta estar en lugares serenos y conectarse con la belleza de la naturaleza, pero pocas veces toma conciencia de que la verdadera paz se encuentra en el interior del ser, y experimentar esta verdadera sensación se logra a través de la práctica del yoga y de la meditación.

  • Mejorar el sistema inmunológico.
  • Vivir el presente

Permanentemente la mente vaga entre el pasado y el futuro, sin permanecer en el único momento que existe que es el presente. Los ejercicios de yoga ayudan a tomar conciencia y a traer la mente al momento presente donde puede alcanzar la felicidad y la concentración.

Es indudable que cuando uno está aquí y ahora, el camino de la vida se vuelve más sencillo de transitar, se es feliz y se disfruta plenamente.

  • Mejorar las relaciones afectivas

Es asombroso cómo el yoga ayuda a mejorar las relaciones con la pareja, familiares, y en general con amigos y conocidos. Con una mente relajada, equilibrada y satisfecha se puede enfrentar cualquier tipo de situación en las relaciones diarias. Además, esta sensación se ve reflejada en las personas que están alrededor.

Quienes Pueden Practicar Yoga

Los niños se benefician en su desempeño escolar y manejo del estrés. Foto Envato

Podemos decir que el yoga tiene un carácter universal, sus técnicas y procedimientos son adecuados para todas las edades y todas las razas.

Para los niños es muy útil. El niño puede encontrar en el yoga una ayuda sorprendente que beneficia el cuerpo, desarrolla sus funciones mentales, cultiva una sana actitud mental. En el ámbito pedagógico ayuda en las funciones mentales superiores como la memoria, atención y concentración. Además, puede ayudar a superar el estrés escolar y los trastornos emocionales propios de su edad.

El yoga también puede aplicarse con éxito en el tratamiento a niños autistas y mongólicos.

Para ancianos el yoga es muy recomendado, pues ayuda a conservar y recuperar las funciones físicas y mentales, además de elevarlos espiritualmente.

Las mujeres embarazadas se benefician en la preparación para el parto pues aumenta la flexibilidad muscular, enseña a respirar y tranquiliza la mente.

Las técnicas del yoga ayudan también a personas con ludopatía (adicción al juego), y cualquier tipo de adicción.

Los grupos de personas en cárceles, colegios y fábricas reciben beneficios enormes, como equilibrio mental y elevación espiritual.

Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.

Fuentes: Calle, R. (2019). El gran libro de yoga. Ediciones Mandala y minas.medellin.unal.edu.co


Artículos similares: