Recomendado musical de la semana: Halleluja – George Friedrich Haendel

Messiah HWV 56: Halleluja

Compositor:           George Friedrich Haendel

Artistas:                  The Sixteen

Director:                 Harry Christophers

Álbum:                    Sounds Sublime (The Essential Collection)

Fecha de Lanzamiento:   2009

“Hallelujah” una de las piezas más famosas de la música coral barroca; perteneciente a la Obra del Oratorio “El Mesías” del compositor alemán; Georg Friedrich Haendel. Se estrenó en Dublín un Viernes Santo, el 13 de abril de 1742 en el “New Music Hall “; generó cierta polémica, por tratarse de una obra religiosa interpretada en un teatro. 

Las circunstancias que presidieron a la composición de esta obra, fueron difíciles para George Friedrich Haendel a nivel económico; al punto de enfrentar la posibilidad de ir a prisión por las deudas y su salud presentaba un estado deplorable.  De pronto, como tocado por el cielo, según sus propias palabras, comenzó a trabajar de manera incansable en la composición de su oratorio: “El Mesías”. Trabajó arduamente 14 días con sus noches y lo estrenó en Dublín con gran éxito.

Posteriormente en 1973, la obra es presentada en Londres, con la asistencia del rey de Inglaterra Jorge II; quien en el momento en que comenzó el “Aleluya”, expresó tanta admiración al escucharlo, que se puso en pie y así también lo hicieron los demás espectadores.  A partir de entonces, año tras año, la audiencia regional se levanta en cada interpretación de la misma.  Desde entonces, Haendel recobró su prestigio y pudo volver a obtener buenos ingresos con sus obras y saldar sus deudas.

Sin embargo, Haendel decidió no recibir ganancias por las presentaciones futuras de “El Mesías”. Solía afirmar: “No quiero percibir dinero por esta obra. Estoy en deuda con alguien por ella. Será siempre para los enfermos y los presos. Yo mismo estaba enfermo y gracias a esa obra he sanado; me encontraba preso y ella me liberó”.

Cabe anotar que el genial compositor; recibió un libreto de Charles Jennenes; basado en textos del Antiguo Testamento y del Apocalipsis. Inspirándose así, para plasmar su obra la cual escribió para coro y orquesta, con sección de cuerdas, timbales e instrumentos de viento; en los que destacan las trompetas.

Imagen tomada del sitio web labellezadeescuchar.blogspot.com

La presente versión, es una interpretación de la agrupación británica, “The Sixteen” conducida por el director: Harry Christophers; con más de cuarenta años de experiencia y un gusto exquisito para la recuperación y divulgación de música imperecedera.

Redacción, Claudia Franky con información de milenio.com para VCSradio.net

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.