Con el cambio de temperatura, llega la época de resfriados y catarros que suelen producir congestión nasal, tos y dolor de garganta.
La mejor manera de combatir estos síntomas y minimizar su incomodidad es con remedios naturales que, al contrario que los medicamentos convencionales, tienen cero efectos secundarios y muchos beneficios añadidos.
La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos y su función es despejar nuestras vías respiratorias de polvo o partículas extrañas, también puede aparecer por inflamación de las vías respiratorias producidas por resfriados, gripe, asma, neumonía, bronquitis, entre otras causas.
Remedios naturales para aliviar la tos son variados, y los más aconsejados son la miel, el limón, el ajo, la cebolla, el jengibre y el eucaliptus, entre otros, y se utilizan en infusiones, mezclas y consumo directo. Les dejamos algunos ejemplos:
Miel con ajo – La miel es un poderoso remedio contra el malestar de garganta mientras que el ajo es un antibiótico natural que combate y previene infecciones.
Te de jengibre – El jengibre es otra maravilla natural con propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que lo convierte en un gran aliado para evitar o minimizar los síntomas de resfriados, gripes y sus molestos síntomas como la tos con flemas.
Limón – El limón, además de tener vitamina C, es un inmunoestimulante y anti – infeccioso para el organismo. Además, alcaliniza el cuerpo, lo que lo refuerza ante ataques externos de virus o bacterias.
Tanto el orégano como el tomillo tienen propiedades medicinales muy interesantes. El orégano se destaca por sus cualidades expectorantes, antiinflamatoria y antiséptica. El tomillo por su lado es además de expectorante, mucolítico, muy útil en cualquier trastorno respiratorio.
Jarabe de miel jengibre y limón
Si unimos las propiedades del jengibre, la miel y el limón realmente tenemos un potentísimo aliado en la lucha contra los resfriados, tos o dolor de garganta que, además, fortalece nuestro organismo para afrontar el resto de la estación invernal.