¿Por Qué el Año 536 fue el Peor de la Historia para Estar Vivo?


Tiempo de lectura 5 minutos. El peor año de la historia para vivir fue el 536: el clima enloquecido, la tierra inestable, oscuridad prolongada, hambres y pestes. He aquí lo que dicen los científicos…


Michael McCormick, historiador y arqueólogo medieval dijo que el año 536 fue el peor para estar vivo y cita a Procopio, historiador bizantino de esa época. Ahora la ciencia halló la razón.

“Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año”, escribió Procopio; y fue que una misteriosa neblina cubrió a EuropaOriente Medio y parte de Asia por año y medio, relata la revista Science el 15 de noviembre de 2019.

Y no fue solo cuestión de baja visibilidad, sino que las temperaturas, aún en la estación de verano descendieron a un rango de entre 1.5°C y 2.5°C, dando inicio al decenio más frío de los últimos 2300 años. En China hasta nevó en ese año.

Obviamente las cosechas se arruinaron y mucha gente murió de hambre. Las crónicas en Irlanda lo reseñaron como: “un fracaso del pan de los años 536-539”, según el mismo medio.

También te podría interesar:

A continuación, en el año 541, el puerto romano de Pelusium, en Egipto fue azotado por la peste bubónica, que se extendió fatalmente por el Imperio Romano oriental, dando muerte a la mitad o a un tercio de la población.

Descubren la causa

La razón de tan prolongada oscuridad permaneció en el misterio para los científicos ¿por qué fue así durante 18 meses?

El análisis de un glaciar suizo dio la respuesta. Se estudió un núcleo de hielo de 72 metros, extraído del glaciar Colle Gnifetti, en los Alpes suizos, con los rastros de 2000 años de precipitaciones volcánicas, tormentas y contaminación humana.

Michael McCormick se unió Paul Mayewski, glaciólogo de la Universidad de Maine, y descubrieron que una erupción volcánica en Islandia arrojó cenizas por el hemisferio norte a comienzos del año 536, causando la catástrofe.

Otras dos erupciones ocurrieron en los años 540 y 547, las que sumadas a la peste hundieron a Europa en el estancamiento económico, del cual empezó a recuperarse en el año 640, cuando floreció la actividad minera, principalmente de plata, tal como se interpreta de las señales de plomo halladas en el hielo estudiado.

Por su parte, Kyle Harper, preboste e historiador medieval y romano de la Universidad de Oklahoma, señala que los registros conservados en el hielo detallan los desastres naturales y la contaminación generada por los humanos.

La explicación científica

La explicación de los especialistas señala que cuando los volcanes explotan arrojan azufre, bismuto y otros compuestos químicos a la atmósfera, obstaculizando así la luz solar, lo cual a su vez disminuye la temperatura y podría llegar a ser tan catastrófico como ocurrió en el año 536 de nuestra era.

Asimismo, los resultados de estudios practicados a los anillos de los árboles, corroboran los efectos causados por las erupciones volcánicas.

Fuente: Bles.com

Si quiere encontrar más artículos como “¿Por qué el año 536 fue el peor de la historia para estar vivo?” y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net


Artículos similares: