Meditación Con Mantras: Beneficios

6 minutos de lectura. La meditación con mantras es muy efectiva pues las vibraciones del sonido ejercen efectos positivos sobre cuerpo, mente y espíritu.


Una de las meditaciones más efectivas y que produce mayores beneficios es la meditación con mantras, pues sus vibraciones ejercen un efecto sobre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los mantras son palabras o frases que se repiten de forma constante y monótona hasta que las vibraciones del sonido atraviesen cada célula del ser humano, lo que permite a la mente aquietarse. También se conocen como vibraciones del espíritu.

Qué son los mantras

«Man» significa pensamiento, y «tra» proteger o liberarse.  Se puede traducir entonces como «pensamiento liberador» o «pensamiento protector», dependiendo de cómo se utilice.

Los mantras se pueden cantar o recitar. Cuando se pronuncian, crean una vibración suave y poderosa con una gran energía que puede cambiar los estados interiores.

Estos cantos o mantras protegen contra las constantes vacilaciones de la mente, fluctuaciones que suelen ser ocasionadas por el estrés y bloqueos de la energía. Es por eso que los mantras están muy relacionados con los 7 chakras o centros de energía.

El mantra aleja la mente de la repetitividad de una idea. Cuando un pensamiento es repetitivo causa preocupación. Comúnmente los mantras no tienen un significado. Se siente la vibración de sonido más allá del conocimiento de la mente. Cuando la mente no entiende un significado, se disuelve y se mueve a un estado de meditación.

El mantra más conocido e importante en el mundo de la meditación es el OM pues se considera que es la vibración de la cual se originó el universo.

¿Cómo se medita con mantras?

  • La mejor manera para hacer la meditación recitando los mantras, es sentarse en una posición relajada con la espalda recta, los ojos cerrados y evitar cruzar piernas y brazos para no bloquear la energía. Luego se empieza a repetir el mantra.
Puede escuchar o recitar el mantra. Foto Envato
  • Si desea, también puede escuchar el mantra, pero la manera más efectiva es recitarlos, ya que se adiciona una vibración en el cuerpo, a la vez que atrae una energía con la voz.

Clases de meditaciones con mantras

La meditación con mantras se practica en diversas culturas y religiones en el mundo. Se conocen algunos mantras dependiendo de su origen o ideología.

También te podría interesar:

Cada mantra tiene un significado diferente y su función depende si se utiliza para calmar la mente o para despertar la conciencia.

Mantras cristianos: la meditación cristiana es un viaje personal cuyo destino es el propio corazón. En este viaje silencioso se renuncia a las palabras, a los pensamientos, a las fantasías, y para esto solo se usa una sola palabra, o una oración. Por ejemplo, repetir mil veces la palabra ‘Jesús’ o rezar una y otra vez el ‘avemaría’. Es muy poderoso por el componente de Fe que lo acompaña.

Mantras budistas tibetanos: La meditación con mantras son muy importantes en el budismo tibetano. Hay gran cantidad de mantras para seleccionar de acuerdo al objetivo de la meditación.

Los niños también pueden practicar con mantras. Foto Envato

Tal vez el más conocido e importante mantra budista para un viaje espiritual es “Om Mani Padme Hum”. Este mantra invoca a la Bodhisattva de la compasión Avalokitesvara.

Las personas que practican yoga y desean hacer la meditación con un mantra budista, deben recordar que la raíz principal de todos los mantras es el de las tres palabras que combinan los sonidos Om, Ah, Hum. Invoca la sabiduría esencial, la unión con el universo y también la compasión del propio Buda.

Mantras védicos: El canto védico es una de las herramientas más destacadas en el yoga terapéutico según la tradición.

Estos mantras pueden ser en Sánscrito y Gurmukhi. El poder radica en la intención detrás de las palabras y en su respectiva interpretación y vivencia de los sonidos.

Entre los más conocidos están «Ong Namo Guru Dev Namo» (Me inclino ante el Divino Maestro Interior), y «Om Eim Saraswati Namaha Om» (Saraswati es la diosa de la creatividad y el lenguaje).

Beneficios de meditar con mantras

Hay personas que afirman que después de haber practicado por un tiempo y con mucha concentración la meditación con mantras, se ha curado de enfermedades. Los yoguis tibetanos, aseguran que con la meditación se puede conseguir dominar el cuerpo y auto sanarse a conciencia o sea que los mantras si funcionan.

Meditación con mantra en posición de loto. Foto Envato

Los seguidores del mundo energético y espiritual afirman que el estrés, la falta de sanación de emociones y los bloqueos energéticos son la causa de muchas enfermedades. Es por esto que, escuchar o cantar mantras ayuda de las siguientes maneras:

  • Puede purificar y corregir los estados alterados de la mente y del corazón como la ansiedad y la depresión.
  • Combate el estrés. A menudo las personas permanecen tensos y estresados porque no se puede desconectar del trabajo o de las preocupaciones. Con los mantras, se puede aquietar la mente porque se practica en el aquí y el ahora.
  • La relajación que se adquiere al meditar con mantras ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Una mente despejada, libre de preocupaciones, puede ser más creativa, mejora la concentración, la motivación y la productividad.
  • Combate el insomnio: este está fuertemente relacionado con ansiedades y problemas del día a día. El mantra ayuda a dormir mejor.
  • Mejora la circulación linfática: recitar un mantra ayuda a la liberación mental y espiritual. El cuerpo se limpia de toxinas, beneficiando la circulación sanguínea.
  • Aumenta el nivel de endorfinas (sustancias que produce el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar). Al recitar o escuchar estos cantos, el cerebro segrega las llamadas hormonas de la felicidad, con lo que el estado de ánimo estará mucho mejor y se sentirá una gran paz y bienestar.
  • Permite la exploración interna del ser. Cuando la mente está calmada y centrada puede mirar hacia dentro. Cuando la persona ríe la felicidad se aumenta y cuando llora la tristeza se libera. Los mantras actúan de manera similar. Repetir el mantra crea una respuesta mental o psicológica que es muy profunda y está más allá del ámbito de las palabras o de la expresión.

Finalmente, los mantras son tan sutiles como el aire que crea ondas en el agua a medida que se mueve sobre ella. El aire penetra todo y al mismo tiempo afecta regiones determinadas. El campo de los mantras es similar. Penetra todo y también deja una huella en aquel que lo practica.

Artículo escrito por Margarita Restrepo

Artículos similares: