El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros en Quito. Villavicencio era un periodista y político conocido por sus críticas al gobierno del expresidente Rafael Correa y del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro. La democracia está bajo amenaza en Ecuador y en América Latina.
Villavicencio murió en su automóvil después de salir de un mitin político. Los atacantes, hirieron mortalmente a Villavicencio y a tres de sus guardaespaldas.
La democracia está bajo amenaza en América Latina
La muerte de Villavicencio causó conmoción en Ecuador y en todo el mundo. El gobierno del presidente Lenin Moreno condenó el asesinato y prometió llevar a los culpables ante la justicia.
El crimen contra Villavicencio ocurrió en medio de una ola de violencia en Ecuador. En los últimos meses, ocurrieron varios asesinatos de políticos y periodistas. La violencia se atribuye a una variedad de factores, incluyendo la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.
Su muerte es un recordatorio de la violencia que azota a país. Es también un recordatorio de la importancia de la libertad de expresión y de la lucha contra la corrupción.
Villavicencio se conoció por sus críticas al gobierno de Correa. En 2013, se condenó a prisión por desacato a la autoridad, luego de revelar documentos que supuestamente involucraban a Correa en casos de corrupción. Salió de prisión en 2016, luego de que la Corte Constitucional de Ecuador anulara su condena.
Una vez en 2017, Villavicencio fue diputado del Congreso Nacional de Ecuador. En el Congreso, continuó sus críticas al gobierno de Correa. En 2018, lo expulsaron del Congreso por desacato a la autoridad, y fue readmitido en 2019.
Ya en el 2021, Villavicencio fue candidato presidencial por el partido Pachakutik. En las elecciones, Villavicencio quedó en tercer lugar, con el 10,4% de los votos.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net
(Toma de pantalla: YouTube/NMás)
También le puede interesar: