Pinta tu casa según la psicología de los colores

Pinta tu casa según la psicología de los colores es una nota de interés para el hogar que puedes escuchar o leer a continuación.

A través de la historia los colores han representado una imagen visual de la vida misma, con ellos, el hombre ha sido capaz de expresar, transmitir y diferenciar cada escenario que visualiza.

En cuanto a la psicología del color, que se refiere al estudio de los efectos del color en el comportamiento humano. Estudios indican que la conexión que una persona forma con los colores es tan importante, que cada color provoca una respuesta emocional diferente y es capaz de influir en el estado de ánimo y mental de cada individuo.

De acuerdo a ello, en el día a día se maneja una serie de decisiones basadas en el color, esto podemos verlo al comprar un producto, una prenda, accesorio o hasta para elegir un plato de comida. Pero no necesariamente los colores están asociados en el consumo, también pueden ayudarte en el bienestar para tu salud, tal es el caso a la hora de pintar tu casa.

Muchas personas se encuentran con la decisión de qué color deben pintar su hogar, qué tono favorecerá la sala, el dormitorio, la cocina, oficina o baño. Para decidir ello, nos basamos en las sensaciones que los colores nos transmiten a lo largo de nuestras vidas.

Aquí te presentamos el significado de los colores e ideas para ayudarte a decidir de qué colores puedes pintar tu casa de acuerdo a lo que cada uno te transmite y según tu personalidad.

Azul

Imagen de Pinterest

Es un color muy usado y preferido por la mayoría de las personas. Transmite una sensación de relajación, armonía y tranquilidad. Además, es identificado con el cielo y el agua, un color que claramente aquieta emociones para transmitir confianza y serenidad, indicado para salas, dormitorios o baños. 

Amarillo

Imagen de Pinterest

Este color es asociado a la luz y el sol. Transmite optimismo, alegría e intelecto. El tono pastel en este color puede favorecer tu espacio en el hogar para verse más amplio y luminoso, no se recomienda en tono intenso para las habitaciones ya que es excitante para el sistema nervioso. Puedes emplearlo en zonas como la cocina o el baño.

Blanco

Imagen de Pinterest

Este tono es el más usado en el hogar, siendo un color neutro puede transmitir paz, pureza, inocencia y brinda la sensación de limpieza. También es elegante y refinado, es un color que se ajusta perfecto para ser combinado con los demás colores. Es una apuesta acertada para el hogar en cualquier área de la casa.

Gris

Imagen de Pinterest

Aunque muchas personas se encuentran aburridas de este color, otras lo utilizan con inteligencia y el resultado suele ser muy bueno ya que se convierte en un estilo elegante y sofisticado, ideal para la decoración minimalista o mobiliario de colores en sala u oficina.

Lila

Imagen de Pinterest

Este color es asociado a la feminidad y espiritualidad. Tiene un efecto calmante, expresa templanza e invita a la reflexión, lucidez y profundidad. Intensifica la capacidad intelectual y el autocontrol, ayuda a equilibrar tu sistema nervioso. Puedes aplicarlo en baños o dormitorios.

Morado

Imagen de Pinterest

Puede ser arriesgado aplicar un tono morado en alguna zona de tu casa, pero puedes obtener buenos resultados dependiendo el tono que elijas y si lo combinas con blanco el resultado puede ser muy satisfactorio. Evoca sabiduría, creatividad y magia. Es un color juvenil y muy atrevido, lo puedes aplicar para tu sala o dormitorio, ideal para la decoración en muebles de madera.

Naranja

Imagen de Pinterest

Es un color cálido que inspira entusiasmo y movimiento. Es atractivo a la vista, estimula la conversación y fomenta la sociabilidad. Especialmente el tono salmón que deriva de este color, puede aplicarse en la habitación de pareja, pues se asocia a la fraternidad y la unidad. También se puede aplicar en zonas como el comedor o la cocina, especialmente en espacios con mucha luz.

Rosa

Imagen de Pinterest

El color rosa representa lo femenino, la delicadeza, dulzura y suavidad. Se emplea comúnmente en espacios infantiles, aunque su variedad de tonalidades ha hecho que muchas personas lo empleen en espacios como la sala y dormitorios.

Vinotinto

Imagen de Pinterest

Es un tono que transmite fuerza y energía. Puedes utilizarlo en tu dormitorio o sala, lo puedes combinar con blanco y así te brindará un toque más elegante.

Verde

Imagen de Pinterest

Al ver este tono en una pared lo primero que asociamos es la naturaleza, la vida, esperanza y la salud. Es un color que puede evocar a la concentración ya que fomenta la actividad cerebral y puede también calmar el estado de ánimo. Puedes emplearlo en tu dormitorio, cocina, oficina o sala.

Recuerda que puedes combinar dos tonos en tus paredes, una buena opción sería un color intenso y un color neutral. A ese color intenso acompáñalo con atractivos muebles en madera, un sofá o algún elemento decorativo que sea agradable a la vista, asegúrate de que ese lugar que transformes, te transmita buena energía y sea agradable a tu vista.

Redacción, Sonia Montañez con información de psicologíaymente.com para VCSradio.net

Foto de portada: Pexels – Blue Bird

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí

Te puede interesar Algunos trucos para solucionar situaciones en el Hogar