El Collar de Oro y el Joven Codicioso

3:30 minutos. En un populoso mercado, un joven observa un collar de oro. Veamos cómo reacciona.


Era un día agitado en el mercado local de cierta población, y tanto comerciantes como clientes hablaban al unísono, discutiendo por la calidad de los productos o regateando precios. Entre las miles de baratijas, prendas de vestir, perfumes baratos y toda clase de artículos, se destacaba un hombre que tenía un puesto de venta de joyas de oro.

 Al igual que todos sus colegas, hablaba fuertemente, ponderando la calidad de sus alhajas, elaboradas por expertos artesanos con el mejor metal disponible. Los potenciales clientes lo rodeaban, sopesando ya un collar, ya una pulsera, tratando de obtener un buen precio mientras calculaban cuánto podían gastar de su bolsa.

Se encontraban todos en esta actividad, cuando un joven que caminaba desprevenido, de repente se detuvo frente a dicho puesto, y se quedó embelesado mirando las preciosas joyas. De pronto, sin darle tiempo a reaccionar a ninguno de los parroquianos, se abalanzó sobre un precioso collar y tomándolo echó a correr como si estuviera poseído.

Entonces, todos comenzaron a gritar para que detuvieran al ladrón, mientras algunos corrían tras él. De este modo, rápidamente fue atrapado, y los policías pudieron ponerlo en custodia. Estando en este proceso, se acercó el comerciante, con el ánimo de recobrar su collar. Cuando estuvo al lado del joven, no pudo ocultar su curiosidad, y le dijo:

 -Hay algo que no entiendo. Debías saber que era imposible escapar de este sitio con lo que robaste. Entonces, ¿por qué decidiste hacerlo, a plena luz del día y a la vista de todos?

El muchacho, como si acabara de salir de un trance, le respondió confundido:

-Cuando tomé el collar, no vi realmente a nadie. Solo pude ver el brillo del oro.

Reflexión: La codicia puede enceguecernos de tal modo, que altera totalmente nuestra percepción de la realidad. Esa obsesión puede aislarnos del mundo, hasta el punto en que nuestros pensamientos no obedecen a la racionalidad y nos conducen a acciones temerarias.


Fábula tradicional china adaptada para VCSradio.net

Portada: Carlos Morales G. para VCSradio.net

Tema musical: Música tradicional china libre de derechos de autor.

¿Quiere encontrar más cuentos y narraciones como “El Collar de Oro y el Joven Codicioso”, que le dejarán siempre alguna enseñanza? Visite nuestra sección Relatos de Sabiduría en VCSradio.net