3 minutos de lectura. Una falla de inteligencia de Estados Unidos descubre más de 100 documentos filtrados por internet en espionaje que realiza a Rusia y países aliados como Corea del Sur, Ucrania, Israel y el Reino Unido.
Una grave falla de los servicios de inteligencia de Estados Unidos está poniendo a este país en serios aprietos, dado que más de 100 documentos filtrados por internet descubren la profundidad del espionaje que realiza a Rusia y a países aliados como Corea del Sur, Ucrania, Israel y el Reino Unido.
Las implicaciones de esta filtración podrían ser de tal magnitud que la Casa Blanca se desespera para que la prensa no informe sobre el caso, mientras teme que sigan saliendo a la luz datos confidenciales que la desacrediten aún más en el escenario internacional.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, mostró preocupación e instó el lunes a los periodistas a restar importancia a las filtraciones, en un intento por detener la “pesadilla” en la que se está sumergiendo su país:
“Sin confirmar la validez de los documentos, se trata de información que no tiene nada que hacer en el dominio público. No tiene nada que hacer, si no le importa que se lo diga, en las páginas de los periódicos o en la televisión. No está destinada al consumo público y no debería estar ahí”, expreso Kirby, el 10 de abril.
Y agregó: “No sabemos quién es responsable de esto. Y no sabemos si tienen más de lo que pretenden publicar. Así que estamos vigilando esto y monitoreándolo lo mejor que podemos”.
También le podría interesar:
- Juicios a Donald Trump: un duro golpe a la democracia en EEUU
- “Beneficios bajos para la salud pública”: Argumenta la OMS al dejar de recomendar la vacuna Covid
Por lo pronto se conoce que Rusia sería el país más afectado, dado que el Pentágono habría compartido con Ucrania información secreta sobre el potencial bélico de Moscú, que podría ser usada en su contra durante la guerra entre estos dos países, que ya supera un año de duración.
También se publicaron los puntos vulnerables de Ucrania, obligando al presidente Volodymyr Zelensky a cambiar inesperadamente de estrategia, de acuerdo con uno de sus asesores.
Para el experto del Carnegie Endowment que trabajó anteriormente en la Casa Blanca y en la Agencia de Seguridad Nacional, Gavin Wilde es paradójico: “que, por un lado, estos documentos parezcan mostrar una comunidad de inteligencia que sobresale en lo que se le encarga hacer, mientras que es catastróficamente inepta en otro aspecto de lo que se supone que debe hacer”.
Los documentos filtrados incluyen mapas que muestran con detalle los movimientos de tropas, y el estado del armamento ucraniano y ruso. Si bien es posible que hayan sido manipulados, EE. UU. teme por su seguridad nacional y las repercusiones entre sus países aliados. También comprometen a la OTAN.
Para Glenn Gerstell, ex consejero general de la Agencia de Seguridad Nacional: “Esto tiene el potencial real de dañar realmente la seguridad nacional”, porque: “En filtraciones anteriores, la gente decía eso, pero lo que realmente querían decir era que era políticamente embarazoso o incómodo o que dañaba nuestras relaciones con los aliados. Y esto es un poco diferente”.
Por otro lado, una de las ganadoras sería la red social Twitter, porque no censuró la publicación de esta información, tal como ocurrió con los contenidos del laptop de Hunter Biden, las elecciones del 2020 en Estados Unidos o los efectos adversos y otros datos polémicos de las vacunas contra el Covid. Al parecer, Twitter estaría ganado en neutralidad con respecto a la libertad de expresión.
Si bien los informes fueron publicados inicialmente por la plataforma Discord, no se difundieron tanto, al parecer porque se creían falsos, y tampoco fueron censurados. Esta red cuenta con más de 150 millones de usuarios, lo que dificultaría encontrar a los presuntos delatores de los datos clasificados, supuestamente ‘ultrasecretos’.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: El Pentágono. (Flickr.com/Andrés Feliciano).
Artículos Similares: