Cómo manejar la rebeldía en nuestros hijos sin fallecer en el intento

6 Minutos. Cómo manejar la rebeldía en nuestros hijos sin fallecer en el intento es una nota que puede ayudarte con ciertos consejos asertivos en la crianza de tus hijos. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…

Cómo manejar la rebeldía en nuestros hijos sin fallecer en el intento

La rebeldía es un periodo muy común en la adolescencia, ya que en este tiempo los hijos superan su etapa de niñez y comienzan a encarar los retos de la adultez, volviéndose al mismo tiempo más independientes.

Según el portal web Psicología-online, algo importante a tener en cuenta cuando te encuentres en medio de una discusión subida de tono con tu hijo, es evitar en lo posible tomar su comportamiento de manera personal.

Si pierdes la calma y le gritas es posible que él asuma tu actitud como un desafío a su punto de vista y por el contrario enfatice aún más este comportamiento, convirtiéndose así la discusión en una verdadera lucha de poder. Lo más adecuado en ese caso es conservar la calma y tratar la situación como si uno fuera una persona externa o ajena al conflicto.

Foto de Kindel Media en Pexels

Otro aspecto a tener en cuenta es evitar proteger a tu hijo de las consecuencias de su comportamiento desobediente, por ejemplo, en caso de que sea sancionado por faltar a alguna clase, procura no interferir en cuestión de que sea suspendido, de esa manera podrá entender mejor las consecuencias que tienen sus actos, y así tomar mejores decisiones en el futuro.

No obstante, también es de gran importancia hacerle saber cuándo están haciendo las cosas bien y reforzar las conductas positivas, de esa manera los hijos entenderán que al esforzarse por hacer las cosas bien también tiene consecuencias determinantes para su vida.

Te puede interesar ¿Quieres saber los riesgos que corren los niños al no controlar el uso del Internet?

Según compartió la psicóloga con postgrado en educación emocional, Angélica María Figueredo Rodríguez, con el diario La Vanguardia, una buena manera de ayudar a los hijos es: “Mantener siempre los canales de comunicación abiertos, nunca dejar de hablarles por periodos largos. El diálogo debe ser tranquilo, evitar los gritos, las discusiones constantes, los largos discursos y mostrar interés por el adolescente como persona por sus gustos, sus intereses y por las personas con las que se relaciona”.

Foto de August de Richelieu en Pexels

Por su parte, la revista Hacer Familia señala que es necesario tener en cuenta cuáles son los temas que están dentro de la conversación con nuestros hijos que podrían convertirse en un motivo de disgusto, evitando de esa manera incrementar el conflicto.

Del mismo modo indica que por el hecho de ser padres no necesariamente siempre se tendrá siempre la razón y los hijos podrán tener puntos de vista válidos para estar disgustados, por lo tanto, es importante no estar aferrados a una postura cuando esta es equivocada y hacer uso de la comprensión.

Hay que tener presente que un hijo tiene de igual modo el derecho de realizarse como persona, por lo que es importante brindarle apoyo para que pueda enfrentar de manera exitosa sus propias experiencias.

Redacción: César Múnera para VCS Radio.net

Imagen de Portada: Cottonbro en Pexels

Locución: Katia Comas Y José Zuluaga

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí