Meditación Kundalini para Alcanzar una Vida Plena


& minutos de lectura. La meditación Kundalini es una práctica activa y energizante que mueve la atención a través de los chakras para estimularlos.


En el idioma sanscrito de la India, kundalini significa «serpiente enrollada» y se refiere a una antigua creencia de que cada persona lleva en la base de la columna vertebral una energía vital divina que constituye el primer chakra. La meditación kundalini busca despertar, liberar, estimular y aprovechar esta energía.

Cualquier persona que se encuentre en el sendero espiritual debe desarrollar facultades y despertar la energía Kundalini para llegar a una mayor experiencia espiritual. Kundalini también se conoce como fuego sagrado.

La meditación Kundalini comúnmente se conoce como la meditación en la respiración interna y es uno de los métodos que nos llevan a una mayor conciencia interior.

Normalmente hacemos muchas cosas sin pensar y reaccionamos a nuestro entorno sin conocer la intención de nuestros pensamientos y comportamientos. Hacemos nuestras tareas cotidianas como ir al trabajo en auto o en transporte público, preparar los alimentos y comer de manera autómata sin ser conscientes de ello. A través de la práctica de la kundalini se canaliza la energía, para vivir con mayor conciencia y atención al entorno, librarse del estrés.

Origen de la Meditación Kundalini

Esta práctica se remonta aproximadamente del 1.000 a los 500 años aC pero no se conoce su origen exacto.

En occidente, en el año 1968, fue introducida por el maestro Yogi Bhajan. Él desarrolló su propia forma de kundalini yoga en Estados Unidos, basada en una forma de meditación que abre la conciencia corporal y la atención plena.

Propósitos de la Meditación Kundalini

La meditación Kundalini tiene como objetivo mover y liberar la energía a través del cuerpo para la limpieza del aura, así como la limpieza y energización de los chakras.

La energía en la base de la columna vertebral conocida como el chakra raíz, debe liberarse a través de los siete chakras del cuerpo y luego salir a través del chakra de la coronilla arriba de la cabeza.

También te podría interesar:

La visualización, los mantras y la respiración activan los chakras y permiten ascender la energía Kundalini desde la base de la columna vertebral. Los chakras se representan como flores de loto y la energía Kundalini que abre cada chakra se asemeja al despertar de la conciencia en nosotros mismos.

El proceso de liberar energía del cuerpo a través de la conexión con la respiración, tiene el propósito de establecer un sistema de comunicación entre la mente y el cuerpo para aliviar los problemas mentales, físicos y espirituales.

Qué son los Chakras

Los chakras son centros de energía que están alineados con el kundalini o canal central ubicado en la base de la columna.

Chakra significa, en sánscrito, círculo. Según su ubicación representa la energía en diferentes partes del cuerpo. Es un concepto muy usado en disciplinas de meditación

Los chakras representan la unión entre la conciencia o la mente, y la materia o el cuerpo. De esta manera nuestro ser físico, emocional, espiritual y social se unen. 

Los chakras se distribuyen por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la coronilla.

Son siete chakras principales. Su ubicación y el color que los identifica de arriba hacia abajo son los siguientes:

Ilustración de los Siete Chakras. Foto wikimedia commons

Coronilla: color blanco y purpura. Chakra relacionado con la sabiduría y la iluminación y es considerado el chakra maestro. Nos comunica con lo divino y el universo.

Entrecejo: chakra del tercer ojo. Color morado. Representa la intuición, la imaginación, percepción.  

Garganta: color azul aguamarina, se identifica con la comunicación y la expresión.

Corazón: color verde. Representa el fluir del amor y está relacionado con la empatía, el perdón y la gratitud. 

Plexo solar: dos dedos por encima del ombligo, es de color amarillo dorado. Es donde reside nuestra identidad, lo que buscamos de la vida, nuestras intenciones y lo que pretendemos hacer con ellas.

Chakra sexual de color naranja. Relacionado con la parte sexual de la persona. Rige el funcionamiento de los ovarios y los testículos,

Chakra raíz de color rojo en la base de la columna en el sacro.  Nos conecta con la tierra y está relacionado con las necesidades básicas de la persona como el amor, la seguridad y la subsistencia.

Cuando la mayoría de los chakras están equilibrados se logra una vida más plena.

Para lograr este equilibrio, se utilizan desde técnicas de relajación y masajes hasta la propia meditación, que es el método que mejor ayuda a identificarlos y trabajarlos.

Los chakras regulan nuestro campo energético, transforman la energía de nuestro cuerpo porque representan la puerta de entrada para que esa energía llegue a nosotros. 

Sobre el chakra de la coronilla o del tercer ojo hay una abertura por la que llega la energía divina y se llama Brahmarandra y significa que cuando el Kunḍalinī pasa, los evolucionados espiritualmente se fusionan con Dios. También es la abertura por la que los evolucionados espiritualmente salen cuando abandonan su cuerpo en el momento de la muerte.

Etapas de la Meditación Kundalini

Osho, un gurú líder espiritual de origen indio propuso la meditación kundalini en cuatro fases e hizo varias recomendaciones:

– Cada sesión de meditación kundalini debe durar aproximadamente una hora. Lo más importante es que hay que ayudar al cuerpo a alcanzar la relajación, pero sin forzarlo, “deja que el temblor te invada, no lo provoques”.

– Un momento clave para realizar meditación kundalini es al final del día, con la puesta del sol.

– Las tres primeras fases están acompañadas con música de fondo y la última se realiza en silencio total.

Primera Etapa:

En esta fase de introducción a la meditación kundalini que dura 15 minutos, se permanece de pie y se va soltando todo el cuerpo. No se deben forzar los movimientos sino detectar las tensiones y soltarlas.

Primera etapa: soltar todo el cuerpo, detectar las tensiones y soltarlas. Captura de video OSHO International

Se permite que el cuerpo tiemble y se sacuda siguiendo un movimiento profundo interior, sintiendo cómo la energía fluye desde los pies. Se puede ejercitar con los ojos abiertos o cerrados, según se prefiera.

Segunda Etapa:

En esta etapa de 15 minutos se sigue de pie con los ojos abiertos o cerrados. Se empieza a bailar libremente moviendo el cuerpo como se quiera.  Se deja llevar por la música y la libertad de los movimientos del cuerpo.

Segunda Etapa: baile libre que desbloquea el flujo de energía reprimido. Captura de video Osho Internacional

En estas dos primeras etapas, donde el cuerpo se sacude y baila, se disuelve la parte rígida del cuerpo y se desbloquea cualquier parte donde el flujo de energía esté reprimido.

Tercera Etapa:

Tercera Etapa: permanecer quieto para observarse internamente. Captura de video Osho Internacional

En esta etapa que dura también 15 minutos sí se cierran los ojos. Se permanece quieto y sin moverse, ya sea sentado o de pie. Es también el momento de la observación de qué ocurre en tu interior y en tu exterior. Permanece quieto.

Cuarta Etapa:

Cuarta Etapa: relajación. Captura de video Osho Internacional

Esta última etapa es de 15 minutos. Se acuesta boca arriba quieto con los ojos cerrados en una postura de relajación. El cuerpo inmóvil se prepara para conciliar el sueño con la energía ya desbloqueada.

Beneficios de practicar la meditación kundalini

  • La meditación es la major forma de aumentar la vitalidad del cuerpo, ganamos energía.
  • Permite tomar con tranquilidad y serenidad las exigencias y problemas de la vida diaria.
  • Es la mejor opción que permite el descanso de un sueño reparador. Los meditadores no sufren de insomnio.
  • Mejora la memoria y permite un mejor estado emocional.
  • Nos permite alcanzar estados más elevados de conciencia para ascender espiritualmente.

Es importante realizar la meditación kundalini todos los días para lograr resultados que permitan una vida más plena.

Artículo escrito por Margarita Restrepo

Fuentes:

El antiguo secreto de la meditación Kundalini. World pranic healing Fundation. https://www.worldpranichealing.com/es/kundalini/kundalini-meditation/

Laura Bech. (24 de abril de 2020). ¿Sabes qué son los chakras y cuál es el significado de cada uno? hola.com.life. https://www.hola.com/estar-bien/20200424166502/chakras-significado-relacion-salud-fisica-mental-lb/

Puedes ver este video:

Artículos similares: