4 minutos de lectura. Terapia japonesa Otonamaki para relajarse más profundamente. Consiste en envolverse en trozos de tela para sentirse como en el vientre materno.
Actualmente en nuestras actividades diarias, sufrimos de estrés y tenemos muy poco tiempo para relajarnos por tener demasiadas responsabilidades con la familia y el trabajo. Sumado a esto existen factores como las malas posturas, los malos hábitos, la contaminación y el tráfico, que impactan en nuestra salud.
Como consecuencia de este estrés, se sobrecarga el sistema endocrino, lo que provoca afecciones físicas que causan enfermedades. Por esto, los japoneses hallaron una manera novedosa para liberarnos de estas presiones y volver a estar saludables: el Otonamaki.
Qué es el Otonamaki
El Otonamaki (音ノ牧 en japonés) es uno de los tratamientos de relajación más eficientes de Japón que se emplea para disminuir complicaciones en las posturas del cuerpo.
Su traducción es “envoltura para adultos”. Es una técnica que se originó a partir de otra parecida llamada Ohinamaki, en la cual se arropa a bebés recién nacidos de diferentes maneras para ayudarlos a dormir bien y mejorar su desarrollo físico.
Fue Nobuko Watanabe, una comadrona japonesa, quien creó esta técnica del Otonamaki, al pensar que, si envolvía a personas adultas al igual que a los bebés, recibirían iguales beneficios.
Uno de los motivos por los que se creó este método de terapia fue porque los padres japoneses, preocupados por evitar problemas de claustrofobia o asfixia en sus bebés, quisieron probarlo ellos mismos, pidiendo ser cobijados de esa manera; el resultado fue que, lograron una gran sensación de bienestar y armonía.
¿Cómo se realiza una sesión de Otonamaki?
Esta exótica práctica anti estrés, consiste en recrear el sentimiento de sentirse dentro del vientre materno al ser envueltos y atados en trozos de tela, con las piernas y brazos cruzados y la cabeza cerca de las rodillas; se sienten libres de estrés, alcanzando relajación y a la vez, mejorando nuestra postura.
En este alistamiento se puede elegir la postura de cabeza, brazos y piernas, para llegar al propósito de una mayor comodidad en el desarrollo de la terapia; como se utiliza una tela en forma de malla, se puede respirar bien, aunque envuelva toda la cabeza. En caso de sufrir de claustrofobia, se puede dejar la cabeza sin cubrir.
Esta relajación pretende lograr un estado armónico, envolviendo a la persona en una tela de gran tamaño y en una postura fetal acostada en una colchoneta boca arriba, con una duración aproximada de 20 minutos en cada sesión.
Beneficios de practicar Otonamaki
Elimina rigidez en hombros y cuello
Desarrolla la actividad en las articulaciones
Relaja los músculos
Flexibiliza caderas, piernas y hombros
Suprime el dolor en espalda, zona lumbar y articulaciones
Reduce entumecimiento en diversas partes del cuerpo
Corrige las piernas torcidas
Trata la pelvis luego del parto
Da la sensación de libertad mental.
Otonamaki al interior de Japón
A partir de 2015, el Otonamaki ha venido ganando adeptos en todo Japón.
En este país, Otonamaki es ofrecida como una opción de masajes y fisioterapia, y aunque está ganando cada vez más seguidores, también ha generado polémica en los fisioterapeutas conservadores quienes ponen en duda este método y afirman que esta práctica podría generar dolores musculares posteriormente y que nada puede reemplazar a la terapia de siempre.
También te podría interesar:
A pesar de algunos detractores y por lo que es inusual que adultos se cubran con sábanas completamente, quienes han utilizado este método dicen que lo que experimentan es relajación y bienestar, adicional de que se corrigen problemas de postura en espalda y hombros. Especialmente las mujeres lo ven como una excelente alternativa cuando observan que sus cuerpos se vuelven mucho más flexibles.
Finalmente, el Otonamaki se nos presenta como una opción más que podemos elegir si deseamos experimentar las tan ansiadas relajación y armonía.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net
Foto: Captura de video Captura de video NipponNewsNet
Fuentes: cmdsport.com/fitness, forbes.com.mx y beautymarket.es
Artículos Similares: