Parlamento Europeo condena a China por Sustracción Forzada de Órganos


5 min. de lectura. El Parlamento Europeo (PE) aprobó resolución condenando a China por la sustracción forzada de órganos a presos en el corredor de la muerte, minorías étnicas, y practicantes de Falun Dafa.


El pasado 5 de mayo, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución condenando a China por la continua sustracción forzada de órganos a personas en el corredor de la muerte, y de miembros de minorías étnicas y religiosas, especialmente a los practicantes de Falun Dafa.

La Euro cámara expresó su «seria preocupación por los informes de sustracción de órganos persistente, sistemática, inhumana y autorizado por el Estado chino a los prisioneros, y más específicamente a los practicantes de Falun Gong”, y pidió a China responder rápidamente a estas acusaciones.

También le podría interesar:

Falun Gong es una práctica espiritual de meditación basada en los principios de verdad, compasión y tolerancia. Desde 1999, el régimen chino inicio una campaña de persecución. Millones de practicantes de Falun Gong fueron convertidos en banco de órganos para el mercado negro auspiciado por el mismo Estado.

Así mismo, los miembros del parlamento consideran que,

“la práctica de sustracción de órganos a presos vivos en el corredor de la muerte y presos de conciencia en China puede constituir un crimen contra la humanidad”, como lo define el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Parlamento Europeo exige al gobierno chino rendir cuentas al respecto y aumentar la transparencia del sistema de trasplantes. También le reclama castigar a los responsables y permitir una supervisión independiente de organismos internacionales.

Ante los informes presentados, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, recalcó que la violación de derechos humanos es un asunto nocivo para las relaciones China – Unión Europea.  

«Cada vez más nos damos cuenta de la urgencia del problema, porque cada vez más hay más entidades que nos ofrecen pruebas convincentes de la existencia de esta extracción forzada de órganos en China. Condenamos estas prácticas carentes de toda ética», afirmó la comisaria.

Urpilainen además recordó los pasados «fracasos» vividos tras intentar dialogar con China acerca de derechos humanos, que produjeron en marzo de 2021 las primeras sanciones de Bruselas contra China, desde el embargo de armas luego de la masacre de Tiananmen en 1989.

En la resolución, el Parlamento Europeo afirma que China es más ‘hostil’ contra el Estado de Derecho desde que Xi llegó al poder en 2013.

La resolución recomienda que, “en cada Diálogo sobre Derechos Humanos”, de la UE, siempre se debe tratar el tema de la sustracción de órganos y tomar medidas para impedir que sus ciudadanos sean parte del turismo de trasplantes en China.

«Cuando se trata de derechos humanos, pueden ustedes estar seguros de que no nos callaremos ni haremos la vista gorda en nuestras relaciones con China», afirmó Urpilainen.

Para finalizar, Urpilainen concluye que, aunque haya tensiones y represalias por parte de China, la Comisión Europea seguirá tratando estos temas en sus relaciones bilaterales.

Los primeros informes sobre sustracción forzada de órganos en China aparecieron en 2006, aunque el régimen ha negado repetidamente estas acusaciones, pero se niega rotundamente a permitir el acceso de verificadores externos.

Esta resolución de cuatro páginas, es la primera declaración pública de la Unión Europea sobre la extracción forzada de órganos, desde 2013, cuando advirtió por primera vez a China que la sustracción forzada de órganos era inaceptable.

Fuentes: es.theepochtimes y swissinfo.ch

Foto: wikimedia commons


Artículos similares: