Francia Estaría a un Paso de la Guerra Civil

4 minutos de lectura. La ola de violencia en Francia permite pronosticar una guerra civil inminente.


En medio de la dramática escalada de violencia en Francia, no queda más que pronosticar un deterioro social aún más grave, al grado de que, para algunos, el país se hallaría a tan solo un paso de la indeseable guerra civil.

Tras al menos tres meses de protestas multitudinarias, que reúnen a millones de personas, contra la imposición de una polémica reforma pensional, no cesan los incendios de lugares comerciales, de vehículos, ni las violentas arremetidas de la policía contra los manifestantes. Algo que llama la atención de muchos es el silencio culpable de los grandes medios, alejados del deber de informar.

Ni qué hablar de la pérdida de popularidad del presidente, Emmanuel Macron, de quien se pide a gritos su dimisión. Es de notar que este acudió a las atribuciones especiales otorgadas por el artículo 49.3 de la constitución para imponer finalmente la reforma.  De esta manera obviaba la aprobación de los legisladores.

También le podría interesar:

De todas maneras, a pesar de la omisión de los grandes medios, los videos cortos que ilustran el impacto de los desórdenes sociales inundan las redes sociales, en particular a Twitter.

 Uno de los usuarios, @danialonpri, escribe: “GUERRA CIVIL en FRANCIA. PARÍS ARDE en los ENFRENTAMIENTOS entre la POLICÍA y los MANIFESTANTES. El GABINETE de CRISIS estudia DECLARAR el ESTADO de EXCEPCIÓN. Macron está DESAPARECIDO. Al IGUAL que ISRAEL necesitan el CAOS para SU NOM (Nuevo Orden Mundial, un plan de dominio global)”. También añade un impresionante video.

Asimismo, desde la cuenta @frantruth, se presenta otro video que muestra la violenta carga de la policía contra los manifestantes desarmados. Su mensaje dice: “Francia a un paso de la guerra civil. La policía de Macron golpeaba a mujeres y ancianos. Ignorado por las noticias de BBC e ITV… ¿Por qué?”.

En otro tuit, del 28 de marzo, @danialonpri, agrega un video, diciendo: “ÚLTIMO MINUTO. MUERE un CIUDADANO FRANCÉS de 62 AÑOS en las PROTESTAS de NANTES, Francia (DEP). Las NOTICIAS dicen que FUE por un PARO CARDÍACO. En el VÍDEO se OBSERVA que la POLICÍA lo TIRA contra el SUELO y lo ARROLLA. MIENTEN porque TEMEN las REACCIONES POPULARES”.

En respuesta a @frantruth, @macross_the expresa: “La guerra civil de Francia ha tardado mucho en llegar. Los medios ‘occidentales’ informan solo lo que sirve a su propósito y de una manera que solo promueve su propósito, y a expensas de la comunidad en general. Esperemos que los medios de comunicación sean un objetivo para los combatientes en la guerra civil que se avecina”.

Por lo pronto se espera que una determinación del Consejo Constitucional, imprima nuevas directivas a seguir. Parecieran también imprescindibles las negociaciones con los sindicatos de los trabajadores, de filiación marxista.

La situación es tan alarmante que se aplazó la visita de Estado del rey Carlos III de Inglaterra. Al menos 200 ciudades francesas se unieron a las protestas.  

Por otro lado, no menos tensa es la situación en Israel, donde los ciudadanos rechazan una polémica reforma judicial que socavaría la independencia judicial, la separación de poderes y las bases democráticas formales de Israel, según los analistas.

Es tal la situación que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, alertó hoy de ello y dijo que el país va hacia “un choque peligroso”, por lo que instó a actuar para evitar “una guerra civil”, a pesar de que él es quien pretende imponer la cuestionada reforma.

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.

Imagen de portada: Choque entre policías y manifestantes en París. (Toma de pantalla: Twitter/@frantruth).


Artículos Similares: