La Atlántida: ¿Reino Perdido o Utopía Mística?

7:30 minutos. Durante siglos se ha especulado sobre la existencia de la Atlántida. ¿Mito o realidad? Veamos algunas teorías.

La Atlántida era una isla de riqueza y poder sin límites, pero un día el mar la devoró. ¿dónde se encuentran sus ruinas magníficas? O, ¿se trató de un sueño del sabio Platón?

La primera noticia que conocemos de la Atlántida se la debemos al filósofo griego Platón, quien en sus Diálogos Timeo y Critias, hacia el año 355 a.C. nos cuenta sobre este misterioso reino desaparecido.

Dice Platón que hacia el 590 a. C., un sacerdote egipcio del templo de Sais le contó a Solón la historia de una isla existente hacia el año 9000 a.C., llamada Atlántida. Se trataba de una isla que había sido entregada a Poseidón, dios de los mares, y se ubicaba más allá de las columnas de Hércules, esto es, de Gibraltar. Tenía forma circular, y estaba conformada por una serie de anillos concéntricos alternados de tierra y mar, encontrándose en el centro el imponente palacio real.

Tenía incontables riquezas agrícolas y mineras, y en ella reinaba la felicidad y el progreso, siendo la civilización más adelantada de su época. En algún momento decidieron invadir las tierras del Mediterráneo, pero fueron repelidos por el ejército ateniense. Poco después, surgió un cataclismo que arrastró a la Atlántida al fondo del mar.

También le puede interesar:

Las diversas teorías

La historia de la Atlántida fue ignorada durante mucho tiempo, y solo hacia el Siglo XVI se despierta el interés por ella. Entonces comienza a especularse sobre su existencia real y sobre su ubicación.

Tal vez la teoría más persistente es la de la isla Santorini, al norte de Creta. Se piensa que, siendo Santorini de forma circular, podría corresponder a la mítica isla. Además, su relación con el imperio minoico la hace más plausible. El hecho de que Santorini era un volcán que explotó, arrasando el imperio cretense, agrega certeza a esta teoría.

Pero de esta se desprende otra conjetura, según la cual, las Cícladas, al sur de Grecia, 9600 años a.C. eran una sola isla, en la cual podría estar ubicada la Atlántida. Por un aumento muy rápido del nivel del mar hacia el 8000 a.C., muchas porciones de tierra quedaron bajo el mar; así habría desaparecido esta civilización.

La hipótesis de que la Atlántida se localizó en Bolivia, más exactamente en el salar de Uyuni, en la Pampa Aullagas, toma en cuenta algunas similitudes de este territorio con la descripción de Platón, como la existencia de ricos yacimientos minerales, la cercanía al mar (el lago salino Poopó) y las características geográficas.

Por supuesto, no se puede dejar de lado la teoría de la Atlántida española, ubicada al norte de la ciudad de Cádiz, Andalucía. Esta creencia cuenta con la ventaja de que la ubicaría más allá de las columnas de Hércules, con fácil ingreso al Mediterráneo. Además, la región posee yacimientos metalíferos y la necesaria riqueza agrícola.

¿Utopía especulativa o símbolo moral?

Dejando de lado tantas teorías y especulaciones, las cuales darían para un libro sobre la imaginación humana, vale la pena centrarnos en lo que quiso transmitirnos Platón con esta narración. Siendo, como era, un filósofo poco dado a inventar historias, debemos pensar que, o bien, transmitió algo escuchado de fuentes confiables, o simplemente quiso dejar una enseñanza a la posteridad.

Platón cuenta que Poseidón, ante la inmoralidad en que habían caído los habitantes de la Atlántida, decidió destruirla. Sabiendo cómo, en la época en que Platón escribió el Timeo, Grecia se encontraba en un período de decadencia, tal vez quiso hacer una advertencia a sus contemporáneos.

Teniendo en cuenta esto, y habiendo conocido tantas historias del pasado sobre la ira de los dioses ante la degradación moral, vale la pena considerar esta última posibilidad como la más real. De igual manera, debemos mirar los tiempos que vivimos; con increíbles avances tecnológicos, pero en medio de un retroceso que nos acerca a los últimos tiempos de la brillante civilización de la Atlántida.

Escrito por Carlos Morales G. Para VCSradio.net

Imagen de portada: YouTube

Si quiere encontrar más artículos como La Atlántida: ¿Reino Perdido o Utopía Mística? y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net