5 Minutos de Lectura. Momentos y acciones que como padres podemos realizar para lograr sonrisas en nuestros niños, y crear valores a través de una crianza consciente.
En esta guía para padres, descubriremos las cosas que hacen feliz a tu hijo, aquellas cosas que pueden lograr que se sientan seguros, felices y tranquilos, a través de las experiencias que vivan y que podamos crearles día a día.
Como padres, algunas veces solemos pensar que complacer a un niño para que se sienta feliz es colocarle su programa favorito, dejarle un poco el celular, complacerlo en lo que pida y dejarlo hacer lo que quiera. Es aquí donde solemos equivocarnos, ya que dejamos que otras cosas no buenas terminen de criar a los pequeños, sin filtros ni límites. Su mente y corazón se ven permeados de estos ambientes poco rectos para los menores.
Es por ello que, adentrándonos un poco en el mundo y mente de un niño, encontramos que una de las cosas que más valoran es, poder compartir con sus padres momentos especiales.
Es el tiempo de calidad que les ofrecemos lo que puede hacer que un niño se sienta feliz, y logre crecer con bases sólidas para que desarrolle una buena salud mental, emocional y física.
Esos momentos que podemos ofrecerles como padres suelen ser manifestados en pequeños actos de amor, cariño, y también, en las cosas más sencillas, ya que su mente no ha formado ciertas nociones y conceptos, la mente de un niño suele ser más sencilla y menos complicada que la de un adulto.
En la mente de un niño, las cosas que suelen tener más significado y las que hacen posible que su sonrisa brille, son ciertas acciones y momentos que logran dejar un buen recuerdo y experiencia para ellos. Aquí te mencionamos algunas cosas que puedes hacer para ver feliz a tu hijo.
Cuando lo ayudas a desarrollar sus intereses particulares
Encuentra los intereses naturales de tu hijo y ayúdale a desarrollarlos. Esto le dará la oportunidad de descubrir su propia identidad y habilidades. Busca los clubes, grupos, equipos deportivos y actividades disponibles para él o ella.
Cuando le dedicas tiempo para hablar
Dedícale tiempo para hablar contigo acerca de sus intereses, problemas, pensamientos e ideas. Esto te ayudará a obtener una mejor comprensión de él o ella, además se sentirán apoyados porque los escuchas.
El poder de la imaginación
Un niño suele ser feliz cuando juegas con su imaginación, diviértete leyéndole cuentos, ríete y exagera en esas escenas donde la historia se pone más graciosa, esto los incentiva, les gusta y aparte, aumenta su creatividad.
Cuando le demuestras Cariño
Es bueno que le demuestres cariño ya sea con abrazos, besos, con sonrisas o palabras motivacionales, esto los hará sentirse especiales. Un niño necesita alimentarse de cariño para que logre entender el concepto de amor, ese amor incondicional basado en el respeto.
Cuando le invitas hacer actividad física
¡Nunca te dirán que no! Son felices cuando los invitas a correr contigo, hacer cardio, jugar baloncesto, futbol o hacer yoga. Los niños realmente disfrutan al lado de sus padres hacer actividad física. Además, esto los motiva hacer conscientes del bienestar de su cuerpo desde pequeños.
La alegría de jugar y compartir al aire libre
Cuando se es pequeño, la experiencia de estar en contacto con la naturaleza estimula la parte sensorial, es enriquecedor para los pequeños poder moverse al aire libre. Combinar un escenario natural con el juego, suele ser muy satisfactorio para su desarrollo emocional.
Cocinar juntos
El portal Bebés y Mamás recomienda esta actividad, ya que, ayuda al menor a desarrollar creatividad y destreza manual, además, suele ser muy divertido para ellos.
Relacionarse con otros niños
Acompañar a los niños a fiestas de cumpleaños de sus amiguitos suele ser un escenario muy positivo para los pequeños, ya que disfrutan la compañía de otros niños, esto también genera que socialicen con otros, aprendan a compartir, a desarrollar la solidaridad y empatía.
Compartir la mesa en familia
El momento de compartir la mesa a la hora de comer, es sin duda una costumbre y tradición, la cual un niño no debe dejar de hacer, ya que, a través de compartir la comida, está el asunto de comunicarse, escuchar a los otros, reírse por algo o contar algo. Un momento que tanto para adultos como para niños se disfruta y se siente la unión en familia.
Cuando visitan a los abuelos
¿Qué tienen los abuelos que hacen feliz a un niño? Son consentidores, miman, les muestran cariño y consienten a los pequeños con su comida favorita. Los niños suelen sentirse felices en aquellos lugares donde las personas los tratan bien porque se sienten seguros y amados.
¿Cuál es la responsabilidad como padres?
La responsabilidad como padres es poder asegurar ambientes sanos que brinden una experiencia con alto significado para el desarrollo y la crianza de los pequeños. El objetivo de una crianza consciente, es poder ayudarles a desarrollar valores que formen su carácter y personalidad, a través del ejemplo y guía que podemos brindarles, puedan ser capaces de formar buenos hábitos que los hagan sentirse más saludables y felices.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí