El rey mono: un superhéroe muy distinto de los demás
El rey mono o Sun Wukong, del libro clásico Viaje al Oeste, es una especie de “superhéroe” representativo de la cultura tradicional china. Sin embargo, es muy diferente a los superhéroes occidentales como Spiderman o Superman. Los superhéroes occidentales son vulnerables a las debilidades humanas. El Rey Mono, en cambio, no solo tiene grandes poderes, sino que, a lo largo de su historia, también sufre una gran prueba que transforma su vida.
Al principio, el Rey Mono despreciaba a todas las demás deidades, provocando el caos por capricho y pensaba que era el mejor de todos y era invencible. Hasta que finalmente un gran Buda lo mantuvo prisionero bajo una montaña como forma de castigo.
Quinientos años después, el Buda pensó que el castigo ya había sido suficiente, y decidió liberarlo, disponiendo que el Rey Mono tuviera una misión mayor: proteger al monje Tang (su nuevo maestro) y ayudarlo a llevar las escrituras budistas a China, para que el budismo pudiera extenderse por todo el país. En el camino, el Rey Mono superó 81 tribulaciones e incidente tras incidente, lo que le permitió aprender a ser más humilde y a deshacerse de su naturaleza egoísta. Muy diferente a los otros superhéroes, ¿verdad?
Viaje al Oeste
” Viaje al Oeste” es uno de los cuatro clásicos de la literatura china. Escrita en el siglo XVI por el novelista Wu Chen’en de la dinastía Ming, esta historia de aventuras combina acción, humor y enseñanzas espirituales. La novela tiene lugar en el siglo VII. Cuenta la historia de uno de los discípulos del Buda Shakyamuni, que fue desterrado de un paraíso celestial por cometer el crimen de faltar al respeto a la ley del Buda. Fue enviado al mundo humano y obligado a pasar diez vidas practicando la cultivación espiritual para expiar sus pecados.
En su décima vida, durante la dinastía Tang, reencarnó como un monje llamado Xuan Zang (también conocido como monje Tang y Tripitaka). El emperador Tang asignó a este monje la misión de viajar a Occidente y traer las escrituras budistas del Mahayana a China.
Después de tener una visión de la Bodhisattva Guanyin que lo inspiró, el monje aceptó la misión y comenzó su búsqueda sagrada. Pero el monje Tang no estaba calificado para emprender un viaje tan peligroso. Tímido y asustadizo como era, no se sentía capaz de enfrentarse a las criaturas malvadas que querían matarlo y devorarlo. Después de todo, se decía que su carne les podía otorgar la inmortalidad.
Por eso, la Diosa Guanyin organizó un grupo ecléctico para ser sus discípulos y protegerlo: el valiente, pero impetuoso Rey Mono, el lujurioso Pigsy, el taciturno Sandy y el Caballo Dragón Blanco. Todos habían sido desterrados al mundo humano después de cometer pecados en el cielo. Gracias a su misericordia, Guanyin les da una oportunidad más de regresar a su hogar celestial: convertirse al budismo y proteger al monje Tang en su peregrinaje.
Es en esta misión en la que el Rey Mono muestra su naturaleza bondadosa y su verdadero carácter. Enfrentando, junto con su grupo, las 81 pruebas que deben atravesar para finalmente, regresar al imperio Tang con el preciado tesoro de las escrituras budistas encomendadas, y con el monje completamente a salvo.
Después de cumplir exitosamente la misión, el Rey Mono al fin alcanzó la posición de Buda. Como podemos ver, realmente era mucho más que un simple superhéroe.
Escrito por Leata Lindberg para BLES.com
¿quiere encontrar más artículos interesantes como El rey mono: un superhéroe muy distinto de los demás? Visite nuestra sección Más Conocimiento en La Universidad del mundo, de VCSradio.net