Tiempo de lectura 5 minutos. Es uno de los símbolos más universales de la espiritualidad
En las culturas orientales y más precisamente en el budismo la flor de loto representa la pureza de cuerpo y alma y el camino hacia la liberación del materialismo. Es uno de los símbolos más universales de la espiritualidad. Crece en aguas sucias y lodosas, pero siempre permanece intacta y limpia. El lodo representa los deseos carnales y lo oscuro del mundo y la flor, que crece sobre él, significando una promesa de elevación espiritual.
Simbolismo y significado espiritual de la flor de loto
La flor de loto es una planta acuática originaria de Asia. Crece en las aguas más turbias en pantanos, lagos, lagunas y estanques, emerge cada día desde su profundidad y en la noche cierra sus pétalos. También conocida como Loto sagrado, Loto Indio o rosa del Nilo, se caracteriza por su pulcra belleza y por nacer del fondo del agua, resultando simbólico para religiones del antiguo Egipto, India y China.
En el yoga, su significado se encuentra en la postura padmasana o posición de loto de meditación en la cual se colocan las piernas cruzadas situando cada pie en el muslo opuesto y las manos sobre las rodillas.
En el antiguo Egipto la flor de loto significaba la resurrección. Debido a que las flores de loto se cierran por la noche y se abren por la mañana, simbolizaban la idea de la resurrección, donde la vida regresa después de la muerte.
La flor de loto simboliza nuestra capacidad de trascender lo físico y conectarse con un poder superior divino. Se asocia con los siete chakras y el flujo de prana o energía, donde se acumula y transforma la energía que gobierna el funcionamiento del organismo. Usualmente los siete chakras del cuerpo humano se simbolizan por un loto con un número mayor o menor de pétalos y con diversos colores que se corresponden con sus características.
Cómo se considera la flor de loto en el budismo
La flor de loto suele asociarse con el Buda, dándole así un carácter sagrado. Los budistas consideran al loto como un símbolo importante de desapego: permanece firmemente plantado en el lodo mientras crece por encima de la superficie del agua, sin mancharse con la suciedad que lo rodea. El loto aparece con frecuencia en la mitología, el arte y las escrituras budistas. A veces se representa al Buda sentado en una flor de loto, simbolizando el que superó el dolor que prevalece en el mundo material y se iluminó, al igual que la flor de loto que comienza a crecer en el agua sucia y fangosa, pero logra salir limpia y pura.
Según el budismo nuestro sufrimiento (el ‘barro de la vida’) y la felicidad (manifestación de la hermosa flor de loto) van juntos. El objetivo final de una persona que decide seguir las enseñanzas de Buda es
mantener la mente pura y despierta, independientemente de las dificultades y penurias de la vida.
Qué representan los colores en la flor de loto
La flor de loto blanca tiene el significado de naturaleza inmaculada y bendición, debido a que su color blanco se destaca por encima del color oscuro del agua o pantano. Tanto para el budismo como para el hinduismo, el loto rosado está reservado para las grandes divinidades. Para los budistas representa el símbolo terrenal de Buda y para el hinduismo representa la diosa de la riqueza Lakshmi.
La flor de loto azul representa la superposición del espíritu por encima de los sentidos, siendo símbolo de sabiduría y conocimiento. El amor, la pasión, la compasión y la seducción son los significados más populares de la flor de loto roja. Las personas que se consideran pasionales y se rigen por las normas de su corazón, suelen tatuarse esta variante de la flor de loto. Flor de loto amarillo: el logro de la iluminación.
”Pétalos de paz”, historia conmovedora que lleva un mensaje de esperanza y paz en todo el mundo
Esta bella flor de loto símbolo de pureza y belleza perfecta, puede llevar mensajes de esperanza en el mundo como lo esta haciendo el movimiento Petals of Peace (Pétalos de Paz),una iniciativa de Jane Dai que fue implementada en Brisbane, Australia en el año 2003 y que rápidamente se extendió por el mundo. Detrás de ella hay una conmovedora historia.
Jane y su hija Fadu que nació en Australia, fueron a visitar a sus parientes en China. Toda su familia en China practicaba la disciplina espiritual Falun Dafa, también conocida como Falun Gong.
Esta práctica espiritual que se originó en China en el año 1992 está compuesta de ejercicios suaves de meditación y una superación moral basada en los principios de Verdad, Benevolencia, y Tolerancia. Se estima que 100 millones de personas practicaban Falun Gong en China a fines de la década de 1990.
Actualmente se practica libremente en más de 100 países. Pero en China está siendo brutalmente perseguida desde 1999 por el partido comunista chino PCCh, quien lo vio como una amenaza para el partido debido a la gran popularidad que alcanzo en tantos pocos años.
El padre de la pequeña Fadu de tres años que practicaba Falun Gong, fue encarcelado ilegalmente allí en China, donde sufrió torturas inimaginables por su fe, lo mismo que otros innumerables practicantes inocentes. Después de ser brutalmente atacado por el Partido Comunista Chino (PCCh) fue finalmente asesinado.
Jane y su hija debieron regresar a Australia, de repente era como si el mundo se hubiera vuelto oscuro y solitario para ellas. Para dar luz a esta oscuridad, y para difundir el mensaje de compasión para otros niños que también perdieron a sus padres en la persecución de Falun Dafa en China, comenzaron a doblar lotos de papel con un mensaje de esperanza y obsequiarlo a las personas.
Con cada pétalo doblado, aspiran divulgar la conciencia alrededor del mundo contra la injusticia que existe en China. Hoy en día los practicantes de Falun Dafa en todo el mundo realizan eventos artísticos y culturales donde aclaran la verdad a la gente sobre esta persecución del PCCh en China. Su “protesta pacífica” consiste en obsequiar hermosas flores de loto en papel con el mensaje impreso.
Este obsequio de la flor de loto es apreciado por casi todos. Su significado interior es mucho más profundo de lo que se ve a simple vista. Como pequeñas semillas plantadas en agua turbia, estas crecen en hermosas flores que emiten su propia aura por encima de toda la suciedad.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.
Locución, Katya Comas
Con información de cuerpomente.com