En poco tiempo cruzará un cometa cuya cola mide más de mil millones de kilómetros


15 de junio de 2020

Programa Magazín semanal

Medicinal espiritual, la virtud

La virtud tiene una connotación muy profunda para la humanidad, se denomina en términos generales, como la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente.

El origen es muy remoto, y existen leyendas donde se dice que “Los designios del cielo fueron transmitidos a los hombres por los primeros reyes de la noche de los tiempos”, sus principios fueron atesorados en el Libro de las Mutaciones (Lin Kind), obra que resume las enseñanzas de las leyes que rigen la dinámica del Universo, y que ahora se le conoce como el TAO.

Avanzando la civilización en su proceso evolutivo, con las guerras y otros accidentes importantes, también llega la decadencia de la moral y se desvanece la virtud.

Entonces, en un momento histórico determinado aparecieron sabios como Confucio, Lao Tsé, Siddhartha Gautama (El Buda) y Aristóteles, entre otros, para volver a enseñar los principios fundamentales y varios tratados para que el hombre volviera a desarrollar la virtud.

Confucio en su compendio “Analetas”, enseñó la sinceridad, la credibilidad, el respeto a los ancianos, la cortesía jerárquica, la ayuda mutua, el nacionalismo y la sencillez en la vida.

A diferencia de Confucio, Lao Tsé, va más profundo, él describe al hombre perfecto, santo, sabio; su primera virtud es imitar la conducta del Tao, como lo describe en su libro Tao Te Ching.

 Aristóteles, explicaba que la Virtud se encontraba en la moderación, es decir evitar los extremos, buscar el equilibrio, evitar el defecto y el exceso. A su vez, Sócrates decía que la virtud es la práctica continua de la reflexión racional sobre los actos propios.

Siddhartha Gautama (El Señor Buda), enseño la virtud como la trascendencia del ser a estados más superiores que el ser humano podía alcanzar. En un sentido estricto, en la filosofía budista, la virtud es la elección del camino medio, “El noble camino óctuple, donde enseña los ocho patrones de conducta.

Hoy las virtudes están clasificadas de acuerdo al contexto y a quien las quiere practicar, y según varios filósofos, pueden ser:

 Virtudes humanas: Que se refieren al comportamiento religioso, social y moral.

Virtudes Cardinales: Tienen un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad, y son: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Las Virtudes de Gracia: Se refieren a las adquiridas mediante la educación formal, pueden ser: las teologales, purificación, sabiduría, luz y fortaleza.

La virtud de la Santidad:  La cual encierra todas las demás y las lleva a un alto nivel de conciencia hasta la asimilación a la naturaleza del Universo

Se ha comprobado que, con la práctica de la virtud, el ser humano mitiga el sufrimiento, puede tener mucha sabiduría y lograr un alto nivel de conciencia para evitar los fracasos, desastres, y alcanzar la felicidad.

Pero ahora, con el desarrollo tecnológico de la humanidad, también se han ido perdiendo nuevamente, los conceptos y enseñanzas morales y éticas, que dejaron esos sabios de la antigüedad, pues vemos que los filósofos de la modernidad, como Kan y otros, asocian la virtud con el cumplimiento del deber, también se utiliza la palabra virtud para referirse a las cualidades propias de ciertas cosas, como, por ejemplo; “Este medicamento tiene la virtud de calmarme el dolor de cabeza”. “Las aguas termales tienen la virtud terapéutica”, etc.

En este tiempo crucial de la sociedad, se le da más prioridad al aspecto de las exigencias individuales para tener una vida más cómoda, poder tener más dinero, ubicarse en una alta posición social al costo que sea, dejando de lado lo fundamental, las virtudes del alma y las virtudes esenciales para el respeto mutuo.

En China, el régimen comunista destruyó toda la cultura ancestral, y los valores morales y éticos fueron cambiados radicalmente, es decir el aspecto de la virtud quedó relegado a su mínima expresión.

Afortunadamente, en 1.992, El Señor Li Hongzhi, empezó una tarea gigantesca, y vino a enseñar los principios fundamentales del cosmos, los cuales son Verdad, Benevolencia y Tolerancia, para que el hombre jamás vuelva a sufrir si los practica de acuerdo a sus requisitos. (Redacción: Álvaro Sierra A. para vivir con sabiduría. Uno)

Imagen ilustrativa de la virtud (pixabay.com)

Al estrés lo podemos acabar con facilidad -. El mundo está viviendo algo inusual en todos los ambientes de la vida y esto generan mucha incertidumbre, cualquier cosa puede terminar en estrés.

De acuerdo a medineplus.gov, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, y en términos médicos, es un factor mental o emocional que puede causar serias alteraciones en el cuerpo, como, por ejemplo, enfermedades que van desde ser leves, hasta volverse crónicas si no se toma seriamente el factor del estrés; este puede parecer inofensivo y no es un gran problema, pero puede volverse fatal si no se controla.

La mecánica durante un momento de estrés, en el cuerpo se produce cuando una cadena de acontecimientos se activan por la “lucha o huida” del acto soportado, en ese momento, la hormona adrenalina se activa, ocurriendo una alteración en el ritmo cardiaco, que si dura largo tiempo, el estrés leve e  inofensivo, se vuelve crónico;  como lo indica una artículo del Doctor Daniel Atkinson en Treaded.com: “Es cuando este estrés se vuelve excesivo durante períodos considerables de tiempo que puede convertirse en lo que se denomina ‘estrés crónico'”, que según la Asociación Americana de  Psicología,” la sobreexposición de su cuerpo al cortisol y otras hormonas del estrés puede provocar enfermedades cardíacas, cirrosis hepática, enfermedades pulmonares, cáncer, accidentes o incluso suicidio”.

Se tiene entendido que el estrés no tiene un diagnóstico médico, pero si es posible orientar o aplicar un tratamiento a personas que lo necesitan.

Hay expertos que sostienen que con solo controlando su forma de pensar es efectivo reducir los factores, ya que sobreponiendo un pensamiento de otro que es negativo, se va disminuyendo la intensidad del momento estresante, por lo tanto ellos recomiendan tener la destreza de “cambiar la forma de pensar”, de acuerdo a lo argumentado por William James, psicólogo estadounidense experto en el manejo del estrés: “La mayor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elegir un pensamiento sobre otro”, dijo.

Para lograr tener la habilidad de lograr manejar los pensamientos, es necesario desarrollar la atención, es decir ser consciente de lo que uno está pensando, así evita tener malos pensamientos, o pensar demasiado tiempo en la misma idea o el mismo problema, es decir la cabeza está en caos por que se piensa mucho en la misma situación.

Para lograr tener un buen objetivo sobre este tema, la única forma, es practicar una clase de meditación, hacer ejercicios de relajación, o practicar un método de respiración consciente, hay muchos ejemplos de personas que se decidieron a desarrollar estas prácticas, obteniendo excelentes resultados.

Recuerda: “Un pensamiento positivo, traerá cosas positivas para la vida de uno. (Redacción: Álvaro Sierra A. para vivirconsabiduría.uno)

Recuerda:” Un pensamiento positivo, traerá cosas positivas para la vida” Imagen de: pixabay.com)


Tema de ciencia y tecnología

En poco tiempo cruzará un cometa cuya cola mide más de mil millones de kilómetros -. De acuerdo a los astrónomos, el cometa 153P/Ikeya-Zhang tiene una cola que mide cerca de los mil millones de kilómetros, es decir, 7.5 veces la distancia de la tierra al sol, es una cola extremadamente gigante.

Fue en 2002 cuando la sonda espacial Cassini de la NASA detectó un mayor número de protones mientras viajaba entre las órbitas de Júpiter y Saturno.

Si bien los expertos no tenían una explicación para esto, Geraint Jones, del University College de Londres, y sus colegas, sospechan que estos protones provienen de la cola ionizada de 153P/Ikeya-Zhang.

Cabe señalar que las interacciones entre el Sol y un cometa en órbita pueden hacer que el cuerpo arroje dos tipos de cola. La más conocida es la cola de polvo, la cual se produce a medida que la radiación solar derrite el núcleo del cometa, dejando un rastro de polvo y gas que queda atrapada en la llamada “bola de nieve sucia”. (Fuente: lagranepoca.com redacción de vivirconsabiduría.uno)

Cometeta 153/Ikeya-Zhang, con una cola de mil millones de kilómetros(imagen de: vix.com

Noticias destacadas de la semana

La Unión Europea acusa a China y Rusia de desinformar durante la pandemia del virus de Wuhan -. El bloque europeo emitió un comunicado donde asegura que tanto China como Rusia se concentraron estos últimos meses en generar campañas de desinformación para ocultar datos del coronavirus e intentar limpiar su imagen frente a la pandemia más dañina en los últimos 100 años.

“Algunos terceros países, en particular Rusia y China, emprendieron campañas de desinformación sobre el COVID-19 en la Unión Europea y en el mundo, para socavar el debate democrático, exacerbar la polarización de la sociedad y mejorar su propia imagen “, expresa un documento que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, y la vicepresidente de la Comisión de Valores y Transparencia, Vera Jourova, presentarán formalmente en la tarde de este miércoles.

La Unión Europea acusa a China y Rusia por desinformar sobre el virus de Wuhan (Imagen tomada de dw.com – Getty imagenes- AFP – Baker

Paraguay reabre su economía con balance satisfactorio frente al COVID-19-. Paraguay, al inicio de la pandemia, en tiempo récord, ya había levantado dos hospitales de contingencia para contener un eventual disparo en el número de infectados asumiendo el peor de los escenarios, cosa que hasta la fecha no ocurrió. Además, había cerrado las fronteras antes de que se registrara siquiera el primer caso en el país y la cuarentena estricta duró tan solo un mes y medio.

Paraguay vuelve a la normalidad, siendo el país que mejor afrontó al virus de Wuhan.(clarín.com)

Destacan la labor de Uruguay conta el virus de Wuhan -. El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, elogió el trabajo de Uruguay en la lucha contra la pandemia del coronavirus indicando que ha sido “fantástico”.

 “El encuentro con el presidente fue estupendo. Quiero decir que tuvimos una maravillosa conversación. Primeramente, estuve acá para decirle al presidente el fantástico trabajo que han hecho respecto al coronavirus”, afirmó el embajador George.

Tripulante del crucero australiano da las gracias a Uruguay por la ayuda- (Imagen de @Matilde Campodonico/AP – tomada de Bles.com )

Científicos argentinos desarrollan un microscopio portátil de bajo costo que detecta el virus de Wuhan -. El licenciado en Criminalística, Alfredo Ragone, y el bioquímico, Julio Macé, trabajaron en el desarrollo de un microscopio capaz de detectar el virus PCCh en pacientes sospechosos.

Ambos científicos son oriundos de Concordia, municipio de la provincia de Entre Ríos, Argentina, y están trabajando en el desarrollo de un microscopio digital portátil de fluorescencia que opera en la modalidad técnica de inmunofluorescencia (que actualmente no se fabrica en Argentina). El emprendimiento se puede utilizar en pruebas de detección de Covid-19, informó UNO Entre Ríos.

“El proyecto surgió porque desde hace algunos años vengo trabajando en el desarrollo de instrumentos ópticos. Tengo una empresa, Micro Digital, donde desarrollamos microscopios digitales. Esta vez decidimos enfocarnos en la creación de un microscopio que sea útil en el área de la salud. Justo como estamos en medio de esta pandemia me pareció necesario crear algo que pueda ayudar a los organismos de salud”, dijo Ragone.

Científicos argentinos desarrollan microscopio para detectar el virus de Wuhan (CImagen tomada de Bles.com Foto captura de pantalla via Facebook/Noticias Departamento de Concordia)

Se prevé fuerte caída económica en Latinoamérica-. El Banco Mundial en su informe de Perspectivas Globales prevé un turbio futuro para las economías latinoamericanas, proyectando una contracción del 7,2 % para la región, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980. La contracción del PIB mundial se estima en alrededor del 5,2 %.

Los países más afectados de la región —según el informe— han sido las economías productoras de gas y petróleo. El sistema financiero se ha deteriorado, pues la contracción de las economías desarrolladas ha causado una importante salida de capitales en la región. Reflejo de ello, lo muestra el incremento universal de todas las primas de riesgo en los mercados de fondos soberanos para los países latinoamericanos.

Auguran fuerte caída económica en Latinoamérica por causa de la pandemia (Imagen de realinstitutoelcano.org)

Célebre exfutbolista chino afirmó que China lanzó una guerra biológica” -. El pasado 4 de junio la super estrella de fútbol chino Hao Haidong, máximo goleador de la selección nacional lanzó a través de la plataforma de video YouTube una fuerte crítica contra el gobierno del presidente Xi Jinping y dijo que el Partido Comunista Chino, debido a su mal manejo de la pandemia, lanzó “una guerra biológica contra el mundo”.

De acuerdo con la revista Bitter Winter, el jugador que llevó China a la única Copa del Mundo en el año 2002, publicó la crítica en su cuenta de la red social china Weibo, donde tiene más de 7 millones de seguidores, justo el día en el que se conmemoró el aniversario de la sangrienta masacre en la plaza de Tiananmen en 1989, en la cual murieron cientos de estudiantes que anhelaban un cambio democrático para su país.

El mismo 4 de junio la cuenta de Hao fue cancelada y del mismo modo toda la carrera del jugador desapareció de las redes sociales y a los medios de comunicación deportivos se les dijo que de ahora en adelante no se mencionara su nombre.

El exdelantero acusó al gobierno de ser una “organización terrorista”, por lo que exigió su fin y de paso lo categorizó como “extremadamente pecaminoso”.

Como ha informado el Daily Mail, la leyenda del deporte de 50 años además dijo que China ha gobernado con atrocidades totales contra la humanidad e instó a un nuevo gobierno democrático que “garantice los derechos humanos, el estado de derecho y la libertad religiosa”.

En China persiguen a todos los grupos espirituales, derriban las estatuas de las iglesias y torturan y masacran a las personas religiosas. Hace más de 20 años ha perseguido a 100 millones de practicantes de la disciplina Falun Gong, o Falun Dafa, llevándolas a campos de concentración, trabajo forzado, torturas y extracción forzada de órganos estando vivos. (Fuente: Bles.com)

Exfutbolista chino Hao Haidong famoso por ser el máximo goleador de su país en la selección de futbol exige gobierno democrático en su pais (iamgen de Captura de pantalla: @AllAfcFootball

Cuento de la India antigua

La elocuencia del silencio.

Anónimo

Un padre deseaba para sus dos hijos la mejor formación mística posible.

Por ese motivo, los envió a adiestrarse espiritualmente con un reconocido maestro de la filosofía Védica. Después de un año, los hijos regresaron al hogar paterno.

El padre preguntó a uno de ellos sobre el dios Braman, y el hijo se extendió sobre la Deidad haciendo todo tipo de ilustradas referencias a las escrituras, textos filosóficos y enseñanzas metafísicas.

Después, el padre preguntó lo mismo al otro hijo, y éste se limitó a guardar silencio.

Entonces el padre, dirigiéndose a este último, declaró:

-Hijo, tú sí que sabes realmente lo que es la formación espiritual

(Fuente: Taringa.net – Ilgiano)

Imagen ilustrativa ( foto devolunteerfdip.org)