Tiempo de lectura 4 minutos. Los policías fueron maltratados y despojados de sus dotaciones militares
En una escalada de la violencia en Colombia, un grupo de indígenas y campesinos se tomaron por la fuerza las instalaciones de la empresa petrolera Emerald Energy, subsidiaria del conglomerado chino Sinochem con fuertes inversiones en America Latina, y que está en la zona desde el 2009, el 2 de marzo.
Además de incendiar las instalaciones administrativas, los invasores secuestraron a 76 policías y a 9 trabajadores de las empresa, luego de que perecieran 1 policía y 1 campesino, durante el ataque.
La periodista de Steph Bates prensa, lo relata en uno de sus tuits: “La guardia indígena secuestró y asesino a un policía en San Vicente del Caguán, (Caquetá) tras de eso, robaron material de uso privativo de las Fuerzas Militares y atacaron bien privado. Se escucha como amenazan diciendo que van por otros. ¡Esto es delincuencia! ¡Ojo Colombia!”. También adjuntó un video de las acciones.
Los policías fueron maltratados y despojados de sus dotaciones militares, además de sus teléfonos celulares personales; a algunos también les arrebataron los uniformes. Los refuerzos se demoraron, y luego, se conformó una mesa de negociaciones con los atacantes para encontrar una solución que permita la libertad de los secuestrados.
Al parecer, la incursión de la supuesta ‘guardia indígena’ integrada por guerrilleros, al decir de los críticos, habría sido motivada por la exigencia de la construcción de una carretera de 50 kilómetros. El conflicto se había prolongado durante 40 días hasta que estalló de manera tan violenta.
Esta violencia se suma a una larga serie de escándalos, entre los que se hallan la excarcelación de personas involucradas en delitos contra las protestas, reformas al sistema de salud, cambios inesperados del gabinete, y más recientemente la acusación al hijo y al hermano del presidente, Gustavo Petro, por la supuesta financiación de narcos a su campaña presidencial por valores que superan los 175.000 dólares.
Una de las reacciones la expresó el Brigadier General de Infantería de Marina, Rafael Alfredo Colón Torres, en la que muestra su descontento: “¡Qué dolor e impotencia…! En San Vicente del Caguan, asesinos, secuestradores, forajidos ancestrales se burlan y humillan a nuestros Policías de Colombia. Dolor de Patria ver a mis compañeros de armas, arrodillados ante el vandalismo, el terror y La Paz Total”.
Por otro lado, el medio Las 2 Orillas, describe la actuación de la empresa petrolera del régimen comunista chino: “La comunidad tiene reparos por las actuaciones de la multinacional china con las comunidades que rodean su zona de exploración y la empresa, que suele ser muy hermética, no ha informado ni ha tomado posición pública frente al conflicto”.
La creciente inquietud de muchos colombianos indica que el gobierno de Petro sigue pasando por una etapa muy controvertida. Esta ha caracterizado la totalidad de sus 7 meses de administración.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Locutora, Clemencia Camargo
Imagen de portada: Izda.: Policías secuestrados. Dcha.: Incendio en la petrolera Emerald Energy, Caquetá, Colombia, 2 de marzo de 2023.(Tomas de pantalla de YouTube: Noticias Caracol/NTD24).