Falun Dafa, una disciplina para quienes desean dar sentido a la vida


6 minutos de lectura. Falun Dafa, la vía más recta hacia la perfección del ser.


Si buscas profundizar tu conocimiento sobre el origen del universo y del ser humano, sobre las razones de tu existencia y la manera de llegar a la perfección de tu ser, entonces conoce Falun Dafa (Falun Gong).

Antecedentes

Después de varias décadas de comunismo, cuando las tradiciones culturales y espirituales chinas se habían perdido, en el año 1992 surgió una práctica de cultivación espiritual llamada Falun Dafa, la cual revive la sabiduría y los valores tradicionales de China.

Falun Dafa, es una clase de qigong, fundado por el Señor Li Hongzhi, que representa la recuperación de los valores de las practicas antiguas chinas, como la honestidad del taoísmo; la bondad del budismo y la sabiduría del comportamiento social del confucianismo que enseña la rectitud y tolerancia en el trato de las personas.

Desde un comienzo, tal vez debido a la gran sed de espiritualidad del pueblo chino, Dafa tuvo una inmensa aceptación en todo el país, especialmente en la década de los 90.

 Es así que, en 1998, sólo seis años después de su presentación al público, los registros oficiales chinos estimaron que alrededor de 100 millones de personas estaban practicando Falun Dafa, convirtiéndose así en la forma de qigong más popular y de más rápido crecimiento en la historia de China.

¿Qué es el qigong?

En la cultura tradicional china, el proceso de perfeccionarse como persona y refinar la energía de la mente y el cuerpo se llama “cultivación espiritual”, pero en el lenguaje moderno se llama simplemente “qigong”.

Qi= energía vital    Gong = materia de alta energía

La medicina china por miles de años, ha reconocido y estudiado la energía vital y su circulación a través de los canales de energía del cuerpo. 

El conocimiento acerca de cómo se pueden desbloquear los canales de energía para obtener beneficios para la salud, de cómo transformar la energía vital del cuerpo en energía más potente, gong, es lo que se llama “qigong”.

Quizás te podría interesar:

Los ejercicios de Qigong suelen ser muy lentos, a veces incluso completamente inmóviles. 

El qigong de Falun Dafa incluye cuatro ejercicios de pie, con movimientos de estiramiento, posición quieta y movimientos lentos que llevan la energía a través del cuerpo. 

También incluye el quinto ejercicio de meditación tranquila que conduce a una mejor salud, paz interior, mayor sabiduría y, en etapas avanzadas, a altos niveles de conciencia, despertar espiritual o iluminación.

Lo que diferencia a Falun Dafa de otras formas de qigong, es su énfasis en el desarrollo de la virtud y la moralidad.

En esta práctica, el progreso de la persona está estrictamente ligado a la mejora de su conducta y pensamientos, que en chino se llama xingxing, o ‘carácter del corazón’.

Principios rectores de Falun Dafa

La práctica de Falun Dafa se basa en tres principios fundamentales: Zhen-Shan-Ren que se traducen como Verdad-Benevolencia-Tolerancia.

Estos tres principios sirven como guía para los practicantes en su vida diaria. Es decir, cada día trabajan para cultivar estos principios, convirtiéndose en personas más sinceras y verdaderas, amables y tolerantes.

Practicar Falun Dafa es un proceso de engrandecimiento del corazón y la mente, con veracidad, compasión y tolerancia, dejando de lado los hábitos, apegos y las costumbres malsanas.

La benevolencia, entendida como misericordia, es una fuerza poderosa, es la energía de la rectitud. Cuanta más misericordia haya, mayor se vuelve esta energía y más puede desintegrar todo lo que no es bueno.

 Al encontrarse con dificultades o conflictos, Falun Dafa enseña a resistir y no a defenderse ni a culpar a otros, sino a buscar dentro de uno mismo las deficiencias o las causas de uno mismo, y mejorarse en el proceso.

Hemos de mirar los conflictos con calma y tratarlos con gran tolerancia. Podemos estar en desventaja o incluso parecer tontos, pero esta es la manera en que podemos resolver el conflicto y eliminar la energía negativa.

No debemos apegarnos a quién tiene la razón y quién está equivocado, y tampoco necesitamos explicarnos demasiado. Solo mirando hacia adentro de nosotros podemos elevar nuestro xinxing.

Así mismo, para una persona en este camino espiritual, alinearse con estos principios rectores del universo y asimilar sus cualidades, puede traerle mayor salud física y mental, bendiciones y un glorioso despertar espiritual.

Cómo elevar el xinxing o carácter moral

En las escuelas espirituales de la antigua China hacían referencia al concepto de xin xing, que se traduce como «naturaleza del corazón».

Xin= corazón; xing = naturaleza.

El xin-xing puede considerarse como el carácter de una persona, y elevar su nivel, es fundamental para desarrollar la virtud.

Los seres humanos nacieron con principios rectos en su corazón, que es su xing (naturaleza) más verdadero, que contiene los principios rectores de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

Si las personas viven de acuerdo con este xing más original, sus corazones prosperan; cuando van en contra de este, sus corazones perecen.

O sea que, hay que acercarse a los principios rectores dejando vicios, apegos y las malas prácticas, para así poder elevar el xinxing.

En Falun Dafa, cuando se hace referencia a la cultivación espiritual, se habla de ‘regresar al ser original, verdadero de uno’, y se trabaja en ello.

Libro guía de Falun Dafa

Zhuan Falun es el libro principal de Falun Dafa. Expone principios profundos, acerca de la razón de nuestra existencia, los orígenes de la vida, de las enfermedades y del sufrimiento, el karma, el papel del carácter moral en el camino hacia la perfección espiritual, cómo ser una mejor persona, etc.

Millones de personas han emprendido su propio camino de superación personal, bajo la guía de Zhuan Falun

Zhuan Falun y otros libros de Falun Dafa se han traducido a más de 50 idiomas, y se publican y distribuyen en todo el mundo. Todos los materiales de instrucción, incluidos libros y videos, están disponibles de forma gratuita en su página oficial FalunDafa.org .

Falun Dafa alrededor del mundo

Hoy en día Falun Dafa se practica en más de 120 países. Puede ser practicada por cualquier persona, sin importar la edad, ni estado físico. Se da la instrucción gratuita en parques y sitios abiertos al público.

Persecución

En China, desde 1999 el Partido Comunista Chino (PCCh), emitió una orden para prohibir la práctica en todo el territorio de chino, debido a que sintió como una amenaza para la ideología atea comunista, la creciente popularidad de Falun Dafa.

Miles de practicantes han sido perseguidos, encarcelados y torturados como resultado de la persecución en los últimos 22 años.

Incluso, hay pruebas concretas de que el PCCh avala la sustracción de órganos a los practicantes detenidos (junto a personas de la etnia uigur), que son asesinados para abastecer a la industria de trasplantes de órganos.

Lamentablemente, Falun Dafa es valorada en el mundo pero perseguida en su propio país de origen.


Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net, con información de Minghui.org.

Foto: Captura de video Falun Dafa Information Center

Video de Falun Dafa Information Center