5:30 minutos. Edipo es uno de los más conocidos personajes de la mitología griega. Esto es porque, siendo un héroe, vive una tragedia que lo hace profundamente humano. Veamos por qué.
Edipo y el Destino Humano a Través de la Plaga
Edipo fue uno de los más grandes héroes de la mitología griega, pero no se destaca por su fuerza o su poder, sino por su perspicacia e inteligencia, así como por su tragedia.
El relato más conocido sobre el drama de Edipo, se encuentra en las obras de Sófocles. Se inicia cuando Layo, rey de Tebas, viola a un joven, quien se suicida por este hecho. El padre del joven pide justicia a los dioses, y el oráculo le anuncia a Layo que será asesinado por su propio hijo, si alguna vez engendra uno. Por tanto, cuando nace su hijo, le pide a un criado que lo abandone en el bosque, pero el criado se compadece y lo entrega a Pólibo, rey de Corinto, quien lo acoge como su hijo.
Destino ineludible
Este niño es llamado Edipo. Cuando crece, deseando conocer su futuro, consulta al oráculo de Delfos. Este le informa que matará a su padre y desposará a su madre. Para evitar esto, pensando que Pólibo es su padre, se aleja de Corinto. Pero en su camino hacia Tebas se cruza con Layo y, en una reyerta, lo mata, ignorante de que se trata de su verdadero padre.
Más adelante enfrenta a la esfinge que había sido enviada por la diosa Hera para asolar a Tebas. Esta esfinge mataba a quien no descifraba sus acertijos, pero Edipo, con su ingenio, le contesta correctamente, y la esfinge en medio de su furia, se suicida.
Por este motivo, Edipo es recibido como héroe en Tebas, es nombrado rey y desposa a Yocasta, viuda de Layo, y por tanto madre de Edipo. Con este hecho se cierra el círculo de las profecías.
Después de lo anterior, Edipo reina durante 20 años con sabiduría y prudencia, y tiene cuatro hijos con Yocasta, ignorantes ambos del lazo de sangre que los une. Pero entonces una terrible plaga azota el reino y, al consultar al oráculo, éste revela que la plaga solo terminará cuando el asesino de Layo sea castigado con el destierro.
Ante esto, Edipo, dueño de una voluntad férrea, se propone encontrar y condenar al culpable, sin saber que realmente se está persiguiendo a sí mismo. Cuando descubre, por revelación del adivino Tiresias, toda la verdad, Edipo se castiga arrancándose los ojos, y es desterrado de Tebas. Su hija Antígona será su única compañía y guía hasta su muerte.
- También le puede interesar:
- El mito de Prometeo, protector de los hombres
- Hércules, el primer súper héroe
La enseñanza de Edipo
Como todos los mitos griegos, Edipo nos deja una gran cantidad de enseñanzas sobre el destino humano. En un principio nos puede parecer que Edipo se ve conducido a una serie de eventos en los que no tiene responsabilidad. Aun así, recibe un duro castigo que, incluso, alcanza a su familia y a su pueblo.
Sin embargo, los griegos no veían las desgracias como injusticias. Los dioses, pendientes de la conducta de los humanos, enviaban castigos para que éstos expiaran sus culpas. Y, ciertamente, no solo los dioses griegos. Todos los antiguos pueblos, como egipcios, israelitas, babilonios y demás, debieron sufrir plagas y desastres como castigo.
Por lo tanto, a diferencia de la sociedad actual, los griegos no evadían su responsabilidad. Por el contrario, enfrentaban estoicamente la realidad, preguntándose cuál era la razón del castigo. Y esta es la gran enseñanza de Edipo. Él no se detiene en la búsqueda de la verdad, aunque esta termine condenándolo a él mismo.
Lo anterior nos trae, irremediablemente, a la situación que vivimos hoy día. Todos buscamos un culpable de la plaga que padecemos, pero, ¿estamos mirando en la dirección correcta? Posiblemente la respuesta no nos guste, pero, ¿acaso ignorándola va a ser menos cierta?
Seguro ha llegado la hora de que nos preguntemos qué está haciendo la humanidad para que un virus se haya extendido por el planeta. Y después de esto, sería una pequeña demostración de inteligencia preguntarnos qué debemos cambiar para calmar la ira del cielo. Mientras no lo hagamos, la pandemia, como un ángel exterminador, señalará cada día a un grupo de víctimas.
Redacción: Carlos Morales G. para VCSradio.net
Foto de portada: Edipo y la Esfinge – Jean Auguste Dominique Ingres – Creative Commons libre de derechos.
Tema musical: A grossvy Kind of love. De Daniel Brown
Si quiere encontrar más artículos como ‘Edipo y el Destino Humano a Través de la Plaga’, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net