Biden se doblega ante los hechos, seguirá construyendo el muro que inició Trump 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reinicio el 5 de octubre de 2023 la construcción del muro fronterizo con México, desarrollado por el expresidente Donald Trump, para regularizar el ingreso de extranjeros a EE. UU. 

La decisión se tomó después de que el Congreso aprobara una partida de 1.500 millones de dólares para la construcción del muro. El tramo, que tendrá una longitud de 32 kilómetros, se construirá en el estado de Texas y costará unos 1.000 millones de dólares.

La determinación de Biden ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que el muro es una medida ineficaz y costosa, no obstante, los millones de inmigrantes ilegales que han invadido el país generan una crisis insostenible. 

Sin embargo, el gobierno de Biden sostiene que el muro es una medida necesaria para la seguridad nacional. El gobierno argumenta que el muro ayudará a frenar el tráfico de drogas y armas, así como la inmigración ilegal, algo que Trump supo controlar en su período presidencial

Una necesidad urgente

“Actualmente existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras cerca de la frontera estadounidense para impedir la entrada ilegal”, declaró el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en una nota oficial publicada por el Registro Federal de Estados Unidos, según France 24. 

El muro se reiniciará en el valle del Río Grande, una zona en la que se registra un “gran número de entradas ilegales” en la frontera entre los dos países, declaró Mayorkas.

Sin duda, La inmigración ilegal es un tema político creciente para Joe Biden, que se presenta a la reelección en 2024 ante las muchas críticas que le acusan de laxitud. 

Trump, su rival y favorito de la derecha para las próximas elecciones presidenciales, no tardó en reaccionar. El anuncio de la Administración Biden demuestra que “tenía razón cuando construí 900 km (…) de flamante muro fronterizo”, escribió en su plataforma Truth Social.

“¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar y permitir que nuestro país se vea inundado por 15 millones de inmigrantes ilegales procedentes de lugares desconocidos?”, añadió, según el mismo medio. 

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.

Imagen de portada (Toma de YT / France 24).

También le podría interesar: