¿Quién debe responder por la pandemia que está matando hoy a miles de personas en el mundo?
Ahora, cuando el coronavirus de Wuhan comienza a ceder en China mientras se expande con fuerza por el mundo entero, es justo revisar el papel que ha jugado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las maniobras del régimen chino para evadir su culpabilidad por la expansión de esta pandemia.
Es sabido cómo el Partido Comunista Chino (PCCh) en cabeza de Xi Jinping, en un principio negó la existencia del brote y persiguió a quienes dieron la alarma temprana, arrestando a médicos y periodistas. Debido a esto, se perdieron casi dos meses para que los demás países comenzaran a tomar medidas, cuando ya la epidemia se había expandido en forma incontrolable.
Y, mientras el PCCh mentía y reprimía, el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, miraba para otro lado y se preocupaba más bien por apoyar las acciones del régimen chino, publicando el 20 de marzo un tuit que elogiaba la acción del régimen, diciendo: “Por primera vez, -China no informó ayer ningún caso doméstico – COVID19. Este es un logro sorprendente, que nos da la seguridad de que el #coronavirus puede ser vencido”.
De acuerdo con los expresado por los profesores Bradley Thayer y Lianchao Han en el medio digital The Hill, de Washington D.C., Tedros elogió la “transparencia” del gobierno chino, ignorando la violación de los derechos humanos hacia sus propios ciudadanos.
Aunque la OMS había sido advertida por diversos gobiernos y organizaciones acerca de la peligrosidad del virus, y de la urgencia de tomar medidas globales, solo hasta el 11 de marzo se le declaró pandemia. Aquellos países como Taiwán, que no hicieron caso a sus lineamientos y se adelantaron a prepararse para lo que venía, fueron los que lograron detener el virus a tiempo. Pero esto no ocurrió en la gran mayoría.
De acuerdo a Barnini Chakraborty, redactora de Fox News, los estrechos vínculos comerciales de Etiopía, país de origen de Tedros, con el régimen chino, es un elemento fundamental en el manejo que éste le está dando a la OMS, politizando lamentablemente un organismo respetable, hacia el cual todos los países vuelven los ojos esperando sus directrices en el manejo de eventos como este.
Por lo anterior, Bradley Thayer y Lianchao Han no dudan en señalar la responsabilidad de Tedros por su “papel en la mala gestión de los esfuerzos para controlar la propagación del virus”. Por supuesto que a su nombre se debe anteponer el del Partido Comunista Chino, PCCh, en cabeza de Xi Jinping, como el generador principal de este desastre.
Redacción C. Morales para vivir con sabiduría.uno
Fuentes: Web The Hill y Fox News