Sumeria, la Madre de la Civilización Occidental


5:45 minutos. Por sus grandes aportes, Sumeria puede ser considerada la madre de la civilización de occidente.



Sumeria, la madre de la civilización occidental

En el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates surgió Sumeria hace algo más de 6.000 años, la primera civilización de la historia. Aunque ahora no se hable de esta nación, todos le debemos mucho a ella.

Siempre que se mencionan los dos grandes ríos del Cercano Oriente pensamos en Babilonia o Asiria como los pueblos más antiguos. Pero a ellos los precedió la civilización sumeria, de la cual heredaron tanto su cultura, como su religión.

Origen del pueblo sumerio

Los orígenes de Sumeria siguen siendo inciertos, pues no existen registros sobre su procedencia. Más bien parece que siempre estuvieron allí, y con el tiempo fueron conformando las diferentes ciudades, cuya fundación se pierde en la bruma del tiempo.

De todos modos, hacia el año 5.000 a.C. aparecen las primeras ciudades, como Eridu, Ur, Nippur y Uruk. Con el tiempo se fueron conformando muchas ciudades – estado, cada una con sus propios reyes y dioses. Aunque eran frecuentes las guerras, también había un activo comercio que jalonó el progreso de todas ellas. Así mismo fueron apareciendo diversos inventos y adelantos sociales, que marcaron para siempre el derrotero de las siguientes civilizaciones.

Ya hacia el 2.350 a.C., los Acadios, pueblo semítico, invaden Sumeria y se conforma el primer gran imperio conocido. Estos son expulsados hacia el 2,200 a.C., y aunque se instaura nuevamente la civilización sumeria, comienza un serio declive, que llevará a su desaparición definitiva, hacia el 2.000 a.C., con la destrucción de Ur. Después caería en el olvido y solo a finales del Siglo XIX, cuando se desentierran gran cantidad de tablillas, resucita su memoria.

También le puede interesar:

Sociedad sumeria

Los aportes de los sumerios al desarrollo de las civilizaciones que la siguieron fueron enormes. Es interesante el recuento que el arqueólogo Samuel Kramer hace en su libro, “La historia empieza en Sumer”, sobre todo aquello que sucedió, por primera vez, en al seno de este pueblo. 

Primero que todo, en Sumeria apareció el primer sistema de escritura, lo que permite llevar registros del comercio, la aparición de las primeras escuelas para la enseñanza de la escritura, y el nacimiento de la literatura.

También se establece el primer código legal que abarca normas sociales y morales, en el período del rey Ur-Nammu, hacia 2.050 a.C. Tres siglos después Hammurabi retomaría este código, el cual se haría conocido con su nombre.

La cosmología también tuvo avances asombrosos. Se conocen cálculos matemáticos muy precisos sobre la órbita de Júpiter, 1400 años antes que los europeos, además de otros conocimientos astronómicos. Conocieron la trigonometría 1.000 años antes que los griegos. Fueron los creadores de los canales de irrigación para la agricultura e inventaron la cerveza.

Emplearon por primera vez la ingeniería hidráulica, las matemáticas, la química, la astronomía y la farmacopea. Inventaron la rueda y los carros movidos por asnos.

La religión sumeria, por otro lado, era muy compleja, considerando la multitud de dioses a los que se les profesaba culto. Los babilonios y asirios tomaron sus doctrinas del panteón sumerio, así como los zigurats, moradas de los dioses.

Igualmente, muchos de los relatos de la Biblia ya aparecen contados por ellos, como la historia del Edén, la creación de Eva a partir de una costilla de Adán, el diluvio universal y Noé, llamado Ziusudra, para citar unos pocos.

El origen de casi todo

Como pudimos apreciar, en Sumer se originaron muchos de los inventos y conocimientos que estarían ligados a las religiones, a las leyes y a la ciencia de las civilizaciones que siguieron, llegando su influencia hasta Grecia, siglos después.

Pero también vale la pena observar cómo, a pesar de la grandeza de los pueblos y la arrogancia que eso genera entre su gente, con el tiempo desaparecen sin dejar rastro de su magnificencia. Un perfecto ejemplo para la soberbia de nuestros tiempos.

Escrito por Carlos Morales para VCSradio.net

Narración: Edgar Montañez

Foto de portada: Standard of Ur – Peace Panel – Sumer – Juan Carlos Fonseca Mata – Wikimedia Commons

Si quiere encontrar más artículos como “Sumeria, la Madre de la Civilización Occidental’”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net