¿Existieron realmente Sodoma y Gomorra?

7 minutos. Muchos se preguntan si existieron Sodoma y Gomorra. Posiblemente sí, pero para la Biblia lo importante es su mensaje. Podrá leerlo o escucharlo a continuación.

¿Existieron realmente Sodoma y Gomorra?

La historia de Sodoma y Gomorra es una de las más conocidas de la Biblia. Pero, ¿Existieron estas ciudades? Y de ser cierto, ¿dónde estuvieron ubicadas?

Como la mayoría de las historias bíblicas, la de Sodoma y Gomorra siempre han estado sometida a debate. Se trata de dos ciudades castigadas con la destrucción, por el grado de inmoralidad que habían alcanzado. Solo a Lot, sobrino de Abraham y a su familia, se les permite alejarse de Sodoma antes del castigo, pues son las únicas personas justas. Después de su salida, una lluvia de fuego y azufre arrasa las ciudades, las cuales son devastadas hasta los cimientos.

Muchos niegan la existencia de estas ciudades, por considerar que se trata simplemente de una leyenda tendiente a dar una lección a los humanos primitivos.

Pero sabemos bien que la existencia de Troya también fue negada hasta que Schliemann, un arqueólogo algo más poeta que científico, trajo de vuelta al mundo esa ciudad perdida. Esto demostró que no se puede dar por sentado que todo lo escrito en tiempos pretéritos, se debe a la fantasía de algunos escribas imaginativos.

Investigaciones sobre Sodoma y Gomorra

No solo los creyentes en la Biblia, sino muchos arqueólogos, se han interesado en hallar el sitio donde debieron existir las ciudades destruidas, descritas en el Génesis. Según los mismos relatos bíblicos, se sabe que estaban ubicadas en un valle cerca del Mar Muerto. Partiendo de esta información, se han explorado las áreas cercanas a dicho mar.

También le puede interesar:

La primera hipótesis la lanzó Steven Collins, quien halló evidencia arqueológica creíble en Tall el-Hammam, Jordania, al noreste del Mar Muerto. Según sus investigaciones, dicho sitio sería Sodoma. Tall el-Hammam fue una gran ciudad, que tuvo su apogeo a finales de la Edad de Bronce, entre los años 1550 y 1200 a.C., época en la que fue destruida. La presencia de una capa de cenizas de un metro de altura indica que la región estuvo sometida a muy altas temperaturas.

Pero algunos investigadores objetan este hallazgo, pues la fecha de los sucesos no concuerda con la datación bíblica, lo que pondría en entredicho la narración del libro sagrado.

Por este motivo, tiene más fuerza la opinión de que las ciudades de Bad dh-Dhra y Numeira, únicas que existieron entre los años 3000 y 1000 a.C., corresponderían a Sodoma y Gomorra. Fueron destruidas al final del período de Bronce Antiguo, por una conflagración enorme.

El geólogo Frederick Clapp considera que un terremoto podría haber liberado grandes cantidades de betún, un derivado del petróleo, compuesto por azufre y varios metales pesados. Este betún se habría incendiado provocando las llamas que cayeron sobre las ciudades.

Tampoco puede descartarse la teoría de un meteorito, la cual se sustenta en el hallazgo de una tablilla sumeria. Esta describe la caída de un asteroide, el cual impactó en Austria hacia el 3000 a.C. Las cenizas de tal objeto habrían provocado la desaparición de las dos ciudades.

La mano de Dios

A fin de cuentas, debemos entender que sucesos tan remotos en el pasado son difíciles de verificar con certeza. Los indicios parecen conducirnos a la existencia real de las ciudades. Pero si, como se narra en la Biblia, la destrucción fue total, no podemos esperar encontrar unas ruinas suficientemente bien preservadas.

De acuerdo, tanto al relato bíblico, como a las evidencias arqueológicas, el fin trágico de estas ciudades debió ser de unas dimensiones apocalípticas, con el fuego devorando, en un tiempo muy corto, todo lo existente en esa región.

Pero más allá de los hechos, lo verdaderamente importante de esta historia, es el mensaje que se pretendió transmitir en el Génesis. Todas las civilizaciones a través de la historia han tenido períodos de ascenso, prosperidad y decadencia. Y es a este último período a donde se dirige la advertencia. Se trata de un mensaje que sigue vigente, especialmente en los tiempos que vivimos.

Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net

Foto de portada: The Destruction Of Sodom And Gomorrah – John Martin – Wikimedia Commons

Tema musical: Sodoma y Gomorra instrumental con lectura bíblica de VTcovet.in   tomado de Buenaudio.com música gratuita.

Si quiere encontrar más artículos como ¿Existieron realmente Sodoma y Gomorra? y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net