Cantar tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo de las personas y ahora los resultados de investigaciones recientes señalan que también podría mejorar nuestra salud física.
Daisy Fancourt, profesora del University College de Londres se refiere a los cambios que se producen en el cuerpo por el efecto del canto.
“Estos pueden incluir una reducción en las hormonas del estrés, como el cortisol. También se ven diferencias en los niveles de endorfinas, que están relacionados con nuestro ánimo “, compartió Fancourt, según publicó el 11 de julio BBC.
La investigadora encontró los beneficios que aporta el cantar a la salud, luego de estudiar el tema a profundidad: “Cantar es una actividad saludable multimodal. Tiene muchos componentes. Cantar involucra expresar emociones, lo cual se sabe que es bueno para la salud mental. También da lugar a interacciones sociales que pueden ayudar a reducir la sensación de soledad”, dijo de acuerdo con el mismo medio, también dijo que el escuchar también resulta saludable para el auditorio- “Entre quienes van a conciertos -sin importar si son de música clásica o de rock- encontramos niveles similares de reducción del estrés”, complementó la científica.
Otro de los resultados señala que “cantar en grupo puede tener beneficios sustanciales para ayudar en la recuperación de personas con problemas de salud mental serios y de larga data”, dijeron los investigadores.
Por su parte el médico británico Simon Opher explicó que “Cuando cantamos hay una parte de nuestro cerebro que recibe más flujo sanguíneo, esta es la que normalmente se preserva en la demencia cuando muchas otras se han perdido. Esta es un área vinculada a las emociones”, por lo que el canto se utiliza como terapia en estos casos, señala también BB
“Cantar en grupo tiene beneficios. Recibimos comentarios de los cuidadores que nos dicen que la gente mayor está de muy buen humor hasta el día siguiente”, confirmó Grady.
Además, un estudio reveló que los cantantes de un coro generan oxitocina, la ‘hormona del amor’ como también se le conoce; bajo su efecto se amplían los sentimientos de conexión y confianza. (Fuente: Bles.com)