El arroz como alimento básico de la humanidad


8 de mayo de 2020

Programa: Vida

El arroz como alimento básico de la humanidad -. El arroz es una planta propia de climas húmedos, es un cereal considerado el alimento básico en la mayor parte de las culturas del mundo, y según estadísticas el consumo por año llega a los 500 millones de toneladas métricas.

A pesar de que existen más de diez mil variedades, sólo hay dos especies que abarcan el consumo total, uno es el arroz asiático y el otro el arroz africano, es de resaltar que el que más se cultiva en el mundo es el arroz asiático, se diferencian por su textura, aroma, color y el tamaño.

El consumo de arroz en todas las culturas se debe a sus equilibradas propiedades nutricionales, tiene un alto contenido de calorías, carbohidratos, proteínas, y por tener abundante almidón, puede con lentitud asimilar la energía en forma gradual, evitando producir picos de glucemia en la sangre, sobre todo cuando se consume arroz integral debido al alto contenido en fibra.

En la salud, aparentemente, puede no notarse la importante función que ejerce su consumo, pero los beneficios son incomparables, siendo el sistema digestivo, el primer órgano beneficiado. Y de ahí en más, se ha comprobado que fortalece el sistema cardiaco, debido al bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio.

De otra parte, además de ser relajante debido al contenido de vitamina B, es un protector de las inflamaciones de colon, mama y próstata, por lo tanto, ofrece cierta protección a posibles tipos de cáncer, además ayuda a evitar la obesidad debido a la carencia de grasas.

En la cocina, hay infinidad de recetas y se puede preparar de múltiples formas, de acuerdo a la cultura y tradiciones que tenga un grupo social. El sitio web mente y cuerpo

Formar conciencia para que el arroz sea protegido por los gobiernos, ayudará a evitar el hambre mundial, pues siendo un cereal, es posible ser almacenado por largo tiempo sin que tenga algún daño. (Redacción: vivirconsabiduria.uno)