Sabios orientales que cimentaron la moral en el mundo: LAO TSE


6 min. El Taoísmo de Lao Tse es considerado base y pilar de la cultura y la filosofía chinas, junto al confucianismo.


Lao Tse, gran filósofo y pensador de la antigua China, vivió en el siglo IV aC. Trabajó como bibliotecario del estado, y su importancia a través de la historia radica en haber redactado el tratado Tao Te Ching, el cual dio origen a la filosofía Taoísta; dejó el texto del pensamiento taoísta vigente hasta hoy.

También te podría interesar:

Estoicismo: antigua filosofía de vida para salir del caos social actual

Ashtanga Yoga, un camino hacia la elevación espiritual y física

La meditación, una opción para cambiar tu vida desde adentro hacia fuera

El Tao Te Ching es el libro clásico que se estudia en la escuela taoísta. Esta escuela venera a Lao Tse como su maestro original. En la actualidad es el libro más vendido y traducido de oriente.

En su obra, Lao Tse propuso una moral basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao). Planteó virtudes como la sencillez y la naturalidad; condenó la ambición por el poder y la riqueza.  Así mismo aconsejó a los gobernantes no angustiar a los habitantes con impuestos y reglamentaciones.

¿Qué significa Tao?

Tao o Dao puede entenderse como ‘el camino’ o ‘la vía’. El Tao es la enseñanza de lo Divino, es la Esencia del universo. Lao Tse vino a transmitir el mensaje de que el propósito del recorrido del hombre en la tierra es volver al origen, retornar al verdadero ser.

El Taoísmo basa sus principios en vivir de acuerdo con las leyes del Tao. Enseña al hombre a integrarse y estar en armonía y fluir con la naturaleza y lo divino, y así alcanzar la serenidad del alma.

A continuación, les traemos algunas de las enseñanzas más importantes del Taoísmo:

El concepto de Yin y Yang

El concepto de yin-yang es muy importante para el taoísmo ya que evidencia la dualidad del universo. Todo concepto, pensamiento u objeto, tiene un complemento opuesto a él, que existe a su vez en sí mismo y que es condición indispensable para definirlos a ambos. Ejemplo: frío/calor, seco/húmedo, mujer/hombre, actividad/pasividad, luz/oscuridad, etc.

La idea se basa en que existen tres fuerzas que interactúan en la realidad: el yin, el yang y el Tao. Las dos primeras son fuerzas contrapuestas que se complementan y actúan como una fuerza activa y otra pasiva. El Tao, por su parte, es la fuerza superior que contiene a ambas.

Enseñanza de Lao Tsé sobre el agua: “La suavidad puede vencer la fuerza”

Lao Tse admiraba el agua más que a todas las cosas que existen en la naturaleza. Enfatizó que su virtud fortifica a todas vidas pues,

“el río manda alimentos a la mesa y el arroyo que corre por las montañas riega las tierras de cultivo”.

Lao Tse enseñó que, “Shan (benevolencia superior) es como el agua, la suavidad puede vencer la fuerza”.

Esta frase está registrada en el capítulo VIII del Tao Te Ching y significa que la persona que es benevolente, siempre tiene un corazón de bondad y mantiene la calma y la tranquilidad; es un individuo profundo que trata a los demás con sinceridad, con amor y desinterés y siempre cumple con su palabra.

Así que, si se dedica a la política, trata las cosas con sencillez y puede gobernar y administrar bien al país. Cuando trata un asunto, usa sus habilidades, y cuando realiza alguna labor, sabe aprovechar la justa oportunidad; esto porque tiene la virtud de no luchar contra nadie, por eso no se equivoca y tampoco siembra discordia.

China es un país que goza de increíbles paisajes bañados por cientos de ríos, por eso se dice que el agua mana, tonifica y atraviesa toda la historia de China.

Desde tiempos remotos, los chinos han adorado los ríos y los mares. Desde las creencias populares, hasta los eruditos anteriores a la dinastía Qin, todos tuvieron visiones profundas sobre el Tao del agua.

Los filósofos chinos llegaron a hondos entendimientos observando el fluir del agua, e inspirados en el Tao y el Fa (la ley) de la naturaleza y la gran sabiduría generada por la armonía de la unión del cielo y el hombre, dejaron sus profundas poesías, que incluso hoy sirven como guía espiritual.

Otros principios del taoísmo

– Cree en la hermandad de todos y cada uno de los hombres.

– Sólo el Tao perdurará para siempre, el hombre pasará, porque es finito.

– El taoísmo busca la armonía del ser humano con la naturaleza y con su ser interior.

– las virtudes para vivir conforme al Tao son: la piedad, la abnegación, la honestidad, la introspección, la inactividad y la enseñanza.

– Vicios que hemos de evitar: la violencia, la codicia, los prejuicios y la aceptación de convencionalismos, tabúes y normas sociales sin averiguar si están en consonancia con el Tao.

– Inacción o No acción:  Esteprincipio taoísta recuerda a los estoicos griegos. Invita a aceptar lo que sucede a nuestro alrededor y a no intentar dominar el mundo.

Lao Tsé prefiere la no-acción y permanecer en silencio. “Todo pasa a su alrededor como por sí mismo, no siente apego por nada, ni se apropia de nada (…) La persona sabia existe para el Tao y sirve únicamente al Tao”. Lao-Tsé

– El ser humano debe vivir libre: Todo lo forzado es erróneo. Sólo de esa manera podemos vivir en armonía con el Tao y alcanzar la plenitud. El camino del Tao es fluido, fácil, porque está en consonancia con nuestra naturaleza. Si algo nos frena, es probable que debamos replantearnos nuestras premisas, puede que estemos caminando en la dirección equivocada…

«Quien pretende el dominio del mundo para mejorarlo se encamina al fracaso. El mundo, tan sagrado y vasto, no puede ser dominado. Quien trata de dominarlo lo empeora. Quien lo tiene lo pierde». Lao-Tsé

El Taoísmo ha tenido gran impacto en el mundo. En la actualidad, es seguido por cerca de 50 millones de personas, repartidas por todo el mundo, aunque es en Asia donde tiene más adeptos.

Escrito por Margarita Restrepo

Fuentes: Fuentes: The Epoch Times y Bles.com

Foto Wikimedia commons


Puedes leer más artículos de Cultivando el Espíritu haciendo Click aquí