Falun Gong, la Práctica Espiritual que ha Cambiado Millones de Vidas

Falun Gong, una práctica de cuerpo, mente, y espíritu, es practicada hoy por millones de personas en todo el mundo

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa (Fa: Ley; Lun: Rueda; Da: Grande; Fa: Ley) es un tipo de práctica de auto cultivación que refina la naturaleza interior y la vida del ser.

Falun Gong ayuda a mejorar la salud física y elevar los niveles de energía. Proporciona enseñanzas morales para la vida diaria puesto que sigue los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

Origen de Falun Gong

Los antiguos chinos creían que, a través de una práctica espiritual disciplinada, un ser humano puede liberarse del sufrimiento y de las ilusiones del mundo común. Para alcanzar ese estado se requiere, por un lado, una actitud moral elevada: dejar los apegos terrenales, practicar la meditación, etc. Y, por otro lado, realizar unos ejercicios de qigong que limpian la mente y el cuerpo.

También te podría interesar:

Para responder a estas creencias del pueblo chino, el señor Li Hongzhi presentó públicamente la práctica de Falun Gong en el año 1992, siendo así su Maestro y fundador.

Debido a su tremendo poder para mejorar la salud, durante el auge del qigong, Falun Gong se destacó como el sistema más avanzado de qigong. El pueblo chino acudió masivamente a Falun Gong cuando los remedios comunes no funcionaban. Por esta razón, en todos los parques de China, se veía al amanecer miles de personas practicando los ejercicios. 

Difundido principalmente de boca en boca, Falun Gong creció muy rápidamente. Un censo del gobierno chino realizado en 1998 indicó que entre 70 y 100 millones de personas practicaban Falun Gong dentro de China. Esto lo convirtió en la práctica de qigong más popular en la historia de China.

Enseñanza de Falun Gong

Las enseñanzas espirituales y guía de esta disciplina se encuentran en el libro principal, Zhuan Falun el cual ha sido traducido a más de 40 idiomas y fue un Best Seller en la década de los 90, en China.

Zhuan Falun, consigna enseñanzas profundas que brindan sabiduría, conocimiento y enfatiza el cultivo de la virtud y el carácter, haciendo del practicante una mejor persona.

Así mismo, los ejercicios son explicados ampliamente en el libro Falun Gong.

Tabla de ejercicios

Falun Gong realiza 5 ejercicios de manos y una meditación tranquila que abren los canales energéticos y refinan la energía. Los movimientos comprenden estiramientos y relajación. Ayudan a rectificar todas las condiciones anormales del cuerpo.

La meditación tranquila de Falun Gong es libre, se realiza con las piernas en loto o medio loto, con una duración mínima de 30 minutos.

Los ejercicios en general son fáciles de aprender y lo pueden practicar niños, adultos y mujeres embarazadas.

Algo sobresaliente de Falun Gong es que, en todo el mundo su enseñanza es gratuita, quien quiere aprenderlo recibe instrucciones en los parques. Incluso los libros y materiales se pueden descargar sin costo por internet.

Como es una práctica espiritual, Falun Gong no se involucra en política, ni es religioso. Tampoco tiene ningún tipo de estructura administrativa.

Beneficios de Falun Gong

El beneficio más visible de Falun Gong el el estado óptimo de salud que la persona adquiere después de un tiempo de práctica. Al abrirse los canales de energía, el qi se equilibra y los dolores desaparecen.

Las enseñanzas de Falun Gong, develan muchos misterios de la vida y del universo. La vida adquiere nuevos significados y se descubre una gran sabiduría y fuerza que guía e impulsa la existencia.

A menudo, estas mejoras son sutiles e incluyen cosas como el alivio del estrés, un sueño más reparador, una sensación más enérgica, menor irritabilidad y estados de ánimo más felices. Muchos otros, informan sobre mejoras importantes en la salud, como la desaparición de enfermedades terminales. 

Muchos practicantes han experimentado que cuando abandonan sus apegos, malos hábitos y estados mentales negativos y conducen sus vidas de acuerdo con los principios de “Verdad, Benevolencia y Tolerancia», problemas que parecían imposibles, encuentran respuesta.

Estudios científicos demuestran las bondades de Falun Gong

La ciencia moderna no sabe explicar completamente la forma en que Falun Gong funciona para curar enfermedades, pero sus efectos pueden medirse a través de estudios científicos.

Por ejemplo, en 1998, se llevó a cabo la primera encuesta de salud importante sobre los practicantes de Falun Gong en Beijing.

Según la encuesta, de 12.731 participantes, el 93,4% inicialmente tenía condiciones de enfermedad y el 49,8% había sufrido al menos tres enfermedades antes de comenzar a practicar Falun Gong.

Al comparar la salud antes y después de practicar Falun Gong, el 80,3% de los participantes informaron mejoras. El porcentaje de personas que informaron que se sentían “muy enérgicas” aumentó de 3,5% antes de practicar o 55,3% después de practicar.

Estos números demuestran que Falun Gong es notablemente eficaz para curar enfermedades, aumentar la energía y traer bienestar general.

A nivel de costos, la encuesta mostró que, la práctica ahorró al gobierno 3.270 yuanes (moneda de China) en gastos médicos por persona por año.  Multiplicando esta cifra por los millones de practicantes, uno puede ver fácilmente que en salud el ahorro para China en dinero fue enorme. Esta es una de las razones por las que esta disciplina es considerada altamente beneficiosa para la sociedad.

Persecución a Falun Gong en China

Debido a la inmensa popularidad de Falun Gong en los años 90, el entonces presidente y   líder del   Partido Comunista Chino Jiang Zemin vio a Falun Gong como una amenaza, pues el número de practicantes superaba el total de miembros del Partido Comunista Chino.

Es así que, el 20 de julio de 1999, Jiang prohibió la práctica en todo el territorio chino y dio la orden a militares y policías de iniciar una campaña de exterminio en los siguientes términos: “Arruinen su reputación, arruínelos financieramente y destrúyalos físicamente”

Desde ese momento, se iniciaron arrestos masivos, golpizas y detención ilegal de decenas de miles de practicantes de Falun Gong.

En los últimos 22 años muchas organizaciones de derechos humanos y gobiernos de algunos países están investigando y denunciando esta persecución y han documentado la muerte de miles bajo tortura. Esta persecución continúa hasta hoy.

Sin embargo, a pesar de la persecución, Falun Gong ha florecido en el resto del mundo. Se ha extendido a más de 100 países, con el reconocimiento de gobiernos y organizaciones privadas.

Explicación de la práctica de Falun Gong. Video de Falun Dafa Latam

Artículo escrito por Margarita Restrepo para vcsradio.net

 Fuente: es.minghui.org 

Foto captura de video Falun Dafa Latam


Puedes leer más artículos de Cultivando el Espíritu, como «Falun Gong, la práctica que ha cambiado millones de vidas en el mundo», haciendo Click aquí