Animal Flow: Entrenamiento Natural Basado en Posturas Animales

6 minutos de lectura. Animal Flow imita movimientos y posturas de animales sin necesidad de equipos ni gimnasios, solo con el propio cuerpo.


La técnica del animal Flow trata de ejercicios basados en movimientos de animales combinados, con algunas posturas y acciones de otras prácticas como capoeira, yoga, judo, body weight y parkour, entre otras.

Esta técnica es muy conveniente en momentos que debemos permanecer en casa y no tenemos un gimnasio a mano, pues no requiere ningún material o equipo especial, ni tampoco espacios amplios para desplazamientos. Se puede entrenar en solitario.

El Animal flow se realiza solo con el propio peso del cuerpo. Desde siempre hemos tenido lo que se necesita para tener una salud fuerte, pero no teníamos el conocimiento. Ahora sí, y muchos quieren aprenderlo.

En qué consiste el Animal Flow

Caamaño Aliaga, M. (2021) afirma que,

El Animal Flow es una actividad creada por Mike Fitch, este autor propone acciones cuadrúpedas que combina varias disciplinas con movimientos multiplanares que implican un desafío motor. Además, el Animal Flow tiene partes bien diferenciadas de calentamiento, general, específico, activación y parte principal, lo que implica una organización clara y sencilla para una clase de Educación Física. Pág. 20

Animal Flow ayuda a incrementar la fuerza muscular, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y la propiocepción. Foto Envato

Fitch, quien tiene mas de 20 años de experiencia ha capacitado en la técnica del Animal Flow a más de 10 mil entrenadores del fitness al rededor del mundo. 

Según la revista Animal Flow,

Comenzando con la gimnasia básica, Mike se encontró increíblemente desafiado e inspirado. La gimnasia pronto condujo al parkour, que condujo al breakdance y luego al equilibrio de manos. Un hilo común que recorrió estas disciplinas es el uso de movimientos de animales (locomoción) junto con el énfasis en el «flujo».

El conocimiento acumulado de prácticas diversas de peso corporal, le permitió crear un método sistemático que simplifica los movimientos, para que todos lo puedan aprender fácilmente y se beneficien con ello.

«Sobre la base de su comprensión previa de la mecánica corporal, la anatomía y los problemas posturales comunes, desarrolló formas específicas de integrar patrones animales y otros movimientos centrados en el peso corporal para obtener respuestas y resultados específicos. Su objetivo era utilizar estos movimientos animales para mejorar la función y comunicación del Animal Humano», concluye la revista Animal Flow

También te podría interesar:

Las secuencias progresivas de movimientos de Animal Flow ayudan a desarrollar habilidades motoras, a incrementar la fuerza muscular, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación, la propiocepción, y adquirir un dominio del movimiento.

¿Cómo se entrena en Animal Flow?

De acuerdo a Caamaño Aliaga, M. (2021), Fitch presenta una estructura de entrenamiento definida:

La primera etapa, comienza con una sesión de calentamiento, flexionando las articulaciones, sobre todo de muñecas y con estiramientos musculares. Estos ejercicios, además de calentar ayudan a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y son fundamentales para prevenir lesiones cuando se realice el cuadrúpedo, que es la postura básica del Animal Flow.

La segunda etapa es realizar la cuadrupedia, en las posiciones de BEAST (bestia), CRAB (cangrejo), APE (mono), SCORPION (escorpión). Se pueden combinar movimientos de manera isométrica y dinámica.

La tercera etapa incluye posturas más complejas, como CRAB REACH (alcance del cangrejo), LOADED BEAST (bestia cargada), SCORPION REACH (alcance del escorpión), y SIDEKICK (patada lateral).

Animal Flow permite fortalecer la fuerza isométrica de los músculos. Foto Envato

La cuarta etapa, son los “Travelling” o desplazamientos que imitan la locomoción animal. Realizan desplazamientos hacia adelante, hacia atrás. Se hacen transiciones entre desplazamientos, siempre cuidando de mantener la postura correcta, para fortalecer la fuerza isométrica.

La quinta etapa es la integración de todos los conceptos, donde se realiza una secuencia de movimientos aprendidos, en una especie de danza que se puede realizar al ritmo de una música. Si se tiene instructor, este también puede organizar una secuencia de posturas para cambiarlas en tiempo real.

Poco a poco el practicante va progresando y avanzando, incorporando nuevos ‘flows’ y combinando movimientos y transiciones. Los beneficios también son progresivos.

Artículo escrito por Beatriz Rodríguez. C.

Fuentes:

Caamaño Aliaga, M. (2021). Desarrollo de las Habilidades Motrices a través del Animal Flow y el ritmo en el ámbito de la educación física para 1o de ESO (Master’s thesis, Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación).

Revista Animal Flow. (s.f.). Mike Fitch. Perfil del personal/Instructor Maestro. https://animalflow.com/about/mike-fitch/