La Anunciación, Pintura de Fra Angélico que Dialoga con Dios

7 minutos. La Anunciación del pintor florentino Fra Angelico es una de las más representativas de este tema religioso. Veamos por qué.

La Anunciación, Pintura de Fra Angélico que Dialoga con Dios

La Anunciación de Cortona, es una de las cinco versiones de la Anunciación que pintó Fra Angélico en homenaje a la Virgen María. Este monje dominico, nacido en Florencia en 1395, es considerado uno de los más importantes artistas del primer Renacimiento.

Su obra, aún impregnada del gótico con su profusión ornamental, ya se encamina decididamente hacia el Renacimiento que comenzaba a mostrarse en la rica ciudad italiana donde nació. El uso de la perspectiva la da profundidad y vida a sus pinturas, las cuales reflejan su dedicación a la mayor gloria de Dios.

La Anunciación de Cortona

Este retablo, pintado en 1433, describe el momento en que el Arcángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que será la madre de Jesús. Lleno de simbolismo religioso, sigue al evangelio de San Lucas para la representación de la escena.

En primer plano se observa un pórtico clásico, con esbeltas columnas corintias, el cual sirve de marco a la escena principal. A la derecha, la Virgen aparece sentada en una silla de ornamento muy gótico, mientras ella viste con mucha sencillez un manto azul que simboliza su reinado en los cielos. Sus manos cruzadas, señalan la aceptación de la misión que Dios le encomienda. Su rostro, de una gran pureza, mira serenamente al ángel.

Frente a la Virgen, San Gabriel se inclina ligeramente para hacer su anuncio. Aunque tiene una apariencia muy joven, su hermoso rostro adopta un gesto serio para llevar a cabo su tarea. Mira fijamente a María, y gesticula con las manos, señalando a la Virgen con una mientras la vincula con Dios en las alturas con la otra mano.

En contraste con la sencillez de María, su manto rojo está ricamente decorado con arabescos, inspirados en las porcelanas Ming. Caso especial son las alas de San Gabriel, pintadas con gran detalle en unas tonalidades áureas que, al igual que los rayos que irradia, representan su divinidad.

Las columnas del pórtico están pintadas en fuga hacia el fondo, donde se ve la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Esta escena secundaria nos enseña que la Virgen, actuando como una segunda Eva, redime el pecado cometido por la primera mujer.

También le puede interesar:

El diálogo divino

Se destaca el diálogo del Arcángel Gabriel y María, en donde él expresa las palabras tomadas de Lucas. 1:35: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”. A esto, ella le contesta: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su palabra” (Lucas. 1:38)

Pero lo más llamativo es que las palabras de la Virgen aparecen al revés para que Dios, quien contempla la escena desde las alturas, pueda leerlas.

Con esta figura, el artista crea un vínculo entre el observador piadoso y Dios, así como el Arcángel Gabriel es el delegado divino para transmitir el mensaje a María. Pero además nos recuerda la presencia de Dios en todo lo que allí acontece, para que no olvidemos que de Él emana todo lo que ocurre en esta escena.

Podemos entender que esta obra no solo es un puente entre el arte gótico y el renacentista, sino uno de los mejores ejemplos de la pintura religiosa, en la cual el artista, más que cumplir un trabajo por encargo para sus superiores dominicos, dedica su obra directamente a Dios con una profunda reverencia.

No en vano Giorgio Vasari dijo sobre Fra Angélico que «nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas».


Escrito por Carlos Morales para VCSradio.net

Foto de portada: La Anunciación de Cortona – Dominio Público – Wikimedia Commons

Tema musical: Canto Gregoriano Liturgico Cattolico. Sin derechos de autor.

Si quiere encontrar más artículos como La Anunciación, Pintura de Fra Angélico que Dialoga con Dios, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net.