El gobierno de Nicaragua despojó de su nacionalidad a 2 obispos, 14 sacerdotes y otros 3 religiosos el 4 de octubre de 2023. La medida fue tomada por el Ministerio del Interior, que acusó a los religiosos de “traición a la patria” por defender la democracia..
Entre los religiosos afectados se encuentran el obispo Rolando Álvarez, quien ha sido un crítico vocal del gobierno de Daniel Ortega, y el obispo Silvio Báez, quien se exilió en Costa Rica en 2018. También se encuentran afectados el sacerdote Enrique Martínez, quien fue detenido en 2022 por su activismo en favor de los derechos humanos, y el diácono Edwin Román, quien fue expulsado de Nicaragua en 2021.
La medida del gobierno nicaragüense ha sido condenada por organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la medida como “un acto de persecución religiosa” y exigió al gobierno de Nicaragua que la revierta.
El despojo de nacionalidad es una medida extrema que puede tener graves consecuencias para las personas afectadas. Los religiosos despojados de su nacionalidad perderán sus derechos de ciudadanía, como el derecho a votar, a trabajar o a viajar. También podrían ser detenidos y deportados.
Campaña al estilo del régimen chino
Esta medida es parte de una campaña de represión del gobierno de Nicaragua contra la oposición. El gobierno ha detenido a cientos de opositores políticos, incluyendo a líderes empresariales, activistas de derechos humanos y periodistas.
El dictador Ortega, suele aplastar a los opositores usando ese vil recurso, una medida muy al estilo de las que impone el Partido Comunista de China (PCCh).
De hecho, anteriormente, arrancó la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. Al periodista Carlos Fernando Chamorro, al obispo Silvio Báez, la feminista Sofía Montenegro y la defensora de derechos humanos Vilma Núñez.
Además, condenó al obispo católico Rolando Álvarez a una pena de 26 años y cuatro meses de cárcel y también le quitó su derecho a la nacionalidad.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / France 24).
También le podría interesar: