El Lago De Los Cisnes, La Obra Maestra De Tchaikovsky


El Lago De Los Cisnes, La Obra Maestra De Tchaikovsky – Recomendado Musical de la Semana

Reconocida como una de las obras de música clásica más bellas y memorables del mundo, “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky proporcionó al ballet un sentido de construcción sinfónica siendo apreciada como una de las mayores aportaciones artísticas de la Rusia imperial. Esta magnífica pieza musical nos traslada a una atmósfera impregnada del Romanticismo, llena de magia y lugares de ensueño.

Piotr Ilich Tchaikovsky; compositor de música sinfónica de origen ruso inició la composición de “El lago de los cisnes” como un encargo para el Teatro Imperial de Moscú en la primavera de 1875, la pieza completa tardó un año en salir a la luz en abril de 1876. En cuanto al estreno tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 con música de Tchaikovsky y libreto de Vladimir Pétrovitch Begitchev; del que se cree pudo estar basado en un cuento alemán llamado “El velo robado”, de Johann Karl August Musäus.

Piotr Ilich Tchaikovsky – Foto tomada del sitio web Bibliotecas.unileon.es

Aunque inicialmente no tuvo la verdadera acogida, “El lago de los cisnes” vio su esplendor en 1985 cuando el famoso coreógrafo francés Marius Petipa, quien queriendo realizar un homenaje póstumo a Tchaikovsky efectúa un montaje de “El lago de los cisnes” en el Teatro Imperial de San Petersburgo obteniendo un triunfo extraordinario.

Ballet – Representación teatral de El Lago de los Cisnes – Foto de Pixabay

Con una orquestación característica de finales del siglo XIX, se destacan instrumentos de cuerdas como los violines, violas, violonchelos, contrabajos y arpa; la presencia de instrumentos de viento como flautas, oboes, fagots, clarinetes, flautín, trompas, trompetas, trombones y tuba, y por supuesto la percusión como timbales, caja, platillos, bombo, triángulo, pandereta, castañuelas, entre otros.

Te puede intresar Los Niños Cantores De Viena, El Coro Que Se Mantiene Vigente Desde La Edad Media

La monumental obra de Tchaikovsky relata la lucha entre el bien y el mal en el corazón del lago de los cisnes, lo que lo convierte en el ballet por excelencia de todos los tiempos. Cuenta la historia de la princesa Odette quien es víctima de un hechizo que la convierte en cisne y solo durante la noche puede adoptar su forma humana. La única manera de acabar con el hechizo es la promesa de amor eterno, el príncipe Sigfrido está dispuesto a romper el hechizo, pero tendrá que lidiar con el malvado brujo Von Rothbart que intentará impedirlo.

Foto de Pixabay

Actualmente, “El lago de los cisneses considerada una de las obras con más representaciones a nivel mundial e innumerables adaptaciones para cine, televisión, varias obras literarias, bandas sonoras de películas; así como también en nuevas versiones de artistas musicales de todo el mundo.

“El Lago de los cisnes, la obra maestra de Tchaikovsky”, sin duda tiene una maravillosa cantidad de elementos simbólicos que la hacen brillar en la magia eternal de la música.  Como todo gran proyecto, superó dificultades valiéndose de ellas para reinventarse y dejar huella en la historia de la humanidad.

Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net

Imagen de Portada: Pixabay

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.